Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Momento Angular

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Momento Angular

    Necesito que me ayuden con una cosita de fisica general, estoy empesando en la universidad y ahora sí que estoy aprendiendo física de verdad, pero algo me inquietó hoy en clases (algo con lo que no estoy muy de acuerdo pero bueno...), entonces quisiera discutirlo con ustedes haber que tal.

    En el resnick colocan esta imagen:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	momento angular.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	17,9 KB
ID:	306929

    Y luego el autor nos dá dos ecuaciones:





    Si por ajemplo hacemos un ejercicio sencillo, supongamos una particula de masa que está girando en torno al eje Z, y que en un momento dado se encuentra en la posición , y con una velocidad , calculemos entonces el momento angular.

    Si me dejo guiar por las formulas diría que el momento angular es, sabiendo que
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    y por la formula , sabiendo que y la inercia para una masa puntual es y es simplemte la componente de ese vector posición, luego tenemos que:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Entonces la cosa dá dos resultados distintos.

    Ahora lo voy hacer como yo creo que es, primero por la formula y sabiendo que , y sería sólo la componente en del vector posición (o el radio de la circunsferencia que describe la trayectoria), entonces no quedaría:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    y por la otra formula donde ya sabemos que y la inercia para una masa puntual es , donde el valor vectorial y escalar de es simplemte la componente de ese vector posición, luego tenemos que:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Entonces la cosa sigue sin cuadrar, así que si alguién vé el error, por favor... sin anestesia dígalo que yo recibiré la correción con .
    Última edición por natanael; 24/03/2011, 06:25:02.
    sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
    Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

  • #2
    Re: Momento Angular

    Creo que se trata basicamente de un despiste, entiendo que estas tomando w=vr en vez de
    Debe salirte creo en ambos casos.
    Suerte y espero que esto te ayude.

    Comentario


    • #3
      Re: Momento Angular

      Bueno para ser sincero no sé como se despeja una ecuación vectorial, pero imagino que si tenemos las leyes del pruducto cruz entre unitarios, si tenemos y queremos "despejar" entonces , de manera análoga creo que se puede hacer para la ecuación donde .

      Por otro lado ya somos dos que estamos de ecuerdo en que debe salir como resultado, seguramente debe ser un despiste como dices, seguramente el problema es, o que estoy ciego , o como siempre mal interpretando las cosas, bueno ya llegará alguien que lo vea .
      sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
      Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

      Comentario


      • #4
        Re: Momento Angular

        Así puedes despejar , podría haber supuesto tres componentes (x, y , z) pero al tener la dirección del eje z la he simplificado.

        no es correcto.




        (-1,0,0)=





        Comentario


        • #5
          Re: Momento Angular

          Gracias, eso soluciona todo, pero sabrías porque , no es correcto?

          Sé que ya es como mucho pedir, pero la curiosidad me mata.
          sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
          Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

          Comentario


          • #6
            Re: Momento Angular

            w=rv No es correcto en absoluto.
            Por muchas razones, pero una forma de comprobarlo sería dimensionalmente.
            v=wr (ambos miembros de la igualdad tienen las mismas dimensiones m/s)
            w=vr (el primer miembro sería 1/s y el segundo m2/s que no puede ser)

            Comentario


            • #7
              Re: Momento Angular

              La razón por la que no es correcto es porque te estás basando en los productos vectoriales de vectores unitarios (i, j, k), mientras que los módulos de w,r y v son diferentes de uno, por lo cual no puedes cambiarlos así como así, algún módulo tendría que acabar dividiendo para que diera un resultado coherente.

              Comentario


              • #8
                Re: Momento Angular

                Escrito por Blasco Ver mensaje
                Así puedes despejar , podría haber supuesto tres componentes (x, y , z) pero al tener la dirección del eje z la he simplificado.

                no es correcto.




