Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con un problema de dinámica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda con un problema de dinámica

    Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaría consultaros algo acerca de un problema de dinámica que no sé si he hecho bien. Allá va:

    -Una barra de masa despreciable con masas puntuales en sus extremos m1 y m2 se fija a la pared por un punto O situado adistancias l1 y l2 de m1 y m2, respectivamente, de modo que el sistema puede girar libremente en el plano de la pared
    alrededor de O tal como indica la figura:
    a) Determinar la energía potencial del sistema en función del ángulo θ con la vertical.


    b) Encontrar los estados de equilibrio del sistema y determinar de qué tipo de equilibrio se trata.


    c) Suponiendo ahora m1 =2 kg, m2 = 1 kg, l1 = 25 cm, l2= 75 cm y partiendo del estado de equilibrio inestable se perturba el sistema levemente. Determinar las velocidades de ambas masas cuando pasan por la posición de equilibrio estable.


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Sin título.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	7,6 KB
ID:	309950



    Bueno, según mis cálculos la energía potencial en función del ángulo \theta es U=-mg\cos\theta . Pero lo que concretamente no sé si tengo bien es el apartado c). La energía potencial es máxima en la posición de equilibrio inestable y la energía cinética es máxima en la posición estable, pero no sé muy bien cómo calcular la velocidad cuando la barra se encuentra en esta posición. He probado a hacerlo descomponiendo las fuerzas que actúan sobre la masa dos y he obtenido esta expresión v=\sqrt{gL\sin\theta} despejando la velocidad de la aceleración normal. ¿Se puede hacer considerando las dos masas individualmente y obteniendo dos ecuaciones de la velocidad? ¿El problema se puede hacer por energías (pues la energía mecánica del sistema se conserva)? Lo he intentado también de esta última forma, igualando las ecuaciones de la energía cinética y la energía potencial y he obtenido esta otra expresión v=\sqrt{2g\cos\theta}

    No tengo claro si está bien hecho de alguna de las dos formas. ¿Qué opináis vosotros?
    Gracias !
    Última edición por ender550; 27/10/2012, 17:57:20.

  • #2
    Re: Duda con un problema de dinámica

    Hola:

    Creo que le energia potencial te debe quedar en funcion de m1, m2, l1, l2,y el angulo, variables que no estan en la expresion que pusiste. Para calcularlo yo pondria mi origen de coordenadas sobre la pared a l2 del centro de rotacion.

    Cualquiera sea este origen de coordenadas, creo que la funcion que te va a quedar es una funcion senoidal, la cual tendra un maximo y un minimo en funcion del angulo. El minimo de la energia potencial te da el punto de equilibrio estable, el maximo el inestable.

    La forma mas facil de hallar la velocidad que te piden es por energia, tal como esta planteado la diferencia de energia potencial entre ambos puntos se transforma toda en enrgia cinetica en ambas masas, y las velocidades de estas estan relacionadas por el cociente de l1 y l2.

    Espero que se entienda. Hacelo y cualquier duda pregunta de nuevo.


    Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario


    • #3
      Re: Duda con un problema de dinámica

      Hola, ender550:

      Estoy de acuerdo con Breogan: la energía potencial debería dependerte de todos los parámetros del problema (o, por lo menos, de las longitudes de la varilla). Según mis cálculos y tomando la referencia cero de potencial en el punto O con sentido positivo hacia arriba y negativo hacia abajo, la cosa queda así:


      Para hacerlo, te recomiendo que des las coordenadas de tu partícula en tu sistema de referencia y recuerdes que (en lugares cercanos a la superficie de la Tierra).

      También es cierto que puedes hacerlo por conservación de la energía. si consideras que tu sistema parte del reposo (que imagino que así es, porque no te dan datos iniciales), tendrás que


      Supongo que lo más útil será tratar las partículas por separado y aplicar los potenciales de cada una independientemente (la ecuación (1) es el potencial total: )

      ¡Suerte con el problema!
      Última edición por Arri; 27/10/2012, 23:51:47.
      "La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido" - Fco de Quevedo

      Comentario


      • #4
        Re: Duda con un problema de dinámica

        Hola :

        Yo lo he hecho de esta otra manera, considerando dos referencias de energía potencial locales para cada masa. En concreto, para la masa 1, el punto de energía potencial cero sería ; para la masa 2, el punto de energía potencial cero sería

        Entonces, teniendo esto en cuenta, la energía potencial del sistema sería:

        donde



        y



        son las alturas de las masas 1 y 2, respectivamente, respecto a sus energías potenciales "cero" definidas

        Si sustituimos vemos que la masa 2 se encuentra en el punto más alto y la masa 1 en el punto más bajo a lo largo del eje Y.
        Para ocurre justo lo contrario: m1 se encuentra en el punto más bajo y m2 en el más alto.

        Espero haberte ayudado y que mi razonamiento sea equivalente y complementario al que han expuesto los compañeros en los posts anteriores.

        Un Saludo

        Comentario


        • #5
          Re: Duda con un problema de dinámica

          Hola:

          No termino de entender lo que hizo kuvala, no digo que este bien o mal, pero el resultado no me es simpático !!!

          Mas alla de de lo hecho cabe aclarar que para cada objeto podes tomar un sistema de referencia de la energía potencial para cada uno de ellos en forma independiente, pero cuando hablas del sistema y haces operaciones entre las energías potenciales de los objeto integrantes del sistema entre si, todas las energías deben estar referidas al mismo sistema de coordenadas.

