Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento de dos cuerposenlazados en un plano inclinado.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Movimiento de dos cuerposenlazados en un plano inclinado.

    Buenas a todos:
    Les contextualizo mi pregunta. En un ejemplo como el de http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/examenes/dinamica/dinamica_29/dinamica_29.htm; esto es, una polea de masa despreciable y en un plano con rozamiento... Para hallar la dirección correcta del movimiento prueba primero con el rozamiento en una dirección y después en otra, y coge la que es positiva. Pero no sé por qué no me gusta a mi eso de ir probando y he intentando hallar un razonamiento para encontrar la dirección correcta del movimiento (y por lo tanto de la fuerza de rozamiento).

    Y la pregunta es, ¿es válido este razonamiento?:
    Como la energía potencial tiende a disminuir siempre, cualquier desplazamiento delta x sobre la superficie del plano debe disminuir la energía potencial total. Así, si el movimiento fuese hacia la derecha (en mi sistema de referencia hacia la derecha es positivo), el incremento de energía potencial en el primer cuerpo debería de ser menor que la disminución de energía potencial en el segundo:
    (m sub 1)*g*(delta x)*(sen alpha) < (m sub 2)*g*(delta x)*(sen beta);
    5*sen 30 < 4*sen 60;
    En este caso, como 4*sen60 > 5*sen 30, la dirección sería el cuerpo de 4kg bajando y el de 5kg subiendo.

    ¿Es válido o la he pifiado?

    Perdonad las molestias, y mi expresión.

  • #2
    Re: Movimiento de dos cuerposenlazados en un plano inclinado.

    Ola
    Por que hay que ir probando? Hay que ir probando porque las fuerzas de rozamiento cambian de sentido;

    vale tu razonamiento? No vale. Con tu razonamiento llegarías a la conclusión de que el sistema se mueve siempre: o en un sentido o en otro. Pero puede ocurrir que no se mueva porque las fuerzas externas no logren vencer las fuerzas de rozamiento.

    Animo y buen año.

    Comentario


    • #3
      Re: Movimiento de dos cuerposenlazados en un plano inclinado.

      Muchas gracias por tu respuesta!
      A la primera respuesta: ¿y por qué cambiar el sistema de referencia (invertir positivo-negativo) al cambiar la dirección del movimiento?
      A la segunda respuesta: Pero una vez determinada con la energía potencial la dirección del movimiento (si es que lo hay), y por lo tanto la del rozamiento, podemos comprobar si las fuerzas externas son igual o menores que las de rozamiento y determinar así si hay movimiento (o si resolviésemos la aceleración, esta saldría negativa o cero), ¿no?

      PD: Al escribir la eso último he comprendido el porqué ir probando.

      Muchas gracias por tu respuesta y tu atención.
      Última edición por ffre; 03/01/2014, 21:11:46.

      Comentario


      • #4
        Re: Movimiento de dos cuerposenlazados en un plano inclinado.

        Por que cambiar invertir positivo-negativo? por simple comodidad de tomar como sentido positivo el sentido del movimiento. Pero nada obliga a hacerlo. Mas siempre habrá que empezar situando nuestro sistema de referencia y definiendo, pues, cual es nuestro sentido positivo y, además, una vez definido el sentido positivo asignarlo debidamente a todas las magnitudes del movimiento: No se puede tomar un criterio de signos para la velocidad y el contrario para la aceleración y/o el espacio recorrido.

        animo

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X