Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Trayectoria de un insecto que anda sobre un aro.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Trayectoria de un insecto que anda sobre un aro.

    Arivasm. lo has clavado.

    Sertoljm, este es un problema muy bonito, con una solución muy simple basado en conservación. Felicita a tu profesor.

    Saludos

    Comentario


    • #17
      Re: Trayectoria de un insecto que anda sobre un aro.

      Escrito por Breogan Ver mensaje
      No es mas fácil poner el centro del SR en el centro del aro y aplicar la conservación del momento angular, ya que al no haber rozamiento ni ninguna fuerza externa al aro+bicho este se debe conservar? Es correcto suponer esto?
      La conservación del momento angular me hizo dudar bastante. De todos modos, en mi opinión, lo que aporta el momento angular a este ejercicio es que si el insecto avanza sobre el aro en sentido antihorario entonces el aro gira en sentido horario. Eso sí, nos permite relacionar ambas velocidades.

      Lo malo de centrar el sistema en la posición *original* del centro del aro es que ese punto (el centro del aro) no se mantendrá en el origen de coordenadas. Además, como acabo de comentar, el aro estará en rotación alrededor de su centro como consecuencia del movimiento del insecto.

      PD: Yo también me sumo a la felicitación al profesor. Es un ejercicio brillante!: general, aparentemente indomable, pero que se vuelve sencillo al aplicar correctamente las leyes de conservación. Propongo llevarlo a la colección de problemas (eso sí, una vez que nuestro amigo sertoljim encuentre la solución!)
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #18
        Re: Trayectoria de un insecto que anda sobre un aro.

        Arivasm, después de intentarlo durante una hora, no sé cómo emplear lo que me dices. Perdona por mi torpeza, pero te agradecería que me ayudases por favor.

        Comentario


        • #19
          Re: Trayectoria de un insecto que anda sobre un aro.

          Es muuuy fácil! Piénsalo en coordenadas polares: sitúa el insecto en un punto arbitrario . Ya sabes que el cdm está en (0,0). ¿Dónde está el centro del aro? (trátalo como si toda la masa del aro estuviese en ese punto -pues su centro es el cdm sólo del aro- y encuentra la respuesta también en coordenadas polares). Una pista: el cdm del sistema aro+insecto está en el segmento que definen el centro del aro y el insecto!!!

          Al menos dinos cuánto vale el ángulo polar de las coordenadas (polares) del centro del aro.

          A partir de la posición del centro del aro y teniendo en cuenta que la distancia entre el insecto y el centro del aro es R, ¿a qué distancia del origen de coordenadas (que es el cdm del sistema aro+insecto) está el insecto?. Compárala con la inicial...
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #20
            Re: Trayectoria de un insecto que anda sobre un aro.

            Eso del ángulo de las coordenadas polares del centro del aro no lo entiendo. ¿Me lo explicas? Y perdón por mi torpeza... Pero el año pasado en Bachillerato mi profesora se puso enferma, y no mandaron ningún sustituto, perdimos muchas clases, y para más inri cuando volvió dió un nivel bajísimo. Y ahora en 1º de Ingeniería Mecánica llevo todas las asignaturas bien menos Física, que me está costando bastante. Por eso, perdonad mi torpeza. Gracias y un saludo.

            Comentario


            • #21
              Re: Trayectoria de un insecto que anda sobre un aro.

              Haz un dibujo. El origen de coordenadas será el cdm del sistema aro+insecto. Pon en un lugar cualquiera el insecto (por ejemplo en el primer cuadrante). Si dibujas el vector de posición del insecto, ¿dónde estará el centro del aro? Insisto: el cdm del sistema aro+insecto (el origen), el centro del aro y el insecto están alineados.

              Por cierto, las coordenadas polares del insecto serán la distancia al origen y el ángulo que forme el vector de posición con el eje X.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #22
                Re: Trayectoria de un insecto que anda sobre un aro.

                Ajam, lo intentaré así. Y otra cosilla, podéis mirar este post? http://forum.lawebdefisica.com/threa...849#post110849 a ver si alguno me puede explicar la última ecuación de donde sale, una que es - raíz de 2gd= a algo, porque las dos primeras si las entiendo, pero esa última no sé de dónde sale Muchas gracias por todo compañeros!!

                Comentario


                • #23
                  Re: Trayectoria de un insecto que anda sobre un aro.

                  Pues sigue sin salirme...

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Trayectoria de un insecto que anda sobre un aro.

                    La respuesta, como dije, era muy fácil: es una circunferencia. La razón está en que, por una parte, el cdm permanece en reposo, y por otra, la distancia entre el insecto y el cdm es siempre la misma (*). Por tanto, la trayectoria del insecto necesariamente será el lugar geométrico de los puntos que equidistan del punto fijo en el que permanece el cdm: una circunferencia.

                    (*) Es, como te indiqué en el post #14, R(m/m+M), siendo m la masa del insecto y M la del aro.
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X