Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Mariano2585
    ha respondido
    Re: Problema de caída libre (aceleración variable)

Yo tuve la misma duda (expresión matemática de la posición en función del tiempo de dos cuerpos bajo interacción gravitatoria mutua) y no pude encontrar la respuesta, parece que no la hay (nada es imposible mi joven padawan). Este enlace lo explica muy bien también:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/di...eal.htm#Caída bajo la fuerza de atracción mutua.

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Escrito por kramer Ver mensaje
    A ver, yo supoingo que para cada t = 1, 2, 3, 4, ... etc. podré construir con (5) una ecuación de tipo f(r) = 0, y utilizando el método iterativo de Newton-Raphson, o el de la Secante o alguno otro sacar r con la precisión que quiera.
    Esa es la idea. Si tienes acceso a software especializado probablemente podrás automatizar el proceso y no tener que hacerlo a mano.

Escrito por kramer Ver mensaje
    El problema es ... ¿no se puede sacar la función analítica de la curva descrita?
    Muy probablemente no. No todas las funciones posibles se pueden expresar combinando funciones con nombres conocidos. Podrás conseguir aproximaciones con muchas precisión, por ejemplo sacando algunos puntos e interpolando entre ellos (por ejemplo con splines).

Dejar un comentario:

• kramer
    ha respondido

Escrito por arivasm Ver mensaje
    No tienes más que apreciar en (7), es decir, en la expresión de t(r) que no tiene una inversa analítica.
    Ya veo, ya.
    Lo que yo andaba buscando ahora es una nueva vuelta de tuerca, y es sacar la ecuación de una trayectoria orbital (cualquiera) en un plano, y=f(x), para ello lo que quería era despejar de "x" y de "y" el tiempo, pero si no se puede hallar r(t) ... pues nada, tendré que buscar otra forma.

Escrito por pod Ver mensaje
    No obstante, hay métodos numéricos que te pueden ayudar a encontrar el valor con tanta aproximación como quieras. Si se hace de forma repetida, incluso te pueden dar la gráfica.
    Pues sí, justo eso estoy buscando. ¿Alguna idea?

- - - Actualizado - - -

A ver, yo supoingo que para cada t = 1, 2, 3, 4, ... etc. podré construir con (5) una ecuación de tipo f(r) = 0, y utilizando el método iterativo de Newton-Raphson, o el de la Secante o alguno otro sacar r con la precisión que quiera.
    El problema es ... ¿no se puede sacar la función analítica de la curva descrita?

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

No tienes más que apreciar en (7), es decir, en la expresión de t(r) que no tiene una inversa analítica.
    No obstante, hay métodos numéricos que te pueden ayudar a encontrar el valor con tanta aproximación como quieras. Si se hace de forma repetida, incluso te pueden dar la gráfica.

Dejar un comentario:

• arivasm
    ha respondido

Dejar un comentario:

• kramer
    ha respondido

Hola, justo 1 año más tarde me vuelvo a interesar por esta cuestión ... debo tener un pensamiento cíclico .
    La cuestión de hallar la velocidad y el tiempo quedó totalmente resuelta.

Pero me sigue llamando la atención una cuestión: ¿no es posible hallar r(t)?

Estás ante una ecuación diferencial de segundo orden
    Lo más sencillo para resolverla, con diferencia, pasa por la conservación de la energía, es decir, que , es decir
    Fíjate que si derivas respecto del tiempo esta expresión tienes .

En resumen, el primer paso para resolver (1) sería hacer el cambio de variable , pues la ecuación (1) equivale a , cuya solución evidente es , donde el valor de la constante lo determinas por las condiciones iniciales, y .

Fíjate que el sentido físico (conservación de la energía) es una guía notable para encontrar la solución matemática.

A continuación hay que integrar (2), es decir
    donde el signo menos se debe a que aquí

En este caso no podremos encontrar , pero sí , pues simplemente se trata de hacer la integral
    cuya solución es.

