Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Oscilaciones con par motor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Oscilaciones con par motor

    Hola,
    Soy nuevo aquí en el foro y no saben mucho español (Soy Brasileño). He estado buscando en el Internet en algún foro que podría encontrar una buena ayuda para algunas preguntas difíciles.

    "La polea de un radio R y masa despreciable, se fija una barra de longitud L (masa despreciable) con una masa m en el extremo. Hay un alambre envuelto alrededor de la polea que tiene una masa M en el extremo libre (véase la figura). Determinación del período de las oscilaciones."

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	2uy380g.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	20,3 KB
ID:	310265

    No soy capaz de visualizar correctamente la resolución. Creo que la idea es utilizar el par motor, pero no puedo resolverlo.

  • #2
    Re: Oscilaciones con par motor

    En primer lugar, imagino que el alambre está unido de manera rígida a la polea, pues de lo contrario tendríamos un humilde péndulo simple.

    Como bien dices, se trata de manejar los momentos de las fuerzas que actúan sobre el sistema polea-barra.

    Tomando como sentido de giro positivo el antihorario (es decir, tomando los ángulos positivos como está en el dibujo), el momento resultante sobre la polea será , siendo T la tensión del hilo unido a M. Aplicando el principio fundamental de la dinámica de rotación tenemos que , donde el momento de inercia será .

    Por supuesto, el comportamiento armónico lo tendremos para oscilaciones de pequeña amplitud, tales que , con lo que

    Por otra parte, del principio fundamental de la dinámica aplicado a M, y teniendo en cuenta que el sentido positivo de se corresponde con que M descienda, tienes que

    Por supuesto, debemos combinar ambas expresiones:

    Para que puedas encontrar el comportamiento de oscilador armónico, de manera que
    simplemente tendrás que hacer un cambio de variable, de a una . Te bastará con que hagas(*)
    y compares (4) con (5). No debería resultarte difícil concluir que la solución es
    Por supuesto, si no me he equivocado!

    Saúdos!

    (*) En realidad es , pues el sentido de este cambio de variable es tener en cuenta que el punto de equilibrio no se corresponderá con , sino con . La razón por la que te propongo ese cambio de variable es porque es más general (y entonces aplicable a otros problemas) que si ponemos directamente .
    Última edición por arivasm; 16/02/2013, 13:51:43.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Oscilaciones con par motor

      Explicación Perfect! Enhorabuena y gracias.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X