Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Momento cinético en un MR

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Momento cinético en un MR

    Hola compañeros. Estoy estudiándome el momento cinético, y más o menos lo llevo bien. Pero en mi libro habla solo del momento cinético de movimientos curvilíneos. Revisando mis apuntes tengo que mi profesora dijo:
    Escrito por profesora
    El momento cinético en movimientos rectilíneos no tiene por qué ser 0, sin embargo siempre es CTE.
    Bueno, ahora es cuando me gustaría entender esto. Me he hecho un dibujo (perdonad su excesiva cutrez):

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	L en un mr.png
Vitas:	1
Tamaño:	5,9 KB
ID:	307365


    Según eso:

    ¿Alguien me justifica esa afirmación? Pues varía, también puede hacerlo (un movimiento recto puede ser acelerado), y el ángulo que forman entre ellos también
    ¡Saludos!
    El dubitativo Ángel
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

  • #2
    Re: Momento cinético en un MR

    Vale, se me ha ocurrido descomponer cada momento en dos vectores, uno perpendicular al vector posición y otro paralelo al mismo (uno radial y otro transversal), de tal modo que:



    Si fuese constante:



    Lo cual implica que el módulo permanece constante, o lo que es lo mismo, que permanece constante .

    Ahora no se me ocurre cómo seguir.
    ¿Son ciertas las conclusiones que llevo?

    ¡Saludos!
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Momento cinético en un MR

      Una forma muy sencilla de verlo. Fíjate que podemos escribir la trayectoria de la partícula de la siguiente forma:


      Ahora, el momento angular (o cinético) simplemente es


      Por las propiedades del momento angular, el segundo término siempre es cero, el producto vectorial de un vector por si mismo se anula. Como ves, la dependencia con el tiempo se va, quedan sólo constantes.

      EDICIÓN: Esto es falso. depende del tiempo. Lo que sigue habla de fuerzas particulares que, debido a otros fenómenos, sí conservan el momento angular.

      Que el producto vectorial permanece constante al alargar uno de los vectores a lo largo de la recta que define es una propiedad muy importante. Fíjate que uno siempre puede elegir el vector que es perpendicular a . El módulo de este vector tiene un significado físico muy sencillo: la distancia (mínima) entre la trayectoria de la partícula y el origen de momentos. Normalmente se le llama parámetro de impacto (la distancia por la que el disparo "falla", por decirlo así), y se indica por la letra (la letra b es estándar, el asterisco es invención mía para la ocasión).

      Este tipo de cosas son importantes. En ocasiones en que hay una fuerza que atrae o repele desde el origen (se llaman fuerzas centrales, ejemplos son los muelles, la gravedad, la electricidad, etc) el momento angular es constante. Uno puede calcular ese momento angular imaginando la trayectoria recta que lleva la partícula cuando está muy lejos del origen (y por lo tanto la fuerza le desvía poco) y calculando el parámetro de impacto. Como el momento angular es constante, sabemos que el parámetro de impacto también lo será, pero el ángulo de la recta puede haber cambiado, como en la figura.

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Disper_1.gif
Vitas:	1
Tamaño:	3,6 KB
ID:	300469
      Última edición por pod; 13/11/2011, 11:25:36.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Momento cinético en un MR

        Muchas gracias por tu detallada e ilustrada explicación pod, me ha quedado mucho más claro todo
        Pero sigo teniendo una duda, cuando pones:



        ¿No es acaso la expresión para un cuerpo con MRU (donde es CTE)?
        Según tengo yo apuntado esta regla se ha de cumplir para cualquier movimiento recto tenga o no aceleración.
        ¿Se puede generalizar la regla?
        Saludos,
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Momento cinético en un MR

          Escrito por angel relativamente Ver mensaje
          Muchas gracias por tu detallada e ilustrada explicación pod, me ha quedado mucho más claro todo
          Pero sigo teniendo una duda, cuando pones:



          ¿No es acaso la expresión para un cuerpo con MRU (donde es CTE)?
          Según tengo yo apuntado esta regla se ha de cumplir para cualquier movimiento recto tenga o no aceleración.
          ¿Se puede generalizar la regla?
          Saludos,
          Sí se puede, y es muy fácil. ¿Se te ocurre como?
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Momento cinético en un MR

            No estoy muy seguro. He intentado hacerlo para un MRUA.
            Si:



            Entonces:



            Por tanto:


            Y de nuevo no depende del tiempo.
            Y supongo que aunque no se trate de un MRUA siempre quedarán n términos de los cuales dependerán del tiempo y de la velocidad. ¿estoy en lo cierto? Perdona la escasez de rigurosidad.
            ¡Saludos!
            Última edición por angel relativamente; 08/11/2011, 22:15:30.
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Momento cinético en un MR

              De hecho, con la primera ecuación lo tenías ya hecho. Sí el movimiento es rectilinio, a debe ser paralelo a v, y por tanto a p. Con eso es suficiente para asegurar que el producto vectorial es cero.

