Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rodadura en superficie circular

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Rodadura en superficie circular

    Hola a todos!

    Estaba repasando alguno de los ejercicios mas curiosos de cara al examen y me he encontrado con este:

    -Se suelta desde una altura H en reposo, un cilindro homogeneo de masa M, radio r y altura h, que puede rodar sin deslizar sobre una superficie circular de radio R.
    Interesa conocer:
    (a) El maximo valor que alcanzara la reaccion normal del suelo y el punto en que lo alcanza. (supongo que sera en la parte mas baja de su trayectoria, pero en principio no estoy seguro ni tengo muy claro si influye que la pista sea circular y por ello exista algun otro punto donde esta reaccion sea mayor)
    (b) El minimo valor del coeficiente de rozamiento (estatico) para que el cilindro no deslice sobre la superficie en ningun punto de la trayectoria.
    (c) El periodo de oscilacion del cilindro supuesto que H<<R (H es la altura desde la que se suelta el cilindro a la superficie circular, y R el radio de la superficie)
    (d) Si el rozamiento es nulo, ¿cómo se modifica el periodo de oscilacion?

    Esta seria la imagen del problema.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	b.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	11,5 KB
ID:	307485

    He resuelto un ejercicio similar en el caso de planos inclinados, sin embargo aqui intuyo que aparecera una componente centrifuga de la aceleracion que me desconcierta un poco en como abordar el problema.

    Si le hechais un ojo y veis mejor que yo como enfocar el problema seria una gran ayuda

    Un saludo
    Última edición por michaell; 07/02/2012, 17:07:26.

  • #2
    Re: Rodadura en superficie circular

    A nadie se le enciende la bombilla? U_U
    Voy a ver si encuentro alguno similar que me ayude un poco

    Comentario


    • #3
      Re: Rodadura en superficie circular

      mmm vale, acabo de encontra una pagina interesante, donde explican el comportamiento de un solido rigido rodando sobre una superficie cóncava como la del problema http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/so...e/cicliode.htm
      Pero es un ejercicio de examen de 1º de Física y no creo que el profesor plantease el problema esperando una descripcion precisa con terminos diferenciales del movimiento en ese tipo de superficies. Asique sigo trabajando el ello jejeje.

      Creo que para el apartado (b) como hemos de calcular el rozamiento necesario para cualquier punto de la trayectoria, podriamos operar de forma semenjante a una esfera rodando sobre un plano inclinado, obteniendo

      El apartado (a)....sigo con la duda de si sera en el punto mas bajo de la trayectoria donde la reccion sera máxima, la velocidad del centro de masas sera maxima por lo que la aceleracion normal también y como el peso tambien lo es, supongo que se dara ahi la reccion normal maxima donde

      Y en cuanto al periodo de oscilacion, ni repajolera idea de como obtenerlo U_U
      Última edición por michaell; 09/02/2012, 14:33:08.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X