Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Teorema de Gauss Gravitatorio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Teorema de Gauss Gravitatorio

    Me encuentro ante un problema de gravitación en el que se me pide hallar el campo gravitatorio creado por un planeta de radio R con densidad variable. (Dejo el enunciado en un archivo adjunto)
    Mi duda es, si se puede aplicar el teorema de Gauss en este caso, yo creo que sí pero el hecho de que la densidad sea variable me tira un poco para atrás.

    De ser posible aplicarlo ... ¿Cómo se haría correctamente?
    Yo he hecho lo siguiente (lo adjunto, ya que no sé como escribir ecuaciones por este foro)
    Sin embargo, no creo que sean correctos los dos primeros campos creados y no logro ver el error. Si no estoy equivocado ambos deberían ser proporcionales a r y no inversamente proporcionales a su cuadrado.
    ¿alguien podría echarme un cable?

    Gracias por adelantado.
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

    Te pongo la solución general y tu te entretienes con los casos particulares

    Partiendo del campo de una cáscara esférica de radio y masa :


    (sabemos que el campo es radial y estoy omitiendo el vector unitario )

    Entonces una distribución esférica de radio y densidad se puede dividir en cáscaras esféricas de radio y masa y sumar las contribuciones para obtener


    Sustituyendo y dejando los términos constantes fuera de las integrales, queda


    Saludos.

    Al
    Última edición por Al2000; 09/01/2014, 08:43:07. Motivo: Error de latex.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

      Voy a intentarlo a ver si así me sale algo con más sentido. Muchas gracias Al

      - - - Actualizado - - -

      No entiendo porque sale r^2 del integrando... si no es constante.... saldría si fuese R no?
      Creo que me estoy liando yo solo

      Comentario


      • #4
        Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

        Completando lo de AI2000...
        Lo que te está dando AI2000, es el valor de g y ese no viene de la integración, sino de trasponer al otro miembro la superficie .

        Lo que me parece que sobra es el porque se cancelaría con el de S?

        CORRIJO: Es correcto el que pone AI2000!!! (disculpas) Lo explico en mensaje posterior
        Última edición por oscarmuinhos; 09/01/2014, 14:55:23.

        Comentario


        • #5
          Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

          Estoy de acuerdo con lo que dices oscar. Creo que el 4pi no debe aparecer ya que se cancela con el de S. A ver si así me sale.
          ¿Es correcta mi suposición de que en el interior del planeta la gravedad debe de ser proporcional a r?

          Comentario


          • #6
            Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

            Escrito por BigRider Ver mensaje
            ¿Es correcta mi suposición de que en el interior del planeta la gravedad debe de ser proporcional a r?
            Hasta si. ( el radio del planeta)

            Y corrijo lo dicho en mi mensaje anterior...El que pone AI2000 está bien (disculpas AI) porque ese viene de dentro de la integral....el de la fórmula de Gauss se cancela con el de la superficie de Gauss y nos queda otro que viene de la integral de volumen

            disculpas
            Última edición por oscarmuinhos; 09/01/2014, 15:03:49.

            Comentario


            • #7
              Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

              Acabo de hacerlo y efectivamente el 4pi sale en el resultado. Eso sí, entre R/2 y R el campo gravitatorio disminuye inicialmente y aumenta a medida que nos aproximamos a R para después disminuir a medida que nos alejamos del planeta.
              Si no me equivoco este ejercicio es una aproximación al modelo de dos capas de la Tierra, con núcleo y manto.

              Comentario


              • #8
                Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

                Escrito por BigRider Ver mensaje
                ...
                No entiendo porque sale r^2 del integrando... si no es constante.... saldría si fuese R no?
                ...
                La distancia es constante a los efectos del cálculo del campo en ese punto. Nota que la variable de integración es (o si lo prefieres).

                Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
                ...
                Lo que me parece que sobra es el porque se cancelaría con el de S?
                En efecto, el de la integral de superficie se cancela con el del teorema de Gauss. El que estás viendo sale del diferencial de volumen.

