Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Curioso problema cinetica (curioso porque no tiene logica)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Curioso problema cinetica (curioso porque no tiene logica)

    Buenas, hago Física en la UNED (universidad a distancia) porque me gusta la fisica. Ahora que tengo que hacer mis examenes estoy mirando ejemplos de anteriores años y me he topado con un ejercicio mas bien curioso. A ver si alguien tiene ganas de leerlo y corroborar que es raro o si por otro estoy equivocado y en realidad es normal.

    Dice así:
    "Un tren de mercancias sube a velocidad constante v=50 km/h por una via que tiene una pendiente 1:10. Repentinamente, un operario desacopla el ultimo vagon del resto del tren.
    (a) ¿Cual es la aceleracion que sufre el vagon inmediatamente despues de soltarse? ¿Cual es la aceleracion del vagon en el momento que llega a su altura maxima y se detiene? ¿Que dipo de movimiento tiene el vagon despues de esa detencion?
    (b) ¿Cuanto avanzara el vagon antes de llegar a su altura maxima y detenerse?
    (c) Suponga que el vagon vuelve a pasar por el lugar en que se desacoplo del resto del tren ¿Que velocidad llevaria en ese momento?
    Supong que entre vagon y via no hay friccion"

    Como veis.... es un poco raro, no? es decir, si el tren esta subiendo como va a llegar un vagon a un punto mas alto? Que tipo de movimiento tendra despues de detenerse? Otra pregunta rara.

    A ver si alguien me saca de este embrollo porque no entiendo la logica del problema

    Gracias y un saludo

  • #2
    Re: Curioso problema cinetica (curioso porque no tiene logica)

    Si el vagón se desacopla lo hace con cierta velocidad inicial de subida, así que lógicamente seguirá subiendo (pero frenando porque ya no tira de él el tren) y llegará un momento que se detenga (lo que el enunciado llama máxima altura). Y en principio después de detenerse, lo que hará si el rozamiento estático no es elevado será volver a descender acelerando.
    Un saludo.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Curioso problema cinetica (curioso porque no tiene logica)

      Yo lo veo bastante normal. Voy a ponerte una situación similar, a ver si así te suena un poco más.

      Tengo una piedra en la mano y la tiro hacia arriba con cierta velocidad.
      (a) ¿Qué aceleración tiene la piedra justo después de salir de mi mano? ¿Qué aceleración tiene cuando llegue al punto más alto de su trayectoria?
      (b) ¿A qué altura llegará la piedra antes de detenerse (momentáneamente) y volver a caer?
      (c) Cuando la piedra vuelve a la altura de mi mano (es decir, desde donde la lancé), ¿que velocidad lleva?

      La única diferencia es que en vez de un movimiento vertical tienes un plano inclinado. Y, por tanto, además de ascender, el tren también avanza.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Curioso problema cinetica (curioso porque no tiene logica)

        Jo...r, es verdad. No se porque extraña razon di por hecho que al desacoplarse el vagon perdia toda velocidad y solo bajaba.

        Gracias a ambos sobretodo por la velocidad y siento haber hecho una pregunta tan absurda.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X