              Sabes lo que es una integral?
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Momento cinético en un MR

                Tienes toda la razón del mundo. No quise suponer que , pero se ha de cumplir por narices para un MR.
                Se lo que es una integeal matemáticamente, pero no le conozco aplicaciones a la física. No obstante, me siento preparado para la siguiente lección, maestro
                Última edición por angel relativamente; 09/11/2011, 12:57:09.
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Momento cinético en un MR

                  El significado de una integral es el de una suma de muchas cosas muy pequeñas. Esto tiene su justificación (en la definición de integral de Rieman), más adelante ya la verás, si es que no la has visto.

                  Un movimiento cualquiera siempre se puede descomponer en muchos intervalos de tiempo muy pequeños. La duración de cada intervalo será . Como el intervalo de tiempo es muy pequeño, la velocidad será prácticamente constante, por lo que la desplazamiento será . Para obtener el desplazamiento total habrá que sumar todos los desplazamientos elementales,


                  Supongo que eso de "durante un instante de tiempo muy corto suponemos que la velocidad es constante" suena a aproximación cutre. La gracia de esto es que, tomando el límite todas estos razonamientos heurísticos se pueden demostrar matemáticamente de forma rigurosa. Es la base del cálculo diferencial.

                  Lo importante aquí es que la velocidad siempre tiene la misma dirección. Por lo tanto, podemos escribir . El módulo puede ser una función del tiempo tan complicada como uno quiera. Pero es constante, y por lo tanto puedo sacarlo fuera de la integral,


                  Y si te gusta más en momentos, pues podemos hacer lo mismo,


                  (Un detalle sobre unidades, como los vectores unitarios se obtienen dividiendo el vector original por su módulo, las unidades cancelan. Así, pues, no tienen unidades, por lo que estrictamente podemos escribir .)
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Momento cinético en un MR

                    Genial
                    Se ha entendido a la perfección.
                    Si me pidiesen demostrarlo en un examen (cosa que no van a hacer) haría lo siguiente:

                    Como:


                    Integrando en ambos miembros:



                    El momento angular será:


                    Pero como , entonces:


                    Luego:


                    Que no depende del tiempo. ¿Estaría bien hecho?
                    PD: Nótese que he añadido los límites de integración, no se si lo he aplicado bien.
                    ¡Saludos!
                    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Momento cinético en un MR

                      Escrito por angel relativamente
                      Que no depende del tiempo. ¿Estaría bien hecho?


                      Fíjate por donde, ya sabes aplicar, y bien, integrales a la Física

                      Saludos,
                      ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
                      Richard Feynman

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Momento cinético en un MR

                        Hola:

                        Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                        Genial
                        ...
                        Luego:


                        Que no depende del tiempo. ¿Estaría bien hecho?
                        PD: Nótese que he añadido los límites de integración, no se si lo he aplicado bien.
                        ¡Saludos!
                        Todo bien, pero:

                        Observa que,
                        1) en general no es igual a ,
                        2) si p depende del tiempo? sigue siendo constante L?

                        Saludos
                        Carmelo

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Momento cinético en un MR

                          1) en general no es igual a ,
                          Tan solo se diferencia en el sentido de , ¿no?

                          2) si p depende del tiempo? sigue siendo constante L?
                          Ahí ya me has roto. Supongo que en la última expresión, con nos referimos a , es decir, al momento que tiene cuando se encuentra en la posición .
                          ¿Estoy en lo cierto?
                          ¡Saludos!
                          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Momento cinético en un MR

                            Hola:

                            Correcto, son opuestos.

                            Con respecto a lo segundo, considero que el momento cinético no debe de ser constante en general para una trayectoria rectilinea. Considera la caida libre de un objeto y toma el momento cinético con respecto a un punto que no pertenezca a la recta que contiene a la trayectoria.
                            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	caida.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	6,1 KB
ID:	300473
                            En el punto a igual altura que O, tenemos:

                            Un instante posterior tenemos que:

                            Si tenemos en cuenta que es una caida libre, se tiene:
                            , y por lo tanto:

                            Y tenemos que

                            Saludos
                            Carmelo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Momento cinético en un MR

                              Es que la confusión está en que en la última expresión que determinó angel relativamente, , no es correcto saltar a la conclusión de que no depende del tiempo, pues el mismo puede ser función del tiempo. Lo único que se puede decir es que, si el movimiento es rectilíneo y por lo tanto la dirección de es fija, entonces tiene dirección constante, pero su rata de cambio no es cero y será igual al torque respecto de O de la fuerza que impulsa la partícula.

                              Saludos,

                              Al
                              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X