Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de Cinemática

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Problema de Cinemática

    ¡Ah! O sea que el valor mínimo de la velocidad sería raíz de dos, ¿no? Pues me fio más de tu resultado, ya que el mío es resultado de hacer una suposición por el camino...
    El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

    Comentario


    • #17
      Re: Problema de Cinemática

      Argh, he dicho una estupidez ahora que lo veo, voy a ver si consigo corregirlo todo. La fórmula que tenemos es aproximadamente:



      Cuyo valor mínimo en Wolfram (ahora bien, ya que antes me he comido el numerador) es . Lo puedes comprobar: http://www.wolframalpha.com/input/?i...s%28x%29%29%29

      Lo siento por haberlo liado tanto.

      Saludos!
      Última edición por gdonoso94; 25/09/2013, 17:29:38. Motivo: Me había comido un 0
      'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
      'Bene curris, sed extra vium.'
      'Per aspera ad astra.'

      Comentario


      • #18
        Re: Problema de Cinemática

        ¿Pero derivaste la velocidad? O sea, yo derivo la velocidad y obtengo aproximadamente 9,9 (m/s)

        P.D: Gdonoso94 Leída tu última edición. No creo que lo vaya a resolver, así que no pasa nada, tómate el tiempo que quieras
        Última edición por davinci; 25/09/2013, 17:40:23.
        El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

        Comentario


        • #19
          Re: Problema de Cinemática

          A mano no lo he hecho, antes me salía eso, pero porque me había comido un 0, el del 50. Ahora corregido wolfram me da ese resultado.
          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
          'Bene curris, sed extra vium.'
          'Per aspera ad astra.'

          Comentario


          • #20
            Re: Problema de Cinemática

            Hola:

            Asi a primera vista creo que hay algún error en el resultado propuesto.

            Para poder avanzar en esto voy a hacer el planteo matemático del problema.

            Las dos ecuaciones del movimiento son:

            Mov. horizontal (MRU):






            Tiro vertical (MRUA):






            Reemplazando (1) en (2) queda:



            Corregida

            Evidentemente mi primera impresión estaba errada y la formula propuesta es correcta (si no me equivoque también).

            Ahora aplicamos las condiciones de mínimo:

            Corregida

            despejando:

            Corregida

            Esta ultima igualada a cero nos indica que en [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] hay puntos singulares de la función. Habría que hacer la segunda derivada para saber si se trata de un mínimo o un máximo, cosa que te dejo a vos.

            Otro análisis posible, no tan formal, es el que un poco inicio davinci, podemos partir del echo señalado que para que la bala de en el blanco el angulo debe estar comprendido en el intervalo [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

            Viendo la formula (3):

            Corregida

            podemos por simplicidad dividir el dominio de en dos dominios en donde se cumplira lo siguiente:

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

            y

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

            de esto se ve que en [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] la función pasa de ser monotamente decreciente a monotamente creciente, y como la función seno es continua resulta que este punto es un mínimo de esta función, cuyo valor es el que yo llame .

            Sabemos que la función tiene los mininos en el mismo valor de .

            Por ultimo el valor de la velocidad mínima saldrá de:

            Corregida [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

            Corregida

            Espero no haberme equivocado, y que este entendible.

            s.e.u.o.

            Suerte
            Última edición por Breogan; 26/09/2013, 16:56:41. Motivo: Corrección de ecuaciones indicadas
            No tengo miedo !!! - Marge Simpson
            Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

            Comentario


            • #21
              Re: Problema de Cinemática

              A mi modo de ver creo que es un problema donde se persiguen más los conceptos que el cálculo numérico a tenor de los números que se manejan en el problema:
              Recorrido vertical: 20 centimetros. Esto nos lleva a considerar que para recorrer esos 20 cm en caida libre hacen falta 0,2 segundos (y=4,9*t2).
              Recorrido horizontal: recorrer los 100 metros en ese tiempo sera nacesaria una velocidad de 500 metros por segundo (v=x/t), que es obviamente la velocidad mínima para impactar.
              Respecto del angulo de tiro, vemos que desde 100 metros se subtiende un angulo de 0,002 radianes (0,2/100 por aproximación para angulos muy pequeños) que en grados son 0,11.
              Como vemos no hace falta ni papel ni calculadora.

              Comentario


              • #22
                Re: Problema de Cinemática

                Escrito por fisicucho Ver mensaje
                Recorrido vertical: 20 centimetros. Esto nos lleva a considerar que para recorrer esos 20 cm en caida libre hacen falta 0,2 segundos (y=4,9*t2).
                Corrígeme si me equivoco, pero esto sería así si el punto de impacto estuviera 20cm por debajo del punto de partida. Lo que ha estado haciendo la gente en el hilo es justo lo contrario (ciertamente, el enunciado es algo ambiguo al respecto...).
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #23
                  Re: Problema de Cinemática

                  Lo que no llego a entender es por qué si minimizas la función con Wolfram sale otro resultado para el valor mínimo de la velocidad...

                  http://www.wolframalpha.com/input/?i...s%28x%29%29%29
                  'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                  'Bene curris, sed extra vium.'
                  'Per aspera ad astra.'

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Problema de Cinemática

                    Ante todo, ¡muchísimas gracias por contestar y por la atención!

                    Breogan en la ecuación (3), ¿no tendrías que--para obtener sen 2a (siendo a el ángulo)--multiplicar seno y coseno por 2? (Lo que es lo mismo, ambos miembros de la ecuación por 1/2) Si así fuera, entonces me saldría lo mismo que a ti.
                    Última edición por davinci; 26/09/2013, 16:01:13.
                    El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Problema de Cinemática

                      Hola:

                      Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
                      Lo que no llego a entender es por qué si minimizas la función con Wolfram sale otro resultado para el valor mínimo de la velocidad...

                      http://www.wolframalpha.com/input/?i...s%28x%29%29%29
                      El calculo que haces es correcto, como dijo davinci me comí un 2 al transformar el producto del sen y el cos en el seno del doble del angulo, ya corrijo mi post anterior.

                      Suerte
                      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Problema de Cinemática

                        Bueno pues en el problema voy a razonar el desarrollo final de Breogan junto con las operaciones y el primer desarrollo que hice a sucio.

                        ¡Gracias a tod@s por la atención!
                        El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X