Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

    Hola!

    Necesitaría una ayuda con este problema, me está volviendo loco.

    Se tiene un lavarropas sobre la sobre la caja de un camión. El lavarropa lo modelaremos como una placa cuadráda de lado L y masa M. El camión partiendo del reposo es acelerado con una aceleración a. Entre la caja y el lavarropas se tiene un coeficiente de rozamiento f.

    Estudiar las condiciones para mantener el equilibrio relativo entre el lavarropa y el camión en un entorno de tiempo inicial.

    Lo primero que no entiendo de este problema es por qué un lavarropa?, y cómo le podémos meter ropa si no tiene volumen. ¿No era más facil decir se tiene una placa? ..pfffff, bueno, siguiente duda.

    La duda importante es obtener la condición de vuelco. La condición de deslizamiento la saque aplicando newton, .

    Pero no sé cómo obtener la condición de vuelco. Creo que hay un punto importante y es dónde considerar los momentos, dado que el lavarropa se mueve. Como sugerencia me dicen que trabaje en el sistema no inercial del camión, pero, ¿cómo se plantea torques en un referencial no inercial?

    Yo había pensado lo siguiente



    Considerando que todos los puntos del rígido tienen velocidad colineal con el centro de masa el primer término en el miembro derecho se anula. El asunto es que no llego a nada, y agradecería cualquier sugerencia que me puedan dar.

    Saludos.

  • #2
    Re: Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

    Escrito por escarabajo Ver mensaje
    Hola!
    Lo primero que no entiendo de este problema es por qué un lavarropa?, y cómo le podémos meter ropa si no tiene volumen. ¿No era más facil decir se tiene una placa? ..pfffff, bueno, siguiente duda.
    Hola, para la duda uno, espera que el camión se detenga para considerarle como un lavaropa real

    Escrito por escarabajo Ver mensaje
    La duda importante es obtener la condición de vuelco. La condición de deslizamiento la saque aplicando newton, .
    En esta parte el supongo que es el coeficiente de rozamiento estático ¿verdad? ... yo estoy acostumbrado a representarlo por


    Escrito por escarabajo Ver mensaje
    Pero no sé cómo obtener la condición de vuelco. Creo que hay un punto importante y es dónde considerar los momentos, dado que el lavarropa se mueve. Como sugerencia me dicen que trabaje en el sistema no inercial del camión, pero, ¿cómo se plantea torques en un referencial no inercial?
    La condición de vuelco es sencilla, simplemente el torque que genere la fuerza de inercia tiene que ser menor al torque a causa del peso. (similar a lo del rozamiento solo que con torques)

    Simplemente haz tu dibujito (una caja cuadrada), y si el camión va de izquierda a derecha, la esquina inferior izquierda de tu caja-lavadora, vendría a ser el punto respecto al cual tienes que tomar los torques.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

      Hola!! Muchas gracias por la respuesta.

      Si, f es el coeficiente, también estoy acostumbrado a la otra letra, pero en el problema lo pusieron así y bueno, lo puse como estaba.

      En cuanto al problema, no entiendo por qué no tomas en consideración la normal. Te agradezco si me podés explicar un poquito más.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

        Mmmm, ¿será que es la condición