Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

necesito que me ayuden una vez más

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo necesito que me ayuden una vez más

    Hola a todos. como van?

    escribo para perdirles que me colaboren con el desarrollo de este ejercicio.Ya lo he mirado de varias maneras pero no se como empezar a desarrollarlo.

    EL EJERCICIO ES EL SIGUIENTE: El resorte AB tiene constante k=1,2 [kN/m] Y
    y está unido al collar A de 2,00 [kg], que se desliza
    libremente a lo largo de una barra horizontal. La
    longitud del resorte sin deformar es de 0,25 [m]. Si
    el collar se deja en reposo en la posición de la
    figura, determinar la máxima velocidad alcanzada.
    (Nota: se sugiere resolver el problema mediante la
    aplicación de la segunda ley de Newton y el
    método del trabajo y la energía). R/ 14,23 [m/s]

    LA figura QUE REPRESENTA ESTE EJERCICIO SE ENCUENTRA EN ESTE TALLER QUE LES MANDO: taller III (1).pdf en el ejercicio numero 3

  • #2
    Re: necesito que me ayuden una vez más

    Hola yas,

    Si llamamos al ángulo entre el resorte y la barra, este ángulo lo puedes encontrar sabiendo los catetos opuesto (0.4[m]) y adyacente (0.75[m]) y que .

    La fuerza que ejerce el resorte en cada momento vendrá dada por su elongación, ésta es , donde y (su longitud natural).

    La fuerza la podemos descomponer en dos, una paralela al eje de la barra, sobre el cual colocaremos el eje , y uno perpendicular que denominaremos eje , la fuerza se anula con la normal de contacto entre el collar y la barra, y la fuerza es la que contribuye a la velocidad.

    La segunda ley de Newton dice


    Separando en sus componentes


    La fuerza en el eje viene dada exclusivamente por el resorte, por lo tanto (colocando el eje por debajo del extremo fijo del resorte)


    Para dejarlo en función de (o de , yo lo haré con ), usaremos que . Por lo tanto


    Como tenemos la fuerza respecto a la posición calcularemos la velocidad respecto a la misma:


    Pero como , así


    Y por lo tanto



    Veamos cuanto vale y sustituiremos valores

    Me da

    ¡Saludos!

    P.D.: Para calcular las integrales he hecho un cambio de variable, las he hecho por separado obviamente. Para la primera y para la segunda , resultaron ser inmediatas jeje.
    Última edición por GNzcuber; 26/07/2011, 00:40:16. Motivo: Añadir post-data.
    [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

    Comentario


    • #3
      Re: necesito que me ayuden una vez más

      Hacerlo por conservación de la energía es una tontería, solo tienes que plantear que la energía total en el punto inicial y en el punto de mínima elongación del resorte son iguales:


      donde estoy llamando el desplazamiento horizontal inicial del collarín y la distancia desde el punto B hasta la barra.

      Si lo quieres hacer usando las ecuaciones de movimiento, pues resulta un poco mas complicado. La fuerza horizontal, que es la única que te interesa, vale


      ( es el ángulo que forma el resorte con la vertical) lo que te da una aceleración como función de la posición de


      la cual puedes resolver para hallar la velocidad expresando la aceleración como


      quedando


      y luego integrar


      llegar por una vía mucho mas complicada al mismo resultado.

      Saludos,

      Al

      PD. Sería bueno en el futuro que en lugar de pegar el pdf copiaras y pegaras el gráfico, toda vez que te tomaste el trabajo de tipear el enunciado.

      PD2. Viendo el mensaje de GNzcuber (¡saludos!) me doy cuenta de que me comí la longitud natural del resorte. Bueno, dejo todo el mensaje como constatación de que todos nos equivocamos. Me perdonan esta y la próxima, por favor...
      Última edición por Al2000; 26/07/2011, 00:48:55. Motivo: Añadir postdata.
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: necesito que me ayuden una vez más

        Bueno, añado aquí la versión corregida, para que no se diga que no rectifico mis errores jajaja

        Hacerlo por conservación de la energía es una tontería, solo tienes que plantear que la energía total en el punto inicial y en el punto de mínima elongación del resorte son iguales:


        donde estoy llamando el desplazamiento horizontal inicial del collarín y la distancia desde el punto B hasta la barra.

        Si lo quieres hacer usando las ecuaciones de movimiento, pues resulta un poco mas complicado. La fuerza horizontal, que es la única que te interesa, vale


        ( es el ángulo que forma el resorte con la vertical) lo que te da una aceleración como función de la posición de


        la cual puedes resolver para hallar la velocidad expresando la aceleración como


        quedando


        y luego integrar


        llegar por una vía mucho mas complicada al mismo resultado:


        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: necesito que me ayuden una vez más

          GNzcuber, como estas?

          lo que pasa es que tengo algunas preguntas:

          1. alfa sub cero (angulo entre el resorte y la barra) es igual a alfa?
          2. cuál es el extremo fijo del resorte?
          3. x = 0.75?
          4. que es Fr?
          5. qué es v’?
          6. ¿ a cuales dos integrales te refieres en tu P.D ?
          7. por que dices que la fuerza esta respecto a la posición?
          8. en la integral que tiene limite superior pi medios, ¿cuál es el limite inferior?,es que no se ve bien.