Dejo para ti que hagas los números, si estás interesado en valores concretos.

Terminaré comentando que esta cuestión ya fue tratada en este hilo, donde verás con más detalle cómo realizar la integral anterior.

Perdón: no había visto que otros compañeros estaban contestando al mismo tiempo que yo.

- - - Actualizado - - -

Por cierto, aprovecho para comentar que no veo las ecuaciones del artículo de guibix.

Dejar un comentario:

• arivasm
    ha respondido

El paso que has dado, es en realidad el teorema del trabajo y la energía cinética. En otras palabras, puedes verlo como que has llegado al resultado sin usar energías, o también como que has hecho lo mismo que conduce a esa magnitud. Es decir, los conceptos de energía cinética y potencial proceden de integrar la 2ª ley de Newton de manera que se tenga .

Dejar un comentario:

• kramer
    ha respondido

Bueno, esta mañana dándole vueltas a esto me ha venido la inspiración, un poco tarde, porque el planteamiento es el mismo que el que acaba de escribir Breogan arriba, pero escrito de una forma distinta:

Sabemos que la aceleración, como bien ha especificado arivasm es ...

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	acel.png
Vitas:	1
Tamaño:	1,1 KB
ID:	301477

o también ...

Nombre:	dif1.png
Tamaño:	1,5 KB
ID:	301478

al igualar términos nos queda:

Nombre:	igualdad.png
ID:	301479

que constituye una ecuación diferencial de primer orden, con función "v" y variable independiente "r".
    Por tanto, integramos a ambos lados respecto de r, y nos queda ...

Nombre:	ecuacion.png
ID:	301480

que si nos fijamos el sentido físico que tiene es el de conservación de la energía ... pero hemos llegado a ello desde la cinemática, que es lo que yo quería.
    Para saber cuánto vale C, simplemente sustituimos los valores que conocemos en el punto inicial, antes de soltar el objeto ...

Nombre:	ecuacion2.png
Tamaño:	5,7 KB
ID:	301481

Que al sustituir por los valores del problema sale que efectivamente v al llegar al suelo es 1390,1 m/s.

Bueno, pues la parte de la velocidad ya está resuelta desde la cinemática, ahora queda resolver el tiempo (también desde la cinemática), algo que todavía no he hecho, y de momento no sé cómo abordar.
    Si tenéis alguna idea es bienvenida ...

Me pregunto si habrá alguna forma más sencilla de hacerlo que la de arivasm.

Un Saludo a todos.
    Última edición por kramer; 25/10/2012, 16:05:13.

Dejar un comentario:

• Breogan
    ha respondido

Hola:

Creo que lo que queres hacer pasa por lo siguiente:

La aceleracion de la gravedad es:

expresado diferencialmente:

pero se sabe que
    , (es lo que te dijo Sheldoniano)

por lo cual queda:

agrupamos variables en esta y queda:

Creo que si no me equivoque el resultado sale en forma inmediata, espero no haberme equivocado.

Suerte

Dejar un comentario:

• kramer
    ha respondido

Escrito por Sheldoniano Ver mensaje
    Intenta descomponerlo en más diferenciales
    ¿De dónde podría sacar r(t)? ¿Cómo abordarías el problema?

Escrito por javier m Ver mensaje
    además, mira este articulo del usuario guibix.
    Muchas gracias, le voy a echar un buen vistazo luego, tiene buena pinta.

Lo más sencillo para resolverla, con diferencia, pasa por la conservación de la energía, es decir, que , es decir

En resumen, el primer paso para resolver (1) sería hacer el cambio de variable , pues la ecuación (1) equivale a , cuya solución evidente es , donde el valor de la constante lo determinas por las condiciones iniciales, y .

Fíjate que el sentido físico (conservación de la energía) es una guía notable para encontrar la solución matemática.

