Re: Solución de oscilador armonico
Hola:
Como dijo Beto, en mi post anterior hice una pequeña trampa y para hallar la solución partí de otra base del espacio solución.
Bueno no se si me voy a meter en camisa de once varas, lo que diga esta sujeto a confirmación, ya que no conozco profundamente el tema.
Las soluciones de la ED forman un espacio.
Dicho espacio (que incluye todas las funciones que son solución de la ED dada) tiene distintas bases.
Con las distintas combinaciones lineales de las funciones de cada una de las bases obtenemos la totalidad de las funciones del espacio solución.
Si hallas la solución expresada con funciones de una base la misma función la podes expresar con funciones de otra base haciendo un cambio de base.
En este caso particular yo use la base , y el resultado fue:
como queremos que y(t) sea real yo use , y se llega al resultado:
Vos usaste la base , y el resultado es:
y llegas al resultado:
ahora para que y(t) sea real debe ser:
y la solución queda:
pero:
para que y(t) sea real, esta ultima elección incluye a la anterior (cuando pertenecían a los reales), y es de índole mas general.
y resulta:
por lo cual la ecuación queda:
y de esta ultima se llega al mismo resultado.
Disculpa que me enrede bastante, pero te vuelvo a reiterar que no es un tema que domine.
s.e.u.o.
Suerte
Hola:
Como dijo Beto, en mi post anterior hice una pequeña trampa y para hallar la solución partí de otra base del espacio solución.
Bueno no se si me voy a meter en camisa de once varas, lo que diga esta sujeto a confirmación, ya que no conozco profundamente el tema.
Las soluciones de la ED forman un espacio.
Dicho espacio (que incluye todas las funciones que son solución de la ED dada) tiene distintas bases.
Con las distintas combinaciones lineales de las funciones de cada una de las bases obtenemos la totalidad de las funciones del espacio solución.
Si hallas la solución expresada con funciones de una base la misma función la podes expresar con funciones de otra base haciendo un cambio de base.
En este caso particular yo use la base , y el resultado fue:
como queremos que y(t) sea real yo use , y se llega al resultado:
Vos usaste la base , y el resultado es:
y llegas al resultado:
ahora para que y(t) sea real debe ser:
y la solución queda:
pero:
para que y(t) sea real, esta ultima elección incluye a la anterior (cuando pertenecían a los reales), y es de índole mas general.
y resulta:
por lo cual la ecuación queda:
y de esta ultima se llega al mismo resultado.
Disculpa que me enrede bastante, pero te vuelvo a reiterar que no es un tema que domine.
s.e.u.o.
Suerte
Comentario