Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

onda de sonido en tubo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: onda de sonido en tubo

    este problema plantea algo que no sucede?
    Plantea algo que sólo podría suceder si:
    1. la onda original es armónica pura
    2. se divide en dos ondas de la misma amplitud
    3. éstas se propagan por los tubos sin experimentar reflexiones internas, sin experimentar ningún tipo de absorción y sin sufrir cambios en la forma de sus frentes de onda (es decir, manteniendo sus coherencias espacial y temporal)
    4. y además se superponen perfectamente a la salida..


    Conclusión: aunque podría suceder en teoría, en la práctica ciertamente *no* sucederá!

    Si los tubos son de distinto tamaño y grito en un extremo , en el otro extremo se escucha o no?
    Si gritas producirás un montón de frecuencias superpuestas, con lo que ya fallará el punto 1 de los anteriores.

    Conclusión: *sí* se oirá, aunque el sonido será algo diferente del original.

    Con tubos de igual tamaño en teoria del otro lado tengo que escuchar exactamente lo mismo
    Si se cumpliesen al pie de la letra las condiciones 1-4 de antes el sonido tendría un volumen cuádruple del que correspondería (pues la amplitud sería el doble, debido a la interferencia constructiva).

    En la práctica, ni siquiera cumpliéndose la condición 1 tendríamos algo diferente de una reverberación y las alteraciones de la ecualización que inevitablemente causa un tubo (y no te digo nada si son dos).

    como se logra desasar exactamente una cantidad de pi? y respondiendome sola diria que esto se logra calculando el delta r que corresponde a las diferencias de longitud
    Hay que superponer dos ondas idénticas que hayan hecho recorridos diferentes (por ejemplo, porque procedan de *dos* focos -lo que es bastante más fácilmente realizable que la situación que propone el ejercicio-) con una diferencia de longitudes de bla, bla, bla (como bien dices)
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #17
      Re: onda de sonido en tubo

      que significa que la onda original es armonica pura?

      En tu punto 3 hablas de reflexion.....
      los fenomenos de reflexion y refraccion tambien ocurren con ondas de sonido? yo pense que solo ocurrian con ondas de luz, o sea un sonido se puede reflejar? No entiendo como esto puede ser posible.....como se reflejaria un sonido en un espejo por ejemplo?
      Última edición por LauraLopez; 27/02/2013, 17:37:59.

      Comentario


      • #18
        Re: onda de sonido en tubo

        que significa que la onda original es armonica pura?
        Que su ecuación es y no, por ejemplo, el resultado de sumar dos armónicas:

        los fenomenos de reflexion y refraccion tambien ocurren con ondas de sonido?
        Ocurren con absolutamente todas las ondas, incluidas las que se producen en los líquidos. El reflejo del sonido es el eco!
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #19
          Re: onda de sonido en tubo

          interesante saber que esto ocurre para todas las ondas. Cuando puedas te pediria si podes pasar por este otro hilo http://forum.lawebdefisica.com/threa...onda-de-sonido

          es un ejercicio identido pero solo que ahora hay liquido en los tubos , entiendo que esto provoca una longitud de onda mas larga en la onda, pero no comprendo que implicancias tendra esto, como ser si el sonido viajara mas rapido o mas lento, o sea si es "mejor" o "peor" el tener los tubos con agua.

          Gracias!

          Comentario


          • #20
            Re: onda de sonido en tubo

            El ejercicio es idéntico, sólo tienes que calcular la longitud de onda, que será mayor, debido a la mayor velocidad de propagación del sonido en el agua, respecto del aire. Sobre lo de mejor o peor, ¿a qué te refieres?
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #21
              Re: onda de sonido en tubo

              me refiero a que el ejercicio apunta a lograr que en el otro extremo del tubo no se escuche nada, el tenes los tubos con agua hace que esto sea mas facil de que ocurre o mas dificil de que ocurra? si mido el tiempo que tarda el sonido en llegar de un extremo a otro en el caso de tener agua y el de no tener agua, uno sera mas rapido que otro?

              Comentario


              • #22
                Re: onda de sonido en tubo

                Entiendo. Como la diferencia de caminos tiene que ser cierta cantidad proporcional a la longitud de onda (, cuanto mayor sea la longitud de onda más grande tiene que ser dicha diferencia de longitudes, algo que podemos interpretar como "peor" (en el sentido de que complica más la construcción del -supuesto- par de tubos). Teniendo en cuenta que la longitud de onda es proporcional a la velocidad de propagación y que la del sonido es mayor en el agua que en el aire, la respuesta será que el agua complica la realización práctica del experimento. Lo sentimos por los peces
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X