En este caso no podremos encontrar , pero sí , pues simplemente se trata de hacer la integral
    cuya solución es.

Terminaré comentando que esta cuestión ya fue tratada en este hilo, donde verás con más detalle cómo realizar la integral anterior.

Perdón: no había visto que otros compañeros estaban contestando al mismo tiempo que yo.

- - - Actualizado - - -

Por cierto, aprovecho para comentar que no veo las ecuaciones del artículo de guibix.
    Muchísimas gracias por la respuesta, desde luego es un procedimiento acertado ... pero yo sigo emperrándome en no recurrir a la conservación de la energía, manías que tiene uno.

Si yo tengo un movimiento con una aceleración variable, y dicha aceleración no depende de t sino de una distancia x, ¿cómo puedo plantear las ecuaciones del movimiento para llegar a resultados concretos de velocidad en tal punto y tiempo transcurrido?
    Tan difícil no debe ser, pero ahora mismo no caigo.
    Última edición por kramer; 24/10/2012, 21:02:01.

Dejar un comentario:

• arivasm
    ha respondido

cuya solución es.

- - - Actualizado - - -

Última edición por arivasm; 24/10/2012, 20:28:28.

Dejar un comentario:

• javier m
    ha respondido

además, mira este articulo del usuario guibix.

Dejar un comentario:

• Sheldoniano
    ha respondido

Intenta descomponerlo en más diferenciales

Dejar un comentario:

• kramer
    ha respondido
    Problema de caída libre (aceleración variable)

Hola a todos.
    Me gustaría plantear una cuestión de física, a ver si alguien sabe resolverla.

Pretendo resolver un problema de caída libre con aceleración variable sin tener que recurrir a las fórmulas de la energía.

Supongamos la ausencia de rozamiento por el aire. Tenemos un objeto "puntual" en reposo a 100 km de altura sobre la superficie terrestre, y quiero calcular la velocidad que tendrá dicho objeto al llegar al suelo y el tiempo que tardará.

Si suponemos aceleración constante de 9,8 m/s2 el objeto tarda 142,857 s en caer, con una velocidad final de 1400 m/s. (Mediante cinemática y energía, da igual)
    Pero claro, a 100 km de altura la aceleración producida por la fuerza gravitatoria no es 9,8; sino 9,51 m/s2 .

Planteando el problema mediante la hipótesis de conservación de la energía (usando la fórmula de la Ep gravitatoria) me sale una velocidad final de 1390,1 m/s. (menos que la anterior, lo cuál es una cifra creíble teniendo en cuenta que la aceleración al principio del movimiento es menor).

Pues bien, ahora me gustaría hacerlo desde el punto de vista de la cinemática ... pero no sé cómo. Ando un poco perdido, la verdad.

Sabemos que la aceleración es variable durante la caída, de forma que en cada momento ...

Nombre:	acel.png
Tamaño:	800 bytes
ID:	301474
    que constituye una función dependiente de la variable r, o sea, a = f(r). Que es la distancia al objeto desde el centro de la Tierra.
    Y sabemos que ...

Nombre:	acel2.png
Tamaño:	692 bytes
ID:	301475
    Por tanto ...

Nombre:	integ2.png
Tamaño:	1,4 KB
ID:	301476

El problema es que "a" no depende de t, depende de r.

¿Cómo puedo hacer un cambio de variable para que r esté expresado en función de t, o cambiar dt por un dr?

Espero que los físicos del foro me echen un cable.

Un saludo a todos.

PD: Se me olvidaba. Os dejo el valor de las constantes que estoy utilizando, para que no perdáis tiempo en buscarlas:

Radio de la Tierra: 6370 km
    Masa de la Tierra: 5,97 x 1024 kg
    G = 6,67 x 10-11

Dejar un comentario:

• arivasm
    ha respondido
    Re: Caida libre. Aceleracion gravedad variable.

Sí señor! Además, de lo más evidente! Magnífico, Al, como siempre.

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X