Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

problema de frecuencia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria problema de frecuencia

    Saludos, este es mi primer tema me interesa bastante el area de la física y informatica, estoy algo preocupado porque el año entrante sera el ultimo de la secundaria y quiero tener un buen puntaje en el icfes, así si alguien me recomienda una guía le agradeceria, tratare de aportar para el foro si puedo, espero aprender mucho aqui

    Bueno voy a empezar con un problema que me tiene en duda:

    Se coloca un parlante en una pared interna del recipiente y se observa que las partículas oscilan longitudinalmente de acuerdo con la onda sonora aplicada. Si se quiere que la onda se propague con mayor velocidad en el recipiente se debe:

    A. aumentar la frecuencia de la onda emitida
    B. aumentar la densidad de las partículas del recipiente
    C. disminuir la frecuencia de la onda emitida
    D. disminuir la densidad de partículas en el recipiente

    Bueno cuando por primer vez este problema deduje que era la A. Pronto me di cuenta que si se aumentaba la frecuencia de la onda emitida la longitud de onda disminuye

    f =

    como y f son inversamente proporcionales la velocidad es constante así le cambiemos frecuencia la velocidad seguirá siendo la misma, y es lógico porque lo que debe ocurrir es que se generan mas ondas sobre la unidad de tiempo, podemos descartar A y C. entre menor sea la densidad de las partículas menor sera su masa, por lo que la onda se debe propagar a mayor velocidad, entonces la respuesta debe ser la D no? la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia?

    Bueno eso es todo si me pueden aclarar este problema les agradeceria.
    Última edición por noopynoob; 14/12/2013, 02:24:32.

  • #2
    Re: problema de frecuencia

    Por si te vale : http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_del_sonido

    Comentario


    • #3
      Re: problema de frecuencia

      amigo felmon, ya había consultado previamente sobre las ondas, velocidad del sonido, frecuencias y longitud de onda pero ese link no responde a mi pregunta, el hecho de que este preguntando es por ser el ultimo recurso, por cierto ahora que analizo de nuevo la pregunta dice que "si se quiere que la onda se propague con mayor velocidad" no esta claro si dice que la velocidad de la onda vaya a mayor velocidad, o que se generen mas ondas en menos tiempo. Ustedes que opinan?

      Comentario


      • #4
        Re: problema de frecuencia

        Hola, yo del link que te mandé deduje que la respuesta era la D.Respecto de tu pregunta yo creo que "se generen más ondas en menos tiempo" quiere decir que se aumente la frecuencia.

        Comentario


        • #5
          Re: problema de frecuencia

          eso es lo que quiero decir pero ahora pienso que ambos estamos equivocados. No es la D (creo)

          en el link que me diste en la parte "medios de propagación" puedes ver esto:

          • En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5 m/s (por cada grado centígrado que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s)
          • En el agua (a 25 °C) es de 1593 m/s.
          • En la madera es de 3700 m/s.
          • En el hormigón es de 4000 m/s.
          • En el acero es de 6100 m/s.
          • En el aluminio es de 6400 m/s.


          Puedes ver que la densidad de el agua es mucho menor que la del aluminio o del acero, pero la velocidad de las ondas en el aluminio son mucho mas rápidas que en el agua a pesar de tener mayor densidad, por lo que no puede ser la D, es correcto?

          Comentario


          • #6
            Re: problema de frecuencia

            Hombre, yo creo que el que ha propuesto el problema supone que al variar la densidad no varían los otros parámetros que intervienen en el valor de la velocidad. Además fíjate que se habla de variaciones de la velocidad, no de valores de la velocidad. Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: problema de frecuencia

              [FONT=sans-serif]Si pero lee esto que saque del mismo link que me diste.

              En general, la velocidad del sonido es mayor en los [/FONT]
              sólidos[FONT=sans-serif] que en los [/FONT]líquidos[FONT=sans-serif] y en los líquidos es mayor que en los [/FONT]gases[FONT=sans-serif]. Esto se debe al mayor grado de cohesión que tienen los enlaces atómicos o moleculares conforme más sólida es la materia.

              [/FONT]


              Imagínate que le aumentemos la densidad o el numero de moléculas al gaseoso, ahora tendría un mayor grado de cohesión y las ondas viajarían mas rápido ahora, debe ser la B.

              saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: problema de frecuencia

                Creo que el problema supone que unícamente varía la densidad y que el resto de los parámetros de los que depende la velocidad permanecen constantes (aunque no parece realística esta hipótesis). Si no es así, yo no tengo datos para resolverlo.¡No sé siquiera si se trata de un sólido, un líquido o un gas!

                Comentario


                • #9
                  Re: problema de frecuencia

                  pero al aumentar la densidad no varia los otros parámetros o si? pero como en el ejercicio no dice si es solido, liquido o gas, supongo que cualquiera se podría tomar como ejemplo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: problema de frecuencia

                    Para poder resolver el problema, con los datos que nos dan, hay que suponer que no varían el resto de parámetros y entonces, según la página susodicha, para los tres estados la v varía inversamente con la densidad, luego la respuesta es la D. Ahora si varían los parámetros, hay que saber cuantitativamente las relaciones entre éstos para saber lo que pasa.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: problema de frecuencia

                      esta bien, pero no recuerdo haber leído que la velocidad es inversamente proporcional a la densidad :/

                      Comentario


                      • #12
                        Re: problema de frecuencia

                        Noopy, habrás leido que el cuadrado de la velocidad es inversamente proporcional a la densidad.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: problema de frecuencia

                          si ya lo vi en la ultima ecuación, la respuesta entonces es la D, muchas gracias por ser la única persona en ayudarme

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X