Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

    [FONT=Times New Roman]Buenas noches a todos.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Alguien puede explicarme como calcular el tiempo que transcurre[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]desde que suelto un cuerpo en caida libre desde una altura D0 hasta[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]una altura D0-E teniendo en cuenta una aceleración de la gravedad[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]variable con la altura?[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Yo he intentado hacerlo usando la formula:[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Dif.E = (G*M/D^2)*T*Dif.T [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Y un programa informatico.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Por ejemplo:[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Primer ciclo. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Dif.E(0) = 0 Ya que T(0)=0 y Dif.T = constante. [/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Segundo ciclo.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Dif.E(1) = (G*M/D0^2)*T(1)*Dif.T Siendo T(1)=1*Dif.T[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Tercer ciclo.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Dif.E(2) = (G*M/(D0-Dif.E(1))^2)*T(2)*Dif.T T(2)=2*Dif.T[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Cuarto ciclo.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Dif.E(3) = (G*M/(D0-Dif.E(1)-Dif.E(2))^2)*T(3)*Dif.T T(3)=3*Dif.T[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Y asi sucesivamente [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Cuando (D0-Dif.E(1)-Dif.E(2)-Dif.E(3)-…..) < (D0-E) hago STOP.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Y T = n * Dif.T[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Pero los resultados que obtengo no me convencen.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Muchas Gracias y un Saludo.[/FONT]
    Última edición por FVPI; 17/01/2012, 20:22:40.

  • #2
    Re: Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

    Si usas la conservación de la energía tienes una ecuación diferencial de primer orden que es relativamente fácil de integrar.

    Llamaré r a la distancia al centro de la masa M. Si el cuerpo parte del reposo desde una distancia , la conservación de la energía toma la forma
    y entonces
    Por tanto,
    La integral de la izquierda, es un poco pesada de realizar. Yo he hecho el cambio de variable . Finalmente me sale

    y entonces
    Última edición por Alriga; 08/10/2020, 08:45:26. Motivo: Corregir LaTeX para que se vea en vB5
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

      Escrito por FVPI Ver mensaje
      ...
      [FONT=Times New Roman]Yo he intentado hacerlo usando la formula:[/FONT]
      ...
      [FONT=Times New Roman]Pero los resultados que obtengo no me convencen.[/FONT]
      ...
      Si deseas hacerlo por aproximaciones usando un programa de computadora, el ciclo iterativo sería algo así (para una sola dimensión, aunque fácilmente generalizable a 3D):

      Código:
      ' Establece las condiciones iniciales
      r <-- r0
      v <-- v0 ' No necesariamente cero
      t <-- 0
      Dt <-- 1E-3 ' Algun intervalo convenientemente pequeño
      LOOP
        a <-- g(r)
        v <-- v + a * Dt
        r <-- r + v * Dt
        t <-- t + Dt
      UNTIL alguna condición, p.ej., r <= rfinal
      RETURN t
      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

        [FONT=Times New Roman]Hola Arisvasm.[/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Gracias por tu respuesta.[/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Si hago: Rd=50, R=49.5, G=10^-7, M=10^7[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]La formula (5) que me envias, da:[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]T(49.5)=0.9983…[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]O sea:[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]T(49.5)=0.9983…=5.0*(1.5707…-1.4706…+0.09949…)[/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Y creo que esto no es posible.[/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Si hago aceleración de la gravedad constante, con los mismos[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]datos. Con la formula:[/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]
        [FONT=Times New Roman]E=1/2*((G*M)/Rd^2)*T^2[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]E=Rd-R[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]T(49.5)=50.0[/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Aquí falla algo!!! [/FONT]
        [FONT=Times New Roman]No veo razonable tanta diferencia.[/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Un Saludo.[/FONT]

        Comentario


        • #5
          Re: Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

          Creo que arivasm se "comió" algún factor cuando calculaba la integral. Fíjate que la ecuación (4) no es dimensionalmente consistente; tiene unidades de longitud en el miembro izquierdo y el miembro derecho es adimensional. El error dimensional es arrastrado a la ecuación (5), en la cual el miembro derecho tiene unidades de [T]/[L].

