Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

    Ahí entendí

    Comentario


    • #32
      Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

      Che, Angel, si no te molesta, te puedo preguntar por otro ejercicio de empuje?

      (Yo lo dejo planetado, si no querés, dejalo, no me voy a enojar )

      Dice así la cosa:

      Un cajón rectangular de madera de 60 Kg flota en agua parcialmente sumergido. Al agregarle un
      peso adicional de 50kg se hunde 3 cm más en el agua. Calcular el área de la sección transversal del
      cajón y el volumen de la parte sumergida antes de agregar el peso adicional ( agua = 1 g/cm3)


      Duda 1) ¿qué es el área transversal, y cómo se escribe formuladamente?





      Te cuento lo que hcie hasta el momento:

      Respecto del caso 1 (cuando aún no se agrega al segundo cuerpo), dije:

      E = P

      =>

      averiguo el volumen sumergido

      =>

      600N = 1000kg/m3 x 10m/seg2 x Vsum =>

      V sum = 0,06m3


      Luego me fuí al segundo caso, y dije:

      E´= Peso total (de los dos cuerpos) =>

      E´= 600N + 500N = 1100N =>

      otra vez, calcule el nuevo volumen sumergido, al agregarle el segundo cuerpo =>

      1100N = 1000kg/m3 x 10m/seg2 x Vsum´ => Vsum´= 0,11m3



      Pero bueeeeeeeeeee, me quedé ahí (?)

      Comentario


      • #33
        Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

        ¡Caramba! Me he ido a hacer la cena (y a cenar, por supuesto) y al volver me he encontrado con todo esta colección de posts! Casi que me da rabia haber salido del juego en un momento tan divertido! Sólo añadiré que confirmo que, como no puede ser de otra manera, Ángel no sólo ha resuelto perfectamente el ejercicio (además, como nos gusta a los físicos: llegando a una expresión, que siempre es mucho más rica que un triste número), sino que, una vez más, ha demostrado ser un magnífico docente.

        Permitidme que también haga un comentario acerca de dan2220: es una de las personas de este foro a las que es más divertido ayudar! Reconozco que cuando veo sus "Por aquí de nuevo..." me tiro de cabeza a ver qué viene en ellos.

        PD: Disculpadme este post, pues reconozco que no aporta nada al hilo, pero si no lo escribo reviento!
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #34
          Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

          Ves? cómo te vas a ir a hacer la cena dejando mi hilo de lado? noooooooooooooo, con esa actitud no se viene a participar a un hilo de los mios!!!!!!!!!!!

          Gracias por el comentario, me alegra saber que mis mensajes para vos podrían ser peor, pero por suerte no lo llegan a ser!!!!!!

          P.D.: Para mi que Angel dijo al principio que no se acordaba de empuje para después hacerlo perfecto y deslumbrarnos con sus poderes mentales para la física!

          Comentario


          • #35
            Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

            Escrito por dan2220 Ver mensaje
            Respecto del caso 1 (cuando aún no se agrega al segundo cuerpo),...
            averiguo el volumen sumergido
            ....
            V sum = 0,06m3

            Luego me fuí al segundo caso....
            ....otra vez, calcule el nuevo volumen sumergido, al agregarle el segundo cuerpo =>
            ...
            Vsum´= 0,11m3

            Pero bueeeeeeeeeee, me quedé ahí (?)
            Restando los dos volúmenes puedes saber qué volumen "nuevo" se ha introducido en el líquido debido al peso añadido. Como ese volumen es el producto de la base (que es lo que el enunciado llama "área transversal") por los 3 cm de altura, ya tienes la solución.

            Por cierto, te recomiendo que uses más cifras en tus cálculos (ya que no te animas a fabricar fórmulas para ellos, como hace Ángel).

            Saludos dan!
            Última edición por arivasm; 11/12/2011, 23:26:02.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #36
              Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

              Escrito por arivasm
              Sólo añadiré que confirmo que, como no puede ser de otra manera, Ángel no sólo ha resuelto perfectamente el ejercicio (además, como nos gusta a los físicos: llegando a una expresión, que siempre es mucho más rica que un triste número), sino que, una vez más, ha demostrado ser un magnífico docente.
              Me sonrojas, maestro

              Escrito por dan2220
              P.D.: Para mi que Angel dijo al principio que no se acordaba de empuje para después hacerlo perfecto y deslumbrarnos con sus poderes mentales para la física!
              Nada de eso. Ciertamente no me acordaba del empuje, pero le he echado un repaso al libro de hace un par de años (4º ESO) y he visto de dónde salía la fórmula. Una vez tengo las fórmulas, es un ejercicio de hacer diagrama de fuerzas y operar bien, los cuales estoy aburrido de hacer, así que no son poderes mentales sobrenaturales ni nada parecido

