Hola con todos, leyendo sobre dinamica rotacional me he topado con una demostracion sobre la energia que lleva un cuerpo rigido cuando rota y se traslada al mismo tiempo, hay una parte de la demostracion que no entiendo bien, aqui esta el resumen a ver si me ayudan a entender:
Sabiendo que:
= masa de una particula
= velocidad del centro de masa respecto a un sistema inercial
= Velocidad de la particula relativa al centro de masa
Entonces la velocidad total de la particula seria la suma vectorial de +, reemplazando en la definicion de energia cinetica y operando (operando el binomio al cuadrado, aplicando sumatoria para todas las particulas, y acomodando) al final nos quedaria:
La parte que no entiendo, es cuando me dicen que el segundo termino es "0". Yo puedo notar que lo que esta en la sumatoria es el momento lineal de todo el cuerpo, y ¿porque este es "0"?
Otra cosa que me intriga y no habia tomado en cuenta es que:
Si tuvieramos un cuerpo simplemente girando sobre un eje fijo, ¿su momento lineal es "0" con respecto a un sistema inercial? ó ¿su momento lineal es "0" con respecto al eje de rotación? y porque?
Gracias de antemano.
Sabiendo que:
= masa de una particula
= velocidad del centro de masa respecto a un sistema inercial
= Velocidad de la particula relativa al centro de masa
Entonces la velocidad total de la particula seria la suma vectorial de +, reemplazando en la definicion de energia cinetica y operando (operando el binomio al cuadrado, aplicando sumatoria para todas las particulas, y acomodando) al final nos quedaria:
La parte que no entiendo, es cuando me dicen que el segundo termino es "0". Yo puedo notar que lo que esta en la sumatoria es el momento lineal de todo el cuerpo, y ¿porque este es "0"?
Otra cosa que me intriga y no habia tomado en cuenta es que:
Si tuvieramos un cuerpo simplemente girando sobre un eje fijo, ¿su momento lineal es "0" con respecto a un sistema inercial? ó ¿su momento lineal es "0" con respecto al eje de rotación? y porque?
Gracias de antemano.
Comentario