Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema MRU, MRUV

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problema MRU, MRUV

    Buenas necesitaria saber como resuelvo un ejercicio que implica dos moviles, uno que arranca con MRU (velocidad = 5 m/s) y que cuando llega a cierta distancia (50m) empieza a ser perseguido desde ese punto por uno con MRUV (a = 2,5m/s2) Esos son todos los datos que tengo. Mas alla de la respuesta me cuesta relacionar las formulas sin llegar a una igualdad entre una fcuadratica y una flineal...

  • #2
    Re: Problema MRU, MRUV

    Bueno, supongo que te pedirá algo el ejercicio, ¿no?
    Las preguntas típicas a estos problemas son: ¿En qué punto lo alcanza? ¿Y en cuanto tiempo?

    Pues lo primero que tienes que hacer es escribir las ecuaciones de cada cuerpo:

    MRU:



    (siendo )

    MRUA:



    (pues no tiene ni posición ni velocidad inicial)

    El punto en el que se alcanzan es cuando 2 pille a 1, es decir: , por tanto:



    De esa expresión conoces todo menos el tiempo, por tanto has de despejarlo. Si quieres una pista, yo me lo reordenaría así:



    Y ahora aplicas la fórmula de la ecuación de 2º grado.

    Una vez has despejado el tiempo, te vas a la fórmula



    Sustituyes los datos y despejas

    Que será la posición en la que se encuentren, pues recuerda que el tiempo que hemos despejado es para cuando

    Si quedan dudas pregunta

    Un saludo,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Problema MRU, MRUV

      Gracias no se me habia ocurrido igualarlo y sacarlo como una cuadratica de esa forma, pero sigo teniendo problemas para resolverlo, creo que me exprese mal, copio el ejercicio para que lo interpretes bien: "Un perro pasa corriendo con un v constante de 5 m/s por delante de una camioneta, Esta quiere alcanzarlo y cuando el perro se encuentra a 50 mts arranca a una aceleracion constante de 2,5 m/s2"

      las preguntas son en que tiempo lo alcanza, y cuanta distancia recorrio cada uno

      Graficamente lo saque facil pero no me sale demostrarlo analiticamente...

      Comentario


      • #4
        Re: Problema MRU, MRUV

        Hola Jmareglia. Pues es exactamente como te dije. Lo haré sustituyendo datos a ver si lo ves más claro. La ecuación de la posición del perro es:



        La ecuación de posición de la camioneta es:



        Cuando se alcanzan tenemos que , es decir:



        Para simplificarlo multiplico ambos miembros por :



        Reorganizando:



        Ahora como cualquier ecuación cuadrática, despejamos con la fórmula:



        En nuestro caso:



        Esto tiene dos soluciones. Una de ellas es positiva y otra negativa. Puesto que no tiene sentido un tiempo negativo, nos quedamos con la positiva (si lo has hecho gráficamente, verás que recta y parábola se cortan en dos puntos, pero solo tiene sentido físico el que está en el primer cuadrante). Por tanto:



        La camioneta alcanzará al perro pasados 8.63 s. A la pregunta de, ¿cuánta distancia recorrió cada uno?, tan solo hemos de sustituir el tiempo en la fórmula:



        Que será igual a la distancia que ha recorrido tanto el perro como la camioneta (puesto que hemos sustituido el tiempo en el que se encuentran). Si quieres comprobar si lo has hecho bien, te debería de dar lo mismo sustituyendo en la otra ecuación:



        Espero que ahora se haya entendido. Si quedan dudas pregunta
        Saludos,
        Ángel
        Última edición por angel relativamente; 26/01/2012, 01:56:18.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Problema MRU, MRUV

          Ahora si me quedo clarisimo, Muchas Gracias

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X