              Respecto al ejercicio último que planteas, has operado bien, aunque de nuevo te ha faltado algo de rigurosidad (operar con variables en vez de con números), los resultados son correctos y lo daremos por bueno. Tienes ya una pregunta respondida:

              y el volumen de la parte sumergida antes de agregar el peso adicional
              Ahora falta responder a la del área de la sección transversal. A tu pregunta sobre qué es, he buscado una definición que lo explique mejor que yo y dice así:

              Sección transversal - Una sección transversal de un sólido es la intersección de un sólido con un plano que es paralelo a la base del sólido.
              Vamos, que el área de la sección transversal coincide con el de la base. Preguntas cómo se escribe formuladamente. La respuesta es que depende de qué figura geométrica sea. En nuestro caso es un rectángulo, será base por altura, pero son datos que desconocemos, luego por ahí no va la cosa. Lo que tienes que hacer para calcular este apartado es muy simple. Hallas la diferencia de volúmenes , y eso será el volumen del paralelepípedo (esto es, un prisma rectangular) que se ha hundido después de añadirle el segundo peso.
              El volumen de dicho paralelepípedo es área de la base por altura:



              Conoces el volumen del cálculo anterior. Conoces la altura que te la dice el enunciado (3 cm). De ahí despejas cómodamente el área de la base, que será el área de la sección transversal que te pedían.
              ¡Saludos!
              Ángel

              PD: Y de nuevo el profesor se me adelanta, me cachis...
              Última edición por angel relativamente; 11/12/2011, 23:25:50.
              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

              Comentario


              • #37
                Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

                Nada de eso. Ciertamente no me acordaba del empuje, pero le he echado un repaso al libro de hace un par de años (4º ESO) y he visto de dónde salía la fórmula. Una vez tengo las fórmulas, es un ejercicio de hacer diagrama de fuerzas y operar bien, los cuales estoy aburrido de hacer, así que no son poderes mentales sobrenaturales ni nada parecido
                De qué país sos?En Argentina, lamentablemente el nivel primario y secundario son horrendos. Y éso que tuve una profesora de física que era bastante buena para lo que podía llegar a hacer...

                El volumen de dicho paralelepípedo es área de la base por altura:

                No entiendo la fórmula

                Área transversal = área de la base x la altura? éso es volumen!

                Comentario


                • #38
                  Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

                  Como ese volumen es el producto de la base (que es lo que el enunciado llama "área transversal") por los 3 cm de altura, ya tienes la solución.
                  El área transversal es la base x la altura?

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

                    De qué país sos?En Argentina, lamentablemente el nivel primario y secundario son horrendos. Y éso que tuve una profesora de física que era bastante buena para lo que podía llegar a hacer...
                    Soy español, pero donde haya una buena cabeza pensante, una pasión y una motivación, ¡que se aparten las nacionalidades!. Intenta que los profesores (o la educación de tu territorio en general) condicionen lo mínimo tus metas.

                    Escrito por dan2220
                    No entiendo la fórmula

                    Área transversal = área de la base x la altura? éso es volumen!
                    Claro que eso es el volumen. ¿Dónde he puesto yo área transversal? la fórmula quiere decir "volumen del paralelepípedo que se ha hundido después de añadirle el nuevo peso es área de la base (es decir, área transversal) por altura". A partir de ahí, conociendo el volumen por el paso que te he dicho antes (y arivasm también) y la altura (3cm) despejas el área de la base, que es el área transversal.
                    Saludos

                    El área transversal es la base x la altura?
                    El área transversal es el área de la base del cajón de madera. Te dice transversal porque si haces un corte de cuchillo por la mitad, te va a quedar una sección que va a tener de área el área de la base.
                    Última edición por angel relativamente; 11/12/2011, 23:43:34.
                    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

                      Entonces área transversal: Base x Altura noooooooo????????????


                      Soy español, pero donde haya una buena cabeza pensante, una pasión y una motivación, ¡que se aparten las nacionalidades!. Intenta que los profesores (o la educación de tu territorio en general) condicionen lo mínimo tus metas.
                      No es que separe nacionalidades, al contrario, no me gusta éso. Pero preguntaba para saber cómo está el nivel educativo en otros lugares. A mi me parece que por lo que habías mencionado antes, en España no están tan mal

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

                        Escrito por dan2220 Ver mensaje
                        Entonces área transversal: Base x Altura noooooooo????????????
                        Que no, leñe, que no! (es broma, ponle entonación cariñosa): Volumen = Área transversal x Altura

                        Digámoslo con claridad: en este ejemplo es Área transversal = Base (en otros casos, por ejemplo al cortar un salchichón, depende de cómo le des el corte).

                        Terminaré poniéndome algo más serio, pero no contigo: Ya comenté alguna vez que soy profesor de secundaria, y una cosa que me molesta mucho (me refiero a cuando caigo en ella o cuando caen otros compañeros de profesión) es cuando se usan términos confusos que no aportan nada a lo que se pretende que aprendan los alumnos. Vamos, que bastante tenéis con la Física como para además hacer de adivinos de qué pretendía decir el que inventó el problema. Quiero decir que en este caso es muy discutible que el dichoso "área transversal del cajón" sea lo más adecuado, cuando en realidad pudieron decir "base del cajón" y se acabó. Olvídate, dan, en serio: simplemente te están pidiendo que calcules la base del cajón.

                        PD: Como en las películas, cambio y cierro, que por estos lares ya es demasiado tarde! Hasta otra!
                        Última edición por arivasm; 12/12/2011, 01:34:40.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

                          "Leñe", qué es éso?????????

                          Entonces me piden la base!!!!!!!!!!!!!!!! uuuf pero que lío entender lo que me piden!!!!!!!!!!!!


                          Bueno trataré de ver si me sale, sino vengo de nuevo a molestarlos, que hoy es mi último día de preparación (rezen por mi)

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

                            No me sale

                            Por un lado, el volumen del cajón (rectangular) es = largo x ancho x alto

                            Me piden la base (área transversal)

                            El volumen lo puedo escribir: Área transversal x ancho

                            pero no tengo la "anchura"


                            Comentario


                            • #44
                              Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

                              No conoces las dimensiones del cajón, y no son necesarias para el problema. Estos datos serán válidos siempre que el cajón sea rectangular, luego el volumen total que ocupe dependerá de su densidad. Pero no nos interesa el volumen total, nos interesa el "área transversal". Sea cual sea el tamaño del cajón, dentro de él habrán infinitos "cajones" de menor "anchura" que tu llamas (realmente es altura). Es decir, que si en un cajón de, por ejemplo 3x3x3 m , le hago un corte a cuchillo a 2m de altura, se me quedarán dos "cajones" rectangulares, uno de 3x3x2 y otro de 3x3x1. Ambos cajones tendrán el mismo área transversal (área de la base), luego para nuestro problema cualquiera de ellos nos valdría. Es importante que hayas entendido esto, porque ahora vamos a ver como conseguir un cajón de altura conocida a partir de los datos que tenemos. Si no has entendido algo, pregunta ahora o calla para siempre.

                              Bien. Imagina la situación que tenemos (quizá un dibujo te ayude). Inicialmente tenemos el cajón sobre agua, flotando. Hacemos una marca donde el agua le cubre. Ahora ponemos una masa encima, y el cajón se hunde más (la marca anterior quedará sumergida). Hacemos una segunda marca donde le cubre ahora el agua. Bien, pues ahora tenemos dos marcas, separadas 3cm (lo dice el enunciado). Si cortásemos con un cuchillo por donde nos señalan las marcas, cortaríamos un cajón más pequeñito, de altura 3cm y de área de la base el área "transversal". Por tanto, el volumen de dicho cajoncito pequeño será:



                              Siendo

                              Conocemos la altura, ahora tan solo hemos de conocer el volumen para poder despejar el área transversal. Anteriormente hemos calculado el volumen que estaba sumergido al principio y el volumen que está sumergido al final. Si hacemos la resta de los dos volúmenes nos dará el volumen extra que se ha sumergido después de añadirle la masa, y ese volumen extra será el volumen de nuestro cajoncito. Una vez conocido vamos a la fórmula y sustituimos:

                              [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                              Sustituyes los valores y ya está (cuidando las unidades).

                              Espero que este mensaje SÍ se entienda
                              Saludos

                              PD: "Leñe" es como decir "caray". No se si conocerás esa expresión, pero los otros sinónimos que se me ocurren no son apropiados
                              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Empuje (cómo estoy, voy de un tema a otro)

                                Pero entonces el área transversal es = ancho por largo (?)

                                ayyyyyyyy me voy a volver loca (y la culpa es mía)

                                caray, si, lo conozco

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X