                BigRider, si deseas plantear el cálculo directamente con el teorema de Gauss, lo único que tienes que hacer es calcular la masa encerrada mediante la integral de volumen que escribiste en tu primer mensaje. La cosa se simplifica mucho si como diferencial de volumen usas una cáscara esférica, pues sabemos que en el interior de una cáscara esférica el campo es cero. El cálculo sería algo así:


                donde es toda la masa encerrada dentro de la esfera de radio : .

                Como decía antes, el cálculo de la integral se simplifica mucho si usas como diferencial de volumen una cáscara esférica de grosor infinitesimal, .

                En la integral en mi mensaje anterior usé como variable de integración en lugar de porque esta última ya se estaba usando con otro significado, la distancia al centro a la cual se evalúa el campo. Tu puedes usar la letra que se te de la gana para la integral. Por aquí he visto se estila usar y el resultado quedaría de la forma


                Yo prefiero usar alguna otra letra no primada sólo por comodidad y gusto personal. Lo importante es que la variable de integración, llámese como se llame, te permite recorrer la distribución de carga mientras que , que indica la coordenada donde se hace el cálculo, permanece constante.

                Una vez que efectúes el cálculo para la densidad de carga que te dan, deberías llegar a este resultado:


                La masa de la esfera es .

                Saludos,

                Al
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

                  Muchísimas gracias Al!

                  De los tres resultados que salen, el primero me sale igual, el segundo creo que medio lo tengo, he debido de meter la pata en algún cálculo pero estoy cerca, y donde tengo la duda es con el último. Fuera del planeta ... el campo no debería ser igual que el creado por una masa puntual M a una distancia r ?

                  Ya lo he entendido... es debido a las diferencias en la densidad.
                  Última edición por BigRider; 09/01/2014, 15:50:25. Motivo: Duda solucionada

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

                    Hola buenos días, no veo como saca el campo entre R/2 y r y en el infinito , alguien me podría aclarármelo, muchas gracias

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

                      En cuanto a la segunda parte del problema...debemos considerar en cada parte del trayecto la fuerza correspondiente creada por el campo?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

                        en el intervalo R/2 menor o igual que r menor o igual que R llego a una ecuación similar lo que el resultado me da( 1-R2/4r2) no se porque da R2/12r2

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

                          Escrito por csanqu1 Ver mensaje
                          Hola buenos días, no veo como saca el campo entre R/2 y r y en el infinito , alguien me podría aclarármelo, muchas gracias
                          El campo en ese intervalo que dices, de R/2 a infinito tiene dos regiones: una primera hasta R en la que la masa encerrada dentro de la superficie de Gauss va aumentando al aumentar el radio de la superficie gaussiana que tomes, y otra desde R hasta infinito en la que la masa encerrada dentro de la superficie gaussiana ya no varía

                          Para infinito
                          Teorema de Gauss (en forma integral para el campo gravitatorio):



                          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Teorema de Gauss.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	21,5 KB
ID:	302051
                          Tomas una superficie cerrada de radio r concéntrica con la esfera de masas que te dan (NOTA: el teorema de Gauss es válido para cualquier superficie cerrada, y tomamos esta superficie esférica concéntrica con la esfera de masa por razones de cálculo que entenderás a continuación)

                          El campo en los puntos de esta superficie, por simetría ha de ser en todos los puntos del mismo valor. Por lo tanto puede sacarse de la integral:



                          Solo tienes ahora que calcular la masa encerrada dentro de la superficie gaussiana de radio r que se ha tomado.

                          Esta masa es la suma de las masas encerradas dentro de la esfera de radio r = R/2 y la masa correspondiente a la capa esférica que va desde R/2 a R:

                          La primera masa puede calcularse directamente sin integración:



                          La segunda masa la calculas integrando entre R/2 y R:


                          Sumas estas masas y las llevas a la expresión del teorema de Gauss y completado!
                          Última edición por oscarmuinhos; 13/01/2014, 22:17:34.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Teorema de Gauss Gravitatorio

                            Muchas gracias, ahora si lo veo un cordial saludo

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X