                (-1,0,0)=





                Oye Blasco siguiendo tu procedimiento, me puse a tratar de generalizarlo pero no pude, mira lo que hice, tal vez halla algún error...

                Tengamos por ejemplo , y quiero saber el valor de , entonces:





                después sale el sistema de ecuaciones:



                Pero cuando saco la determinante del sistema, me da cero, es decir, creo que no se puede resolver ese sistema de ecuaciones.



                Bueno me imagino que debe ser por la diagonal de puros ceros.
                sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
                Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

                Comentario


                • #9
                  Re: Momento Angular

                  Tal vez vale la pena mencionar la identidad vectorial de manera que al hacer el producto vectorial podríamos considerar que estamos haciendo un caso particular del caso mas general:


                  Pero en el caso mas general, cuando los vectores no sea necesariamente unitarios ni ortogonales entre sí, como el caso discutido, se tendría:


                  Saludos,

                  Al
                  Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Momento Angular

                    Escrito por hidromagnetismo Ver mensaje
                    ...
                    Pero cuando saco la determinante del sistema, me da cero, es decir, creo que no se puede resolver ese sistema de ecuaciones.



                    Bueno me imagino que debe ser por la diagonal de puros ceros.
                    Con lo cual estás comprobando que dados los vectores y , el vector no está unívocamente determinado.

                    Que esto es así lo puedes comprender si recuerdas la definición de producto vectorial de dos vectores. Dado el vector , el semiplano en donde se encuentra el vector queda definido, pero todavía puedes jugar con la magnitud de y el ángulo que forma con para satisfacer la definición de la magnitud de : .

                    Saludos,

                    Al

                    PD. Aquí se trató un asunto similar. De particular interés es la respuesta de pod.
                    Última edición por Al2000; 13/04/2011, 09:04:51. Motivo: Añadir postdata.
                    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Momento Angular

                      Épa Al, sabes que he querido enviarte un mensaje privado pero no he podido, cuando lo intento dice "Al no quiere recibir mensajes privados", o algo así .

                      Escrito por Al2000 Ver mensaje
                      Me imagino que si multiplicamos por la masa no pasa nada verdad?



                      Sin embargo mira esta cosa loca, se me acurrió cuando leí el mensaje de Faradie,

                      Escrito por Faradie Ver mensaje
                      La razón por la que no es correcto es porque te estás basando en los productos vectoriales de vectores unitarios (i, j, k), mientras que los módulos de w,r y v son diferentes de uno, por lo cual no puedes cambiarlos así como así, algún módulo tendría que acabar dividiendo para que diera un resultado coherente.
                      Si tenemos para despejar entonces:



                      Voy a utilizar la notacion de un libro de calculo vectorial, porque las ecuaciones me estan saliendo muy grandes, por lo tanto sea que me imagino debe ser lo mismo que





                      Ahora aquí si me imagino que se pueden aplicar las reglas de productos vectoriales de vectores unitarios (i, j, k), y pudiera concluir que:



                      Me imagino que debe estar bueno?, al parecer Faradie tenía razón.
                      sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
                      Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Momento Angular

                        Sorry, no puedes. No basta que sean unitarios, para aplicar la "regla de productos vectoriales de vectores unitarios" los vectores, amén de ser unitarios, deben ser ortogonales entre sí.

                        Saludos,

                        Al
                        Última edición por Al2000; 13/04/2011, 10:23:41. Motivo: Error de tipeo.
                        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Momento Angular

                          Escrito por Al2000 Ver mensaje
                          No basta que sean unitarios, para aplicar la "regla de productos vectoriales de vectores unitarios" los vectores, amén de ser unitarios, deben ser ortogonales entre sí.
                          Oye tienes razón, pero tiene que ser estrictamente necesario?, porque puede no existir perpendicularidad entre y , pero si existe entre y , y y , debería cumplirse, o no?.

                          Y me dejaron confundido tu pod con eso de la información del producto cruz, a qué se refieren con eso?
                          sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
                          Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X