Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

movimiento armonico simple

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras movimiento armonico simple

Hola chicos, una duda en un MAS yo tenog que la formula para la posicion en funcion del tiempo es:

siempre tomo como que el angulo de fase esta esta bien que siempre lo tome asi? la mayoria de los ejercicios de MAS no me dicen informacion sobre este angulo de fase sino que me dicen que se sigue un MAS esta bien tomar siempre que sea cero? o hay casos donde esto no podra ser asi? como darme cuenta de ser asi cuando es cero y cuando no?

Gracias

Re: movimiento armonico simple

Mira ese angulo no siempre es 0 el depende unicamente de las condiciones iniciales vez es decir si en t=0 tu particula esta en X=0 o en X= amplitud o si su velocidad es 0 o tiene un valor en general ves ese angulo dependera como ya te lo dige de las condiciones inciales

Comentario

Hola Laura,

Rigurosamente hablando, el ángulo de fase depende de las condiciones iniciales. Pero dado que esta fase lo único que representa es un desplazamiento en el tiempo del movimiento, se suele tomar 0 por convención.

Comentario

claro o sea si yo tenia entendido eso mismo que depende de condiciones iniciales pero a pesar de eso puedo decir que siempre es cero? o sea un ejercicio que diga que el movimiento se inicia a una distancia x de la poscion de equilibrio o por mas que diga que pasa por la posicion de equilibrio con tal velocidad igualmente puedo por convencion tomar siempre que ese angulo es cero y los resultados seran correctos no?

Comentario

Segun lo veo yo no
          ya que no es lo mismo decir que la ecuacion que rige tu movimiento espor ejemplo X=5sin(2t+pi/2) que X=5sin(2t) ves

Comentario

La fase la puedes tomar 0 por convención una vez elegida una fase de referencia acorde con las condiciones iniciales.

Comentario

mmm no entendi mucho esto ultimo es cero o es una acorde a las condiciones iniciales distinta de cero? Yo en todos los ejercicios siempre tome cero y han salio bien por eso ahora me genero esta duda....

Comentario

Escrito por LauraLopez Ver mensaje
                mmm no entendi mucho esto ultimo es cero o es una acorde a las condiciones iniciales distinta de cero? Yo en todos los ejercicios siempre tome cero y han salio bien por eso ahora me genero esta duda....
                Hola, no siempre es cero solamente en determinados casos lo que sucede es que para simplificar las cosas solemos elegir en la posición de equilibrio del M.A.S. ... ahora imagina por ejemplo que te digan que en tienes que y , verás que tienes que considerar una fase para poder estudiar el M.A.S. tal y como está planteado o averiguar cuanto vale la velocidad en y empezar a contar el tiempo desde ese punto.

De cualquier forma puedes resolver el ejercicio, solamente que es más cómodo no tener una fase y los ejercicios en su mayoría vienen planteados de tal manera que es cero, pero habrá casos en que si, por ello no la debes olvidar.

Comentario

Concuerdo completamente con beto es a eso a lo q me refiero no es conveniente tomarla siempre como si fuera 0 sino mas bn fijarse en las condiciones iniciales<br>

Comentario

y como me doy cuenta que estoy frente a un ejercicio en el cual si hago q la fase sea cero me va a dar mal los resultados? porque creo que nunca resolvi uno en el que suceda esto a excepcion de que el enunciado explicitamente me daba la formula del MAS con alguna fase distinto de cero, pero cuanod me decia solamente que se trataba de un MAS y me daba algunos datos mas yo asumia la fase cero y resolvia y creo siempre haber llegado al resultado correcto

Comentario

Escrito por LauraLopez Ver mensaje
                      y como me doy cuenta que estoy frente a un ejercicio en el cual si hago q la fase sea cero me va a dar mal los resultados? porque creo que nunca resolvi uno en el que suceda esto a excepcion de que el enunciado explicitamente me daba la formula del MAS con alguna fase distinto de cero, pero cuanod me decia solamente que se trataba de un MAS y me daba algunos datos mas yo asumia la fase cero y resolvia y creo siempre haber llegado al resultado correcto
                      Te das cuenta de eso por las condiciones iniciales, cuando hay fase el movimiento no empieza en la posición de equilibrio.

Comentario

Pero tambien he tenido ejercicios en los que decia por ejemplo un resorte que se separa 3 cm de su posicion de equilibrio y se suelta entonces si yo usaba una expresion del movimiento que describe en funcion del tiempo lo resolvia haciendo x(t) = ... y la formula con la fase igual a cero donde t=0 es justamente ese instante inicial desde el que se parte, vos decis que llegue a un resultado incorrecto si lo resolvi asi?

Comentario

Posiblemente a menos que en lugar de una función seno hayas considerado una función coseno y en ese caso si estabas considerado la fase ya que el coseno es un seno desfasado

Comentario

pense que era indiferente usar seno o coseno y yo usaaba uno u otro al azar.... entonces si parte de la posicion de equilibrio tenog que usar seno? y si parte de una posicion con una dada deformacion tengo que usar coseno? o sea esto para hacer siempre que la fase sea cero

Comentario

O sea que dado un ejercicio depende lo que diga tengo que ver si usar seno o coseno? y como puedo darme cuenta cmo calcular la fase sino? porque por lo que les entiendo hay 2 opciones o se intenta calcular la fase o se hace que la fase sea cero siempre pero si hago esto ultimo creo que a veces tenog que usar coseno y otras seno no? entonces el tema es como me doy cuenta cuando es una u otra o en caso de resolverlo de la primera forma y usar siempre seno como saber cuanto vale la fase inicial , con que formla se calcula?

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X