Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estatica - altura critica del punto de aplicacion de una fuerza

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Estatica - altura critica del punto de aplicacion de una fuerza

Hola, queriendo comprender un problema llegue a esta pagina, espero que puedan ayudarme..

El problema pide hallar la altura critica h del punto de aplicacion de de la Fuerza F, para la cual el poste no puede deslizar, independientemente del valor de dicha fuerza F.

El poste tiene altura H y peso P y el coeficiente de rozamiento estatico es 0.50

haciendo sumatorias en los ejes X e Y tengo que

en X: F= fr + Tsen(36.9)
    en Y: N= Tcos(36.9) + P

donde N es la normal y fr es la fuerza de rozamiento.

Hasta ahi todo bien, pero luego haciendo Momento en el punto A

tengo que:

Tsen(36.9).H - F.h =0

quisiera saber si es que se puede, donde quedaron el Peso y la componente vertical de la Tension; la Normal y la la Fuerza de Rozamiento sé que se anulan, pero y las otras dos?
    Última edición por WGD; 11/07/2011, 05:14:01. Motivo: correcciones

Re: Estatica - altura critica del punto de aplicacion de una fuerza

- Suma de fuerzas horizontales:

- Suma de fuerzas verticales:

- Suma de momentos en A:

- Fuerza de fricción:

De estas cuatro ecuaciones de consigue que

la cual es la fuerza límite, para una altura , para la cual el poste no desliza. Puede verse que para el poste desliza para , la fuerza de fricción. En este caso el tirante no hace nada. Al ir aumentando , la fuerza será progresivamente mayor hasta el punto en el cual el denominador de la expresión se anule, valor de para el cual se necesitaría una fuerza infinitamente grande.

Igualando a cero el denominador se obtiene el valor crítico pedido

Saludos,

Al
    Última edición por Al2000; 11/07/2011, 04:39:02. Motivo: Corregir signo equivocado.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Ok, muchas gracias.. aunque quisiera saber porque en la ecuacion la suma de momentos en A no aparece la componente vertical de la tension ni el Peso..

Comentario

Porque el brazo es cero.
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

@Al

¿Cómo llegaste a la ecuación de la fuerza límite? Comprendo tus ecuaciones y yo también llegué a las mismas pero no consigo sacar esa ecuación.

Otra pregunta, ¿Porque la fuerza normal N y el peso P no son iguales?

Y, por último ¿Qué diferencia hay y cuando debo utilizar el momento como , ó ?

Muchas gracias Al
          Última edición por Pepealej; 11/07/2011, 13:15:49.

Comentario

En el orden en que hiciste las preguntas:

- Resolviendo el sistema de ecuaciones. Si me preguntas los detalles, te los debo, el sistema lo resolví con el Mathcad.

- Porque el tirante tira con una componente hacia abajo.

- El momento se define como . Entonces dependerá del ángulo de aplicación de la fuerza.

Saludos,

Al

Comentario

@Al

Gracias por las respuestas. Sólo me he quedado a medias con la ecuacón del momento angular. El caso es que he visto que aparece tanto como , y .

¿Cuál es la diferencia de cada una? Se que el primero es un producto vectorial, pero el segundo y el tercero ¿no representan lo mismo? No lo entiendo muy bien. Gracias

Comentario

Escrito por Pepealej Ver mensaje
                @Al
                ...
                Por favor, no me dirijas los mensajes. Esto es un foro público y me pone incómodo que excluyas a los demás.

...
                El caso es que he visto que aparece tanto como , y .
                ...
                Asumiendo que sea el ángulo entre y , la primera expresión es el vector , la segunda es la magnitud del vector y la tercera es un sin sentido e incorrecta matemáticamente.

Saludos,

Al

Comentario

Escrito por Al2000 Ver mensaje
                  ... la tercera es un sin sentido e incorrecta matemáticamente. ...
                  ¿Un sin sentido? ¿No proviene del producto escalar de dos vectores?

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                  X