Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Energía potencial en caída libre?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: ¿Energía potencial en caída libre?

Discreparé con pod, lo que en el 99,99% de las veces es garantía de equivocarse. Entiendo que la energía potencial gravitatoria está siempre asociada con la masa de una partícula y con el campo gravitatorio en que ésta se encuentra (que, ciertamente, a su vez está asociado con las masas de otras partículas, así como con aspectos geométricos -posiciones-). En concreto, la asociación con este último será a través de la magnitud potencial gravitatorio.

Terminaré preguntándole a nuestro amigo ignorante (qué mal suena así leído!) acerca de su nivel actual de relación con la Física, pues aficionados somos todos (imagino que hasta pod!, yo desde luego!), para así contextualizar adecuadamente las respuestas a sus preguntas. Sé que pod tiene conocimientos muy sólidos en relatividad general y quizá esté enfocando sus respuestas a un nivel muy alto (lo que nos viene a todos muy bien, empezando por mí, que llegué a estudiar RG por mi cuenta pero finalmente me perdí en el laberinto de los símbolos de Christoffel...)

Saludos, amigos!
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Escrito por arivasm Ver mensaje
      Discreparé con pod, lo que en el 99,99% de las veces es garantía de equivocarse.
      Si discrepas conmigo, ¿quiere decir que afirmas que la energía potencial tiene que ver con el paso aparente y no con la masa de la partícula?

Es obvio que depende de más cosas (la distribución de masas que crean el potencial y toda la pesca), pero esa no era la pregunta. Al menos, no como yo la interpreté.

muy sólidos en relatividad general
      Estamos en el foro de mecánica newtoniana. Si estuvieramos en relatividad diría "la gravedad depende de todas las formas de energía, no sólo de la masa"
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

Comentario

Eso significa que he malinterpretado tu mensaje, que entendí como que decías que en realidad la energía potencial no guardaba relación con el peso (real, por supuesto) sino con la masa. Está claro, entonces, que no discrepamos.

Comentario

[FONT=Verdana]
          Discreparé con pod, lo que en el 99,99% de las veces es garantía de equivocarse.
          Estimado arivasm, yo diría que más bien el porcentaje es del 99,9999999999%

Terminaré preguntándole a nuestro amigo [FONT=Verdana]ignorante [/FONT](qué mal suena así leído!)
          ¿Por qué te suena mal? Soy ignorante porque no comprendo la mayor parte de la física (y de muchísimas otras cosas). Ser consciente de ello es lo que me impulsa a preguntar y aprender.

acerca de su nivel actual de relación con la Física
          No estudié la carrera de física pero siempre me ha entusiasmado y trato de estudiar por mi cuenta (en el tiempo que me deja libre mi trabajo). Creo que mi nivel equivaldría al primer año de la carrera de física: comprendo los rudimentos del cálculo diferencial e integral, las bases de la mecánica clásica, de la termodinámica, de la teoría electromagnética y tengo nociones de física cuántica y relatividad.

[/FONT]
          Última edición por ignorante; 27/01/2013, 10:15:51.
          "La duda es el principio de la verdad"

Comentario

Escrito por ignorante Ver mensaje
            Creo que mi nivel equivaldría al primer año de la carrera de física
            En tal caso, recuerda que (o que ), y que hablamos de . La única manera de que no hubiese energía potencial (o, mejor dicho, que tomase un valor uniforme) sería (o también que ). Si a eso le añadimos la distinción entre gravedad real y gravedad aparente (o peso real y peso aparente -la gravedad aparente es el cociente entre el peso aparente y la masa-), completaremos la explicación: en caída libre el cuerpo está sometido a su peso (de hecho es la definición de caída libre: movimiento debido sólo al peso).
            Última edición por Alriga; 20/12/2023, 14:03:14. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X