Hola a todos Tengo un pequeño problema resolviendo el siguiente ejercicio:
Desde la parte superior de un plano inclinado de ángulo de 37º, y de longitud de 5 metros, dejamos caer una partícula de 10 kg de masa. La partícula llega a la parte inferior del plano inclinado con una velocidad de 6 m/s.
a) ¿Cuál es el trabajo efectuado por la fuerza del peso sobre la partícula durante el trayecto?
P = m · g = 10 · 9,8 = 98 N
W = F · x · = 98 · 5 · 90º = 0 (porque 90º = 0)
b) ¿Cuál es el trabajo efectuado por la fuerza de fricción?
Lo he intentado de dos maneras. Pero antes que nada una pregunta; el trabajo de la fuerza de fricción, ¿siempre tiene que tener un módulo negativo?
Bueno, veamos las dos maneras:
1.- Descomponiendo el peso y aplicando la fórmula general del trabajo:
Px es la fuerza motriz, por tanto, la que sigue la dirección vectorial del movimiento y la que se opone a la fricción:
Px - Ff = 0
Px = Ff
P · [TEX] = Ff
98 · 37º = Ff
Ff = 59 N
WFf = Ff · x ·
WFf = 59 · 5 · 37º
WFf = - 298 Joules
2.- Aplicando el teorema de las fuerzas no conservativas (por las energías que tiene el cuerpo al principio y al final del recorrido):
Primero tengo que saber la altura (porque sinó, no puedo saber su energia potencial):
37º = ---> h = 37º · 5 = 3 m
Ahora, el teorema:
Em = WFf
Energía mecánica inicial: en forma de energía potencial
Energía mecánica final: en forma de energía cinética
A la final le restamos la inicial y tendremos el trabajo de la fuerza de fricción:
WFf = E - Ep
WFf = 1/2 · 10 · - 10 · 9,8 · 3
WFf = - 114 Joules
Como podéis ver, los resultados son diferentes y no sé cuál de los dos procedimientos da el resultado correcto...
Agradecería mucho vuestra ayuda
¡Saludos cordiales!
Desde la parte superior de un plano inclinado de ángulo de 37º, y de longitud de 5 metros, dejamos caer una partícula de 10 kg de masa. La partícula llega a la parte inferior del plano inclinado con una velocidad de 6 m/s.
a) ¿Cuál es el trabajo efectuado por la fuerza del peso sobre la partícula durante el trayecto?
P = m · g = 10 · 9,8 = 98 N
W = F · x · = 98 · 5 · 90º = 0 (porque 90º = 0)
b) ¿Cuál es el trabajo efectuado por la fuerza de fricción?
Lo he intentado de dos maneras. Pero antes que nada una pregunta; el trabajo de la fuerza de fricción, ¿siempre tiene que tener un módulo negativo?
Bueno, veamos las dos maneras:
1.- Descomponiendo el peso y aplicando la fórmula general del trabajo:
Px es la fuerza motriz, por tanto, la que sigue la dirección vectorial del movimiento y la que se opone a la fricción:
Px - Ff = 0
Px = Ff
P · [TEX] = Ff
98 · 37º = Ff
Ff = 59 N
WFf = Ff · x ·
WFf = 59 · 5 · 37º
WFf = - 298 Joules
2.- Aplicando el teorema de las fuerzas no conservativas (por las energías que tiene el cuerpo al principio y al final del recorrido):
Primero tengo que saber la altura (porque sinó, no puedo saber su energia potencial):
37º = ---> h = 37º · 5 = 3 m
Ahora, el teorema:
Em = WFf
Energía mecánica inicial: en forma de energía potencial
Energía mecánica final: en forma de energía cinética
A la final le restamos la inicial y tendremos el trabajo de la fuerza de fricción:
WFf = E - Ep
WFf = 1/2 · 10 · - 10 · 9,8 · 3
WFf = - 114 Joules
Como podéis ver, los resultados son diferentes y no sé cuál de los dos procedimientos da el resultado correcto...
Agradecería mucho vuestra ayuda
¡Saludos cordiales!
Comentario