Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Disparo desde cañón en movimiento: duda al calcular la velociadad.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Disparo desde cañón en movimiento: duda al calcular la velociadad.

Sea un vagón artillado desplazándose por una vía horizontal sin rozamiento a velocidad v. Un cañón orientado de modo que su eje de simetría y el de la vía formen un plano vertical y cuya ánima forme un ángulo de elevación θ con la horizontal dispara un proyectil. La masa del vagón sin el proyectil es M y la del proyectil m. La velocidad inicial del proyectil con respecto al vagón vale c. ¿Cuál es el alcance del proyectil?

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	BUSCAR_.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	4,8 KB
ID:	311031

Sol.: (2 c sen θ /g ) · ( v+( Mc cos θ/(M+m ))) .

Por cinemática ( tiro parabólico ) saco el tiempo ( 1er-factor ) pero tengo problemas para llegar a la solución dada en el enunciado para la velocidad( que no se si será errónea o no ).

Yo entiendo que sería: v+ c cos θ, y recurrir al principio de conservación de la cantidad de movimiento( por la presencia de las masas en la solución dada ) no veo que me lleve a nada.

Gracias, un saludo
    Archivos adjuntos

Re: Disparo desde cañón en movimiento: duda al calcular la velociadad.

No sé si llego a verlo ni tengo ahora tiempo para pensarlo. Pero se me ocurre una cosa a bote pronto: Cuando el cañón dispara el proyectil, por conservación del momento reducirá su velocidad. Por tanto c no es la velocidad con respecto a un cañón que se mueve a v, sino a un cañon que se mueve a una v' ligeramente inferior, ¿no crees?

Inténtalo por ahí a ver si consigues algo.

PD: Por otro lado, ¿el tiempo no depende de la altura desde donde se lanza el proyectil?
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Hola!

Gracias por la respuesta ( angel ).

En este problema la altura del problema se toma como cero, así lo resolví coincidiendome con el resultado expresado al pie del problema.
      Entiendo que se tiene un sistema de referencia fijo al suelo ( O ) y otro fijo al vagón( O' ), y que se ha describir la situación desde el sistema fijo en suelo,
      pero no doy con el contenido de las velocidades justo al instante posterior, de pasar de un cuerpo a dos:

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	buscar_3.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	35,8 KB
ID:	302041

Lo que he probado no me lleva a la solución...

Comentario

Hola:

En realidad no se conserva la cantidad de movimiento como identidad vectorial. Hay dos fuerzas exteriores al sistema vehículo+bala que son la reacción del piso y el peso del vehículo+bala, cuyos sentidos son verticales.
        Si podes plantear que si se conserva la cantidad de movimiento en el sentido horizontal, ya que no hay fuerzas exteriores que tengan componente en esa dirección.

Por otro lado y son las velocidades del vehículo y bala medidas respecto de un SR fijo al piso, basta con reemplazar por la correspondiente transformación galileleana en funcion de y c.

Creo que con esto el problema queda solucionado.

s.e.u.o.

Suerte
        No tengo miedo !!! - Marge Simpson
        Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X