Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Solución de oscilador armonico

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Solución de oscilador armonico

Hola:

Como dijo Beto, en mi post anterior hice una pequeña trampa y para hallar la solución partí de otra base del espacio solución.

Bueno no se si me voy a meter en camisa de once varas, lo que diga esta sujeto a confirmación, ya que no conozco profundamente el tema.

Las soluciones de la ED forman un espacio.
    Dicho espacio (que incluye todas las funciones que son solución de la ED dada) tiene distintas bases.
    Con las distintas combinaciones lineales de las funciones de cada una de las bases obtenemos la totalidad de las funciones del espacio solución.
    Si hallas la solución expresada con funciones de una base la misma función la podes expresar con funciones de otra base haciendo un cambio de base.

En este caso particular yo use la base , y el resultado fue:

como queremos que y(t) sea real yo use , y se llega al resultado:

Vos usaste la base , y el resultado es:

y llegas al resultado:

ahora para que y(t) sea real debe ser:

y la solución queda:

pero:

para que y(t) sea real, esta ultima elección incluye a la anterior (cuando pertenecían a los reales), y es de índole mas general.

y resulta:

por lo cual la ecuación queda:

y de esta ultima se llega al mismo resultado.

Disculpa que me enrede bastante, pero te vuelvo a reiterar que no es un tema que domine.

s.e.u.o.

Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

Comentario

Escrito por Breogan Ver mensaje
      Hola:

Como dijo Beto, en mi post anterior hice una pequeña trampa y para hallar la solución partí de otra base del espacio solución.

Bueno no se si me voy a meter en camisa de once varas, lo que diga esta sujeto a confirmación, ya que no conozco profundamente el tema.

Las soluciones de la ED forman un espacio.
      Dicho espacio (que incluye todas las funciones que son solución de la ED dada) tiene distintas bases.
      Con las distintas combinaciones lineales de las funciones de cada una de las bases obtenemos la totalidad de las funciones del espacio solución.
      Si hallas la solución expresada con funciones de una base la misma función la podes expresar con funciones de otra base haciendo un cambio de base.

En este caso particular yo use la base , y el resultado fue:

como queremos que y(t) sea real yo use , y se llega al resultado:

Vos usaste la base , y el resultado es:

y llegas al resultado:

Hola yo estoy de acuerdo siempre que acotes que esto no es válido para cualquier ED en general sino para el reducido conjunto de ED lineales y homogéneas.

saludos
      Última edición por Elkin; 06/07/2013, 22:06:47. Motivo: mensaje repetido

Comentario

Juantv, da igual las constantes que tomes, su valor dependerá de dos condiciones, p.e., las condiciones iniciales.

Comentario

Hola:

Escrito por Elkin Ver mensaje
          Hola yo estoy de acuerdo siempre que acotes que esto no es válido para cualquier ED en general sino para el reducido conjunto de ED lineales y homogéneas.
          Disculpas, no se me ocurrió en ningún momento aclarar esto.

Suerte
          No tengo miedo !!! - Marge Simpson
          Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X