Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Preguntas Teoricas Aceleración

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Preguntas Teoricas Aceleración

    Hola a todos estoy estudiando para finalizar la materia Fisica I en mi facultad y tengo una pregunta teórica, estaría muy agradecido el que me ayude.

    -Si la aceleración de un cuerpo móvil es positiva, ¿significa necesariamente que el modulo de su velocidad aumenta?

    En mi opinión si, pues el hecho de que la aceleración sea positiva implica que la velocidad esta cambiando positivamente, no solo en direccion sino tambien en modulo, pero como la aceleracion es una cantidad vectorial puedo estar pasando algo por alto... muchas gracias por su ayuda

  • #2
    Re: Preguntas Teoricas Aceleración

    No, no y no. El "positivo y negativo" es un convencionalismo. Positivo no indica "que aumenta" ni negativo "que disminuye". Positivo solo indica que el vector aceleración tiene sentido contrario a lo que hemos determinado como negativo. Quizá te venga bien leerte este hilo donde otra persona plantea dudas similares a la tuya con el signo de "g".

    Si una aceleración POSITIVA actúa sobre un cuerpo que se mueve con una velocidad NEGATIVA (esto tan solo quiere decir que el vector velocidad es de sentido contrario al vector aceleración), la aceleración lo frenará (el módulo disminuirá) hasta que llegue a 0 y empiece a aumentar. Luego la afirmación que comentas es falsa a grandes rasgos.
    Además que la pregunta la veo un poco incompleta. También depende de la dirección que tenga la aceleración. Por ejemplo, si la aceleración es centrípeta (perpendicular al vector velocidad), esta no modifica en absoluto el módulo de la velocidad.
    Cualquier duda pregunta.
    ¡Saludos!
    Última edición por angel relativamente; 08/12/2011, 05:11:02.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Preguntas Teoricas Aceleración

      Hola angel, tenes razon esta incompleta la pregunta pues me olvide de mencionar que es en el ambito de movimiento rectilineo; ahora mi pregunta es sobre tu ejemplo, tenemos una aceleracion positiva actuando sobre un cuerpo que se mueve con velocidad negativa, ahora como vos decis la aceleracion lo frenara (el modulo de la velocidad se hace menos negativo, por lo tanto AUMENTA),hasta que llegue a cero y luego empieza a aumentar, entonces no es correcta mi afirmacion? disculpa mi insistencia es que no me quedo claro

      Comentario


      • #4
        Re: Preguntas Teoricas Aceleración

        Escrito por jacinto Ver mensaje
        Hola angel, tenes razon esta incompleta la pregunta pues me olvide de mencionar que es en el ambito de movimiento rectilineo; ahora mi pregunta es sobre tu ejemplo, tenemos una aceleracion positiva actuando sobre un cuerpo que se mueve con velocidad negativa, ahora como vos decis la aceleracion lo frenara (el modulo de la velocidad se hace menos negativo, por lo tanto AUMENTA),hasta que llegue a cero y luego empieza a aumentar, entonces no es correcta mi afirmacion? disculpa mi insistencia es que no me quedo claro
        Creo haber descubierto el error por el cual no has sabido responder bien desde el principio. Tu error radica en que no has comprendido bien la definición de módulo. Un módulo POR DEFINICIÓN no puede ser negativo, pues solo nos expresa una cantidad. Si un coche va a -120 km/h y otro a 120 km/h, no quiere decir que el primero esté haciendo marcha atrás ni nada raro, tan solo quiere decir que llevan direcciones opuestas. El velocímetro de ambos marcara exactamente lo mismo (120 km/h). Y el velocímetro no hace otra cosa que darte el módulo de tu velocidad (también llamado rapidez o celeridad). Luego si acelera con aceleración positiva un cuerpo que lleva velocidad negativa (que es el equivalente a decir que acelera con aceleración negativa un cuerpo que lleva velocidad positiva), la velocidad del coche será, como bien apuntas, "menos negativa", por lo que su módulo (es decir,el valor absoluto de esa velocidad) disminuye, por lo que la frase es falsa.
        Espero haberme explicado con mayor claridad.

        PD: Para calcular el módulo de un vector a partir de sus componentes es así de fácil. Sean las componentes del vector velocidad, tenemos que:


        Pongo el más para que se aprecie que es la solución positiva de la raíz. Puesto que es un movimiento rectilíneo, el vector solo tiene componente x (es decir, las componentes z e y son 0). Supongamos que la componente x es -v. Tenemos:


        Cualquier duda pregunta.
        ¡Saludos!
        Ángel
        Última edición por angel relativamente; 08/12/2011, 20:54:10.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Preguntas Teoricas Aceleración

          Te pasaste de claro angel! muchisimas gracias mi duda esta totalmente despejada

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X