          Suerte
          No tengo miedo !!! - Marge Simpson
          Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

          Comentario


          • #6
            Re: Duda con un problema de dinámica

            Escrito por Breogan Ver mensaje
            Hola:

            [...] pero cuando hablas del sistema y haces operaciones entre las energías potenciales de los objeto integrantes del sistema entre si, todas las energías deben estar referidas al mismo sistema de coordenadas.
            Si si, llevas razón. A ver si ahora dentro de un rato lo puedo cambiar. Tengo la dinámica un pelín oxidada, jeje

            Gracias

            Un Saludo

            - - - Actualizado - - -

            Lo que he puesto antes, poniendo ahora como potencial cero para las dos masas el punto más bajo del sistema, es decir, cuando la masa 2 está abajo en el eje Y, sería:



            donde






            serían las alturas de las masas referidas al potencial cero en


            Si sigo poniéndolo mal, háganmelo saber

            Muchas gracias

            Un Saludo a todos!

            Comentario


            • #7
              Re: Duda con un problema de dinámica

              Hola:

              De puro quisquilloso, la ecuación que dedujo Arri solo debe diferir de la deducida por kuvala en un valor constante derivado del cambio de coordenadas (que cambio el punto de energía potencial cero). Estas dos formulas satisfacen esto?

              Suerte
              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

              Comentario


              • #8
                Re: Duda con un problema de dinámica

                Escrito por Breogan Ver mensaje
                ...
                Mas alla de de lo hecho cabe aclarar que para cada objeto podes tomar un sistema de referencia de la energía potencial para cada uno de ellos en forma independiente, pero cuando hablas del sistema y haces operaciones entre las energías potenciales de los objeto integrantes del sistema entre si, todas las energías deben estar referidas al mismo sistema de coordenadas.
                ...
                Te equivocas, no es necesario que la energía de cada parte integrante se mida desde la misma referencia. Como en definitiva lo que importa (lo que se define, lo único que se puede definir) son los cambios de energía potencial, al determinar el cambio todas los niveles de referencia individuales se cancelan. La expresión que escribió kuvala

                Escrito por kuvala Ver mensaje
                ...
                Entonces, teniendo esto en cuenta, la energía potencial del sistema sería:
                ...
                es correcta, si bien si fuese un ingeniero en mi empresa lo despediría por ineficiente (es broma amigo). Su expresión es igual a la que escribió Arri, que es probablemente la mas compacta y elegante pues no tiene términos constantes, mientras que la de kuvala difiere de aquella en que añade el término constante .

                Saludos,

                Al
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda con un problema de dinámica

                  Escrito por Al2000 Ver mensaje
                  [...] es correcta, si bien si fuese un ingeniero en mi empresa lo despediría por ineficiente (es broma amigo). Su expresión es igual a la que escribió Arri, que es probablemente la mas compacta y elegante pues no tiene términos constantes, mientras que la de kuvala difiere de aquella en que añade el término constante .

                  Saludos,

                  Al
                  Gracias Al2000 por aclararnos un poco este asunto. Ya estaba empezando a "pensar de más" jejeje Por cierto, cuando has dicho lo de "lo despediría por ineficiente" se me ha encogido el estomago sobremaneras!! jajaja A partir de ahora seré más eficiente

                  Un Saludo!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda con un problema de dinámica

                    Hola,
                    Al final me ha salido bien considerando primero las dos masas individualmente y he obtenido las ecuaciones de kuvala de la energía potencial. Luego, para hallar la velocidad en el punto más bajo sólo he tenido que igualar la energía potencial a la energía cinética (que era lo que hacía antes, pero saltándome algunos pasos xD). Me había equivocado al hallar primero la expresión de la energía potencial: no había considerado la diferencia de altura de las masas.

                    Gracias y, un saludo !

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Duda con un problema de dinámica

                      Hola:

                      Escrito por Al2000 Ver mensaje
                      Te equivocas, no es necesario que la energía de cada parte integrante se mida desde la misma referencia. Como en definitiva lo que importa (lo que se define, lo único que se puede definir) son los cambios de energía potencial, al determinar el cambio todas los niveles de referencia individuales se cancelan.
                      Aunque no quiero, y no voy a empezar una polémica, quiero dejar en claro mi punto de vista, estoy de acuerdo con vos en que lo importante son las variaciones de energía, que no dependen del SR, pero mi objeción (y en mi criterio un error) es expresar la energía potencial de un arreglo como la suma de las energías de los distintos elementos en distintos SR para cada uno. Lo sintetizo como me lo dijo un profesor (no textual, fue mas grosero) "hablar de energía de un sistema sin decir en que marco referencial esta expresado es un despropósito"

                      Suerte
                      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Duda con un problema de dinámica

                        Hola chicos, soy nuevo en este foro, estoy algo nervioso. Queria pediros por favor que si alguien tiene este problema resuelto que me envien una foto o lo escriba por aqui con mas detalle pues me urge resolverlo y tengo bastantes dudas... Gracias de antemano, y pasad una buena tarde de domingo. Un fuerte abrazo.
                        Última edición por Al2000; 11/11/2012, 17:31:04. Motivo: Eliminar dirección de correo.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X