Buenas tardes
En mi libro "Mecánica", de Kittel, figura un problema que dice lo siguiente:
"Un cilindro de masa y radio con eje horizontal está restringido a girar alrededor de su eje. Una cuerda arrollada alrededor de este cilindro está arrollada también alrededor de otro cilindro de masa y radio que se desenrolla libremente y cae con su eje horizontal. Determinar en la proximidad de la cuerda vertical la aceleración del centro de masas de [...]" (luego pregunta más cosas)
El libro indica que la solución es
.
Sin embargo, yo obtengo
,
planteando las siguientes ecuaciones:
siendo:
la fuerza de reacción normal que actúa sobre el cilindro 1 hacia arriba,
la tensión de la cuerda,
la aceleración angular del cilindro 1,
la aceleración angular del cilindro 2,
la aceleración lineal de un punto fijo de la cuerda, y
la aceleración lineal del cilindro 2 con respecto del sistema de referencia no inercial con origen en dicho punto fijo y ejes paralelos al sistema de referencia en reposo.
¿Alguien podría decirme si estoy equivocada?
En mi libro "Mecánica", de Kittel, figura un problema que dice lo siguiente:
"Un cilindro de masa y radio con eje horizontal está restringido a girar alrededor de su eje. Una cuerda arrollada alrededor de este cilindro está arrollada también alrededor de otro cilindro de masa y radio que se desenrolla libremente y cae con su eje horizontal. Determinar en la proximidad de la cuerda vertical la aceleración del centro de masas de [...]" (luego pregunta más cosas)
El libro indica que la solución es
.
Sin embargo, yo obtengo
,
planteando las siguientes ecuaciones:
siendo:
la fuerza de reacción normal que actúa sobre el cilindro 1 hacia arriba,
la tensión de la cuerda,
la aceleración angular del cilindro 1,
la aceleración angular del cilindro 2,
la aceleración lineal de un punto fijo de la cuerda, y
la aceleración lineal del cilindro 2 con respecto del sistema de referencia no inercial con origen en dicho punto fijo y ejes paralelos al sistema de referencia en reposo.
¿Alguien podría decirme si estoy equivocada?
Comentario