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Problema de Tiro Oblicuo.

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    Dejo un problema a ver si alguien me puede orientar en las soluciones.

    Un cañón apostado en el suelo dispara una bala con velocidad inicial de 180km/h y un ángulo de 30° con respecto a la horizontal. Calcular altura máxima y la velocidad cuando llega al suelo. Expresar las velocidades en forma vectorial.

    La altura máxima es fácil, es con una fórmula, pero con eso de las velocidades me mató, nunca lo entendí.

  • #2
    Re: Problema de Tiro Oblicuo.

    La velocidad cuando llega al suelo la puedes hallar introduciendo el tiempo que tarda en llegar al suelo en las ecuaciones de la velocidad para cada dirección (x e y).

    Si tienes aún dudas, te lo ilustro con latex.

    Saludos!
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de Tiro Oblicuo.

      Además, fíjate que si no hay rozamiento con el aire, la velocidad con la que llega al suelo es igual en módulo a la de salida y formará un ángulo de -30º con el suelo.
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

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      • #4
        Re: Problema de Tiro Oblicuo.

        Escrito por angel relativamente Ver mensaje
        Además, fíjate que si no hay rozamiento con el aire, la velocidad con la que llega al suelo es igual en módulo a la de salida y formará un ángulo de -30º con el suelo.
        Buena observación, yo lo habría hecho a capón!
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        'Bene curris, sed extra vium.'
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        • #5
          Re: Problema de Tiro Oblicuo.

          Pero eso sería "expresarlas en forma vectorial"?

          - - - Actualizado - - -

          A ver, me pide "expresar las velocidades en forma vectorial", y lo deja así:

          v= 43.7i + 25j ----> velocidad de salida

          v=43.3i -----> velocidad hasta altura máxima

          v= 43.3i - 25i -----> velocidad final



          Esas son las respuestas? si es así, CREO que entendí.

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          • #6
            Re: Problema de Tiro Oblicuo.

            Todo correcto. Aunque recuerda que darlo en forma vectorial no implica comerse las unidades
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

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            • #7
              Re: Problema de Tiro Oblicuo.

              Hola Ing100, eso de "forma vectorial" es simplemente colocar la respuesta como vector, y que es un vector? pues simplemente una magnitud con dirección, y que le da dirección a una magnitud pues un "vector unitario". Por ejemplo el vector unitario que nos da una dirección a la derecha es "i", el que nos da una dirección hacia arriba "j", etc. Entonces simplemente se trata de colocar esa cantidad que te salio junto con un vector unitario que es el que le da la dirección, por ejemplo si la respuesta es 50 m/s a la derecha, entonces su forma vectorial es "50i m/s". Ahora que tal si fuera 50 m/s con un angulo de 30º con respecto a la horizontal, haces lo mismo, colocas el 50 con un vector unitario que nos de una dirección de 30º con respecto a la horizontal, claro que ese vector unitario no esta en la lista de los que se usan, porque hay infinitas direcciones y colocarle a cada una un vector unitario resulta muy engorroso, entonces lo que se hace con fines mas prácticos es descomponer el vector en direcciones de las cuales conozcamos sus vectores unitarios, como lo son: derecha(i), izquierda(-i), arriba(j) y abajo(-j). Saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: Problema de Tiro Oblicuo.

                Ahora si que entendí ! Muchas gracias muchachos. Con esto ya tendría que aprobar.

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema de Tiro Oblicuo.

                  No busques el aprobado, ves a por el oro!

                  Saludos
                  'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                  'Bene curris, sed extra vium.'
                  'Per aspera ad astra.'

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Problema de Tiro Oblicuo.

                    Así es!

                    - - - Actualizado - - -

                    Así es!

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