Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema sobre conservación de la energía mecánica.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema sobre conservación de la energía mecánica.

    Buenas tardes foreros, hace tiempo que no he pisado el foro, pero ahora empiezan a surgir las dudas y vuelvo a las andadas

    El enunciado del problema es el siguiente:

    Una parte del recorrido de una montaña rusa tiene la forma de la figura.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	24,6 KB
ID:	309991

    Un vagón que parte desde una altura h=30m, con una velocidad inicial nula, desciende por un valle y luego sube por una montaña. El fondo del valle y la cumbre de la montaña son arcos de radio R. Calcula: a) la velocidad del coche en la parte más baja del valle. b) el valor que debe tomar el radio R para que el ocupante del vagón sienta una aceleración de 8g en el fondo del valle. c) la altura h' de la cima de la montaña para que el pasajero se sienta ingrávido al pasar por allí.

    El apartado a) se resuelve fácilmente aplicando la conservación de la energía mecánica en los momento inicial y en el fondo del valle. El problema está en los dos siguientes apartados. No se me ocurre cómo puede la aceleración ser 8 veces la de la gravedad, sólo se me ocurre la idea de que tenga que ver con la aceleración normal o centrípeta que sufre en el fondo del valle... Alguna idea?

    Muchas gracias, un saludo.

  • #2
    Re: Problema sobre conservación de la energía mecánica.

    En el fondo del valle la aceleración es exclusivamente centrípeta, luego .
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema sobre conservación de la energía mecánica.

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      En el fondo del valle la aceleración es exclusivamente centrípeta, luego .
      Hola arisvam! Yo no estoy muy seguro de esto que dices. Por que razón el viajero deja, entonces, de percibir la fuerza de la gravedad?
      A mi entender el viajero que va en el vagón percibe la fuerza que se haga sobre él y esta es la fuerza de reacción normal.
      Yo lo plantearía así:
      En el fondo del valle:
      Por lo tanto, . y ; y

      No lo crees así?
      Última edición por oscarmuinhos; 18/11/2012, 00:56:18.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema sobre conservación de la energía mecánica.

        Sí, Óscar, tienes razón. Pasé por alto ese aspecto del enunciado y sólo contesté a la pregunta (errónea, como bien has señalado) de Kuiper sobre cómo podía ser que la aceleración fuese 8g. Ciertamente, la aceleración será centrípeta, pero de 7g
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X