Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda ejercicio!

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria Ayuda ejercicio!

    Me tiene confundido el siguiente ejercicio:

    Dos cajas A y B de 3kg y 2kg respectivamente, se mueven sobre una superficie horizontal sin roce. El cuerpo B está sometido a una fuerza F1 de 60N y sobre el cuerpo A se ejerce una fuerza F2 de 40N, F1 y F2 se aplican paralelas al piso. Con los datos entregados es correcto que la fuerza neta sobre el cuerpo B es de valor __ ?

    ¿No es 20N cierto?

  • #2
    Re: Ayuda ejercicio!

    Bueno, aunque el enunciado no lo dice, supongo que los bloques están en contacto y que el B empuja al A. En este caso la fuerza neta que actúa sobre el B es la suma de la fuerza exterior horizontal que actúa sobre él más la fuerza horizontal que A ejerce sobre él. Esta última no es de 40 N, como me parece que supones.
    Última edición por felmon38; 09/06/2013, 13:16:52.

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda ejercicio!

      ¿Y la masa de ambos cuerpos no suponen ningún efecto en el resultado del ejercicio? Ah y lo otro, entonces seria la fuerza de reaccion de A + la fuerza de 40N ? ¿Entonces serian 60N+40N?

      Gracias de antemano!

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda ejercicio!

        Si, ahora verás la influencia de las masas. La fuerza de A sobre B, no es igual a la fuerza exterior de 40 N. Sin, embargo de acuerdo con el tercer postulado de Newton, es igual y de signo contrario a la que ejerce B sobre A, que la llamaremos X. Aplicando el segundo postulado a cada una de las masas , siendo "a" la aceleración común a ambas, se obtienen las dos ecuaciones:

        1. Fuerzas según el eje de las "x" sobre A: FA + X = mA.a
        2. Fuerzas según el eje de las "x" sobre B: FB - X = mB.a

        Despejando: X= 20 N. a= 20 m.s-2

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda ejercicio!

          ¿Sistema de ecuaciones cierto? ¿De ser así la Fuerza A y la Fuerza B no tienen signos distintos?

          Es que en la guía me aparece que la respuesta es 8N

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda ejercicio!

            Como en el enunciado no se especificaban ni las direcciones ni los sentidos de las fuerzas sobre A y B, he supuesto que las dos tienen la misma dirección y sentido, que lo he tomado como positivo.En este caso las ecuaciones creo que están bien. Si la fuerza exterior que actúa sobre A tiene sentido contrario hay que ponerla con signo menos. La aceleración saldría 4 m.s -2 y la fuerza del bloque B sobre el A sería de 52 N. Creo.

            Comentario


            • #7
              Re: Ayuda ejercicio!

              El problema es confuso, falta informacion, considerando las fuerzas en la misma direccion los datos que da no tienen sentido.
              Considerando que las dos cajas estan juntas y dos fuerzas externas las empujan una contra la otra, ahi si ya tiene sentido el problema y la solucion de 8N que comentas es correcta, y la aceleracion que da felmo de 4 m/s² tambien es correcta. Ni siquiera hace falta plantear un sistema de ecuaciones, basta considerar a las dos cajas una sola caja grande de 5 Kg.

              Asi tenemos que la fuerza resultante del conjunto (caja A+caja B) es: 60-40 = 20 N
              Por lo tanto la aceleracion del conjunto seria: 20N / 5Kg = 4 m/s²
              La fuerza resultante/neta de A seria: 3Kg x 4m/s² = 12 N
              La fuerza resultante/neta de B seria: 2Kg x 4m/s² = 8 N
              Última edición por abuelillo; 10/06/2013, 00:25:07.
               \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

              Comentario


              • #8
                Re: Ayuda ejercicio!

                ¡Disculpen la falta de información! Igual de paso me aclararon varias dudas, gracias a ambos :'D!!!!

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X