Buenas tardes foreros, hace tiempo que no he pisado el foro, pero ahora empiezan a surgir las dudas y vuelvo a las andadas
El enunciado del problema es el siguiente:
Una parte del recorrido de una montaña rusa tiene la forma de la figura.
Un vagón que parte desde una altura h=30m, con una velocidad inicial nula, desciende por un valle y luego sube por una montaña. El fondo del valle y la cumbre de la montaña son arcos de radio R. Calcula: a) la velocidad del coche en la parte más baja del valle. b) el valor que debe tomar el radio R para que el ocupante del vagón sienta una aceleración de 8g en el fondo del valle. c) la altura h' de la cima de la montaña para que el pasajero se sienta ingrávido al pasar por allí.
El apartado a) se resuelve fácilmente aplicando la conservación de la energía mecánica en los momento inicial y en el fondo del valle. El problema está en los dos siguientes apartados. No se me ocurre cómo puede la aceleración ser 8 veces la de la gravedad, sólo se me ocurre la idea de que tenga que ver con la aceleración normal o centrípeta que sufre en el fondo del valle... Alguna idea?
Muchas gracias, un saludo.
El enunciado del problema es el siguiente:
Una parte del recorrido de una montaña rusa tiene la forma de la figura.
Un vagón que parte desde una altura h=30m, con una velocidad inicial nula, desciende por un valle y luego sube por una montaña. El fondo del valle y la cumbre de la montaña son arcos de radio R. Calcula: a) la velocidad del coche en la parte más baja del valle. b) el valor que debe tomar el radio R para que el ocupante del vagón sienta una aceleración de 8g en el fondo del valle. c) la altura h' de la cima de la montaña para que el pasajero se sienta ingrávido al pasar por allí.
El apartado a) se resuelve fácilmente aplicando la conservación de la energía mecánica en los momento inicial y en el fondo del valle. El problema está en los dos siguientes apartados. No se me ocurre cómo puede la aceleración ser 8 veces la de la gravedad, sólo se me ocurre la idea de que tenga que ver con la aceleración normal o centrípeta que sufre en el fondo del valle... Alguna idea?
Muchas gracias, un saludo.
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