Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerzas y momento lineal

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Fuerzas y momento lineal

    Buenas a todos,

    Pongo este hilo en divulgación porque no soy estudiante de física, no sé a qué nivel se corresponderá esta pregunta, y tampoco tiene ninguna relación con mi profesión, así que lo coloco en divulgación "y vale pa'to".

    El caso es que estoy intentando comprender la "transferencia" de momento lineal que se produce cuando dos masas chocan (ya sabéis, situación idílica, cuerpos perfectos, choque elástico, masas constantes, gravedad y rozamiento ignorados), en un problema teórico unidimensional (dos masas que chocan en línea recta).

    Estoy intentado expresar o comprender el traspaso de momento lineal que se produce entre dichas dos masas cuando chocan, en función de las fuerzas involucradas en el choque, y me encuentro con la siguiente situación:

    Si tengo dos objetos 1 y 2, con sus respectivas velocidades iniciales y masas / y /, el cambio que se produce en la velocidad de, digamos, el cuerpo 1, puede expresarse como (omitiremos todos los subíndices 1):



    A su vez (introducimos el impulso):



    Y por tanto (despejando la masa):



    Y aquí me empieza a extrañar una cosa, y es que, sin el factor tiempo, no se puede determinar las fuerzas que se han ejercido entre ambos cuerpos. ¿Durante cuánto "tiempo" (¿?) chocan las pelotas, y/o cómo determinar la fuerza neta que el cuerpo 1 ha sufrido en el choque?

    Un saludo,
    Peregring-lk.

    PD: El desarrollo de que indico en la primera fórmula no tiene ningún misterio. Es obtener el sistema de dos ecuaciones basadas en la conservación de la energía cinética y el momento lineal, y jugar con el sistema hasta obtener la que véis ahí (para el segundo cuerpo, solo habría que invertir los índices en todos los casos).
    Última edición por Peregring_Lok0ooo0; 18/11/2013, 20:35:53.

  • #2