          Comentario


          • #6
            Re: necesito que me ayuden una vez más

            Creo que puedo aclararte un par de dudas ,
            1. alfa sub cero es el angulo inicial entre el resorte y la barra.
            4. no es Fr es Fx, y Fx es la fuerza paralela a la barra, es decir, la fuerza F respecto al eje x, Fx.
            5.v´se refiere a la derivada de dv, eso lo hace porque esta haciendo una integral por cambio de variable o de sustitución.
            6. justo a las integrales que tiene un poquito mas arriba.
            7. dice que la fuerza es respecto a la posición mas que nada porque la fuerza es respecto al eje x, por eso es Fx, toda la trigonometría de sus formulas no estan de adorno xd.
            8. el limite inferior en esa integral es alfa sub cero.
            Última edición por juankorku55; 01/08/2011, 07:14:05.
            ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
            ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
            Albert Einstein (1879-1955)
            La imperfección no es un defecto, es una virtud.

            Comentario


            • #7
              Re: necesito que me ayuden una vez más

              Hola yas y juankorku55,

              Escrito por juankorku55
              toda la trigonometría de sus fórmulas no están de adorno
              Esa me ha gustado .

              yas, lo que te ha respondido juankorku55 es cierto, excepto por la 5. Pero responderé a todo igualmente:

              1. es el ángulo inicial, es un ángulo genérico que en este caso va desde el inicial, , hasta el final, .

              2. ¿Cuál crees tú? Hay un extremo del resorte que está atado al anillo que se desliza, como se desliza se mueve, por lo tanto este extremo no es. Sólo tiene otro extremo que está fijo (en B de tu figura).

              3. Sí, he decidido que fuera el eje coincidente con la barra por donde se mueve el anillo, como comienza a una distancia de 0.75 m respecto a una perpendicular por la cual está el extremo fijo del resorte (punto B), entonces si tomamos como positivo el sentido hacia la izquierda en la imagen.

              4. Como te ha dicho juan, es , la fuerza que va en la dirección del eje .

              5. En la integral , cuando el límite de integración es igual a la variable a integrar se suele poner ésta última como prima, el significado es el mismo que si no lo tuviese, pero es para que sea más inteligible y no quede tan "feo" a la vista que se usa lo mismo para dos cosas distintas en una misma operación. ¿Si hubiese escrito hubieras tenido algún problema? Por cierto, normalmente designamos al tiempo con la , pero piensa que es una variable muda, es decir, que el mismo resultado darían las siguientes integrales:


              Posiblemente no hayas visto ésto, pero si recuerdas que una integral es una suma, podemos pasar al caso discreto, en analogía, que posiblemente te suene más:


              6. Sé que en este caso te has confundido porque al mencionar dos integrales y sólo ves explícitamente dos no entiendes los cambios de variables hechos. Pues, en la línea siguiente


              El primer miembro de la igualdad es una integral inmediata a simple vista, en el segundo miembro de la igualdad tenemos dos integrales, recuerda que la integral es una suma y ésta es lineal respecto el producto: .

              7. Que la fuerza esté respecto a la posición me refiero a que está en función de la posición, ( es en general para designar la posición, en particular, este caso, ). Y es que en cualquier lugar que pongas el anillo con el resorte tendrá una fuerza que dependerá de la elongación de éste, y por lo tanto de la posición.

              8. El límite inferior es , si entiendes el ejercicio y lo que estoy haciendo se puede deducir. Otra forma de verlo es ir a "View" ("Ver" o en el idioma que lo tengas) y poner "Zoom +", o desde el teclado "Ctrl +" para Windows y Linux, y supongo que para Mac también.

              ¡Saludos!
              [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

              Comentario


              • #8
                Re: necesito que me ayuden una vez más

                Escrito por GNzcuber
                8. El límite inferior es , si entiendes el ejercicio y lo que estoy haciendo se puede deducir. Otra forma de verlo es ir a "View" ("Ver" o en el idioma que lo tengas) y poner "Zoom +", o desde el teclado "Ctrl +" para Windows y Linux, y supongo que para Mac también.
                Más fácil aún, si sabes algo de LaTeX pulsas doble click en la fórmula y te sale esto:

                \displaystyle \begin{aligned}
                a &= \frac{F_x}{m} \\
                \int_0^v v'\dd v' &= \displaystyle \frac{kh}{m}\int_{\alpha_0}^{\frac{\pi}{2}}\left[h\frac{\cos(\alpha)}{\sin^3(\alpha)} -
                L_0\frac{\cos(\alpha)}{\sin^2(\alpha)}\right]\dd\alpha \\
                \frac{v^2}{2} &= \frac{kh}{m}\left[-\frac{h}{2\sin^2(\alpha)}+\frac{L_0}{\sin(\alpha)} \right]_{\alpha_0}^{\frac{\pi}{2}}
                \end{aligned}

                Un saludete

                PD: Perdonad que desvirtúe el hilo
                Última edición por angel relativamente; 02/08/2011, 11:37:01.
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X