          Saludos,

          Al

          PD. Resolví la integral y en efecto el amigo arivasm extravió un factor en el valor de la integral. La expresión final quedaría . Recuerda que y se miden desde el centro de Tierra, si vas a comparar con el caso de aceleración constante.
          Última edición por Al2000; 19/01/2012, 05:00:24. Motivo: Añadir postdata.
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

            Efectivamente, veo que al tratar de ahorrar tiempo copiando y pegando en las expresiones Latex me comí un cubo en el interior de la última raíz de la derecha (que equivale a comerse el factor que dice Al). He editado el post para arreglarlo. Muchas gracias Al.

            Edito: veo que había otro error más, en la línea anterior y que también he arreglado. Ay!, que rollo es esto de ir haciéndose "mayor".
            Última edición por arivasm; 19/01/2012, 16:13:58.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

              Hola Arivasm y Al.
              Muchas Gracias por vuestras respuestas.
              Esto ya SI es correcto.
              Voy a continuar por el 'hilo' 'problema con 3 masas'...
              Un Saludo.

              Comentario


              • #8
                Re: Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

                Escrito por arivasm Ver mensaje
                ...
                y entonces

                Una referencia a esta ecuación en otro hilo reciente hizo que me percatara de que la podemos escribir en la forma un poco menos aparatosa


                Otra variante interesante


                o también


                y


                Favor pasar al buffet...

                Saludos,

                Al
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

                  Sí señor! Además, de lo más evidente! Magnífico, Al, como siempre.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Problema de caída libre (aceleración variable)

                    Hola a todos.
                    Me gustaría plantear una cuestión de física, a ver si alguien sabe resolverla.

                    Pretendo resolver un problema de caída libre con aceleración variable sin tener que recurrir a las fórmulas de la energía.

                    Supongamos la ausencia de rozamiento por el aire. Tenemos un objeto "puntual" en reposo a 100 km de altura sobre la superficie terrestre, y quiero calcular la velocidad que tendrá dicho objeto al llegar al suelo y el tiempo que tardará.

                    Si suponemos aceleración constante de 9,8 m/s2 el objeto tarda 142,857 s en caer, con una velocidad final de 1400 m/s. (Mediante cinemática y energía, da igual)
                    Pero claro, a 100 km de altura la aceleración producida por la fuerza gravitatoria no es 9,8; sino 9,51 m/s2 .

                    Planteando el problema mediante la hipótesis de conservación de la energía (usando la fórmula de la Ep gravitatoria) me sale una velocidad final de 1390,1 m/s. (menos que la anterior, lo cuál es una cifra creíble teniendo en cuenta que la aceleración al principio del movimiento es menor).

                    Pues bien, ahora me gustaría hacerlo desde el punto de vista de la cinemática ... pero no sé cómo. Ando un poco perdido, la verdad.



                    Sabemos que la aceleración es variable durante la caída, de forma que en cada momento ...

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	acel.png
Vitas:	1
Tamaño:	800 bytes
ID:	301474
                    que constituye una función dependiente de la variable r, o sea, a = f(r). Que es la distancia al objeto desde el centro de la Tierra.
                    Y sabemos que ...

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	acel2.png
Vitas:	1
Tamaño:	692 bytes
ID:	301475
                    Por tanto ...

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	integ2.png
Vitas:	1
Tamaño:	1,4 KB
ID:	301476

                    El problema es que "a" no depende de t, depende de r.

                    ¿Cómo puedo hacer un cambio de variable para que r esté expresado en función de t, o cambiar dt por un dr?

                    Espero que los físicos del foro me echen un cable.

                    Un saludo a todos.


                    PD: Se me olvidaba. Os dejo el valor de las constantes que estoy utilizando, para que no perdáis tiempo en buscarlas:

                    Radio de la Tierra: 6370 km
                    Masa de la Tierra: 5,97 x 1024 kg
                    G = 6,67 x 10-11

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Problema de caída libre (aceleración variable)

                      Intenta descomponerlo en más diferenciales
                      Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Problema de caída libre (aceleración variable)

                        además, mira este articulo del usuario guibix.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Problema de caída libre (aceleración variable)

                          Estás ante una ecuación diferencial de segundo orden
                          Lo más sencillo para resolverla, con diferencia, pasa por la conservación de la energía, es decir, que , es decir
                          Fíjate que si derivas respecto del tiempo esta expresión tienes .

