Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dinámica: sistema con cuatro bloques

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Dinámica: sistema con cuatro bloques

    Pero las respuestas al valor del coeficiente de fregamiento para que el sistema se mantenga en reposo no tienen porqué ser infinitas. Puede (que no lo sé, es un ejemplo) que haya algún número enmedio del intervalo que se deba excluir. ¿Porqué no puede haber un solo valor que cumpla la condición?
    A parte de esto, entiendo mejor lo del valor mínimo, ya que del intervalo se puede interpretar que te pide un solo valor mínimo... Si lo ves así sí tiene sentido... Aunque no estoy del todo convencido, necesito meditarlo.

    Comentario


    • #17
      Re: Dinámica: sistema con cuatro bloques

      Saludos a todos y disculpen la intromision.

      Tal como lo entiendo yo, aunque leyendo este hilo se me "tambalearan un poco los esquemas" (creo que eso es bueno y me esta gustando lo de darle vueltas a la cabeza), esta bien hecha la pregunta al pedir el coeficiente de rozamiento estatico minimo.

      Partiendo de que el coeficiente de rozamiento estatico me da, con la formula ya mencionada, la fuerza de rozamiento estatica máxima, me piden el coeficiente minimo que haga que tal fuerza, sumada a las restantes que actuan sobre el objeto, haga que la fuerza neta aplicada se anule. Aqui estamos hablando de un sistema con varios bloques que se mueven solidariamente, lo que daria lugar a un sistema de ecuaciones imponiendo sumatorio de fuerzas igual a cero en cada objeto, siendo el coeficiente una de las incognitas.

      Cualquier valor del coeficiente superior al calculado provocara por supuesto que el nuevo sistema siga estando en reposo, porque las restantes fuerzas no seran suficientes para "vencer" la fuerza de rozamiento existente (que no tendria que ser en este caso la maxima, sino la que se calcularia de sumatorio de fuerzas igual a cero) y provocar el movimiento desde el reposo. Luego si habria infinitos valores del coeficiente que provocarian ese reposo.

      Pero creo que puede crear confusion el uso de "fuerza de rozamiento maxima" que se ha hecho, ya que incluso valores inferiores del coeficiente darian lugar a una fuerza de rozamiento estatica maxima en cada caso, eso si, insuficiente para "contrarrestar" el resto de las fuerzas y mantener al sistema en reposo. Y en tal caso en las ecuaciones ya se tendria que usar el coeficiente de rozamiento dinamico, pues habria deslizamiento.

      Para terminar decir que debido a la falta de tiempo me disculpen el uso de "sumatorio de fuerzas" como texto y cosas parecidas, en vez de utilizar formulas. Hay semanas que uno tiene que sacar tiempo de debajo de las piedras. En la lista de tareas pendientes tengo el practicar con el latex.... ... frase que se presta a mucho, segun el contexto....

      Nos vemos por aqui.
      Por aqui leyendo, preguntando, entendiendo, meditando...

      Comentario


      • #18
        Re: Dinámica: sistema con cuatro bloques

        Gracias por la aportación edu_lp, tu mensaje es un buen resumen de lo que se ha dicho. Y coincido con lo de la fuerza de rozamiento máxima, mi intención era tan solo aclarar que en el intervalo de los posibles valores del rozamiento para que el sistema esté en reposo, al coeficiente mínimo le corresponderá una fuerza de rozamiento máxima.

        Respecto al (se escribe así en los contextos que puede malinterpretarse) puedes echarle un ojo a este hilo

        Saludos,
        Última edición por angel relativamente; 26/08/2012, 13:04:55.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #19
          Re: Dinámica: sistema con cuatro bloques

          Gracias a ambos por la aclaración. Yo entendía que la fuerza de rozamiento máxima es un valor intrínseco a cada sistema de masas (en nuestro caso) al que le corresponde una situación de equilibrio, pero ahora veo que no es un valor intrínseco al sistema de masas sino al coeficiente de rozamiento. Así, aunque el equilibrio se alcance a partir de un valor mínimo de coeficiente de rozamiento (valor para el cual la fuerza de rozamiento es máxima), por encima de ese valor mínimo la fuerza de rozamiento ejercida, aunque sigue siendo la misma, deja de ser máxima (por decirlo de un modo un poco rudimentario, aún tenemos capacidad para ejercer más fuerza de rozamiento, que sólo se manifiesta si, como por ejemplo ha dicho Ángel, añadimos otro bloque).
          Ya lo siento por el trabalenguas
          Un saludo
          "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
          "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X