Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de cuerpo rigido

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema de cuerpo rigido

    Hola me presento, soy nuevo en este foro. Estudio geofisica en la universidad nacional del sur y estoy preparando el final de mecanica. El profesor no nos alcanzo a explicar el tema "cuerpo rigidos" pero nos dijo que entraba completamente tando en el plano como en 3 dimensiones. Empece a resolver los problemas y quede trabado en un ejercisio, asi que si son tan amables su ayuda me vendria de diez. Paso a enunciarles el problema


    Una viga delgada y homogénea de 125 kg de masa y 2 m de largo
    está suspendida en la posición horizontal mediante dos cuerdas
    inextensibles conectadas con las puntas de la viga (punto A y punto B). Un cuerpo Q de masa 50 kg cuelga de la viga en el punto C (ubicado a 0,75m del punto A).

    a) Determinar las tensiones en cada cuerda.
    b) Si el cuerpo pudiera moverse hacia la derecha, determinar la tensión en la cuerda de la izquierda en función de la distancia del cuerpo a la cuerda.
    c) Si la cuerda de la izquierda se rompe con el cuerpo Q en la
    posición inicial, describa el movimiento del centro de masa del sistema.



    Desde ya muchas gracias y espero con ansias su ayuda.

  • #2
    Re: Problema de cuerpo rigido

    La cuestión 1 seria así:







    Cogemos los momentos respecto a B, por ejemplo:



    Resolviendo el sistema me da que:





    Y en verdad tiene sentido ya que al poner el cuerpo cerca de A la tensión de este cable aumentará.
    Si tienes dudas, pregunta
    Última edición por Resh; 21/07/2011, 15:20:08.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de cuerpo rigido

      Para sacar la 2, tienes que tener en cuenta la ecuación de la suma de momentos, ya que buscas



      La única variable que irá cambiando será:




      Y listo...

      x, simboliza lo que avanza la masa m' respecto al punto A

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de cuerpo rigido

        Para el C, consideramos dos particulas de masa m' y m separadas 1m en el eje de las y.


        Por lo tanto y poniendo el origenen en m':




        Por lo tanto desde el cable hasta el cm serán 1.29 m y podemos decir que el centro de masas se desplaza 0.28m en dirección de m'
        Última edición por Resh; 21/07/2011, 18:53:55.

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de cuerpo rigido

          La verdad que me quedo muy claro muchisimas gracias, ahora con esta ayuda voy a ver si puedo encarar mejor los demas problemas. Una ultima cosita, me podrias decir algun libro que este bastante claro este tema y que tenga ejercicios resueltos?

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de cuerpo rigido

            Para la teoria usaria el Tipler mosca vol 1 y si tienes clara la teoría el mejor libro de problemas es sin duda problemas de fisica de Burbano.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X