                          En resumen, el primer paso para resolver (1) sería hacer el cambio de variable , pues la ecuación (1) equivale a , cuya solución evidente es , donde el valor de la constante lo determinas por las condiciones iniciales, y .

                          Fíjate que el sentido físico (conservación de la energía) es una guía notable para encontrar la solución matemática.

                          A continuación hay que integrar (2), es decir
                          donde el signo menos se debe a que aquí

                          En este caso no podremos encontrar , pero sí , pues simplemente se trata de hacer la integral
                          cuya solución es.

                          Dejo para ti que hagas los números, si estás interesado en valores concretos.

                          Terminaré comentando que esta cuestión ya fue tratada en este hilo, donde verás con más detalle cómo realizar la integral anterior.


                          Perdón: no había visto que otros compañeros estaban contestando al mismo tiempo que yo.

                          - - - Actualizado - - -

                          Por cierto, aprovecho para comentar que no veo las ecuaciones del artículo de guibix.
                          Última edición por arivasm; 24/10/2012, 21:28:28.
                          A mi amigo, a quien todo debo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Problema de caída libre (aceleración variable)

                            Escrito por Sheldoniano Ver mensaje
                            Intenta descomponerlo en más diferenciales
                            ¿De dónde podría sacar r(t)? ¿Cómo abordarías el problema?

                            Escrito por javier m Ver mensaje
                            además, mira este articulo del usuario guibix.
                            Muchas gracias, le voy a echar un buen vistazo luego, tiene buena pinta.

                            Escrito por arivasm Ver mensaje
                            Estás ante una ecuación diferencial de segundo orden
                            Lo más sencillo para resolverla, con diferencia, pasa por la conservación de la energía, es decir, que , es decir
                            Fíjate que si derivas respecto del tiempo esta expresión tienes .

                            En resumen, el primer paso para resolver (1) sería hacer el cambio de variable , pues la ecuación (1) equivale a , cuya solución evidente es , donde el valor de la constante lo determinas por las condiciones iniciales, y .

                            Fíjate que el sentido físico (conservación de la energía) es una guía notable para encontrar la solución matemática.

                            A continuación hay que integrar (2), es decir
                            donde el signo menos se debe a que aquí

                            En este caso no podremos encontrar , pero sí , pues simplemente se trata de hacer la integral
                            cuya solución es.

                            Dejo para ti que hagas los números, si estás interesado en valores concretos.

                            Terminaré comentando que esta cuestión ya fue tratada en este hilo, donde verás con más detalle cómo realizar la integral anterior.


                            Perdón: no había visto que otros compañeros estaban contestando al mismo tiempo que yo.

                            - - - Actualizado - - -

                            Por cierto, aprovecho para comentar que no veo las ecuaciones del artículo de guibix.
                            Muchísimas gracias por la respuesta, desde luego es un procedimiento acertado ... pero yo sigo emperrándome en no recurrir a la conservación de la energía, manías que tiene uno.

                            Si yo tengo un movimiento con una aceleración variable, y dicha aceleración no depende de t sino de una distancia x, ¿cómo puedo plantear las ecuaciones del movimiento para llegar a resultados concretos de velocidad en tal punto y tiempo transcurrido?
                            Tan difícil no debe ser, pero ahora mismo no caigo.
                            Última edición por kramer; 24/10/2012, 22:02:01.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Problema de caída libre (aceleración variable)

                              Hola:

                              Creo que lo que queres hacer pasa por lo siguiente:

                              La aceleracion de la gravedad es:



                              expresado diferencialmente:



                              pero se sabe que
                              , (es lo que te dijo Sheldoniano)

                              por lo cual queda:



                              agrupamos variables en esta y queda:



                              Creo que si no me equivoque el resultado sale en forma inmediata, espero no haberme equivocado.


                              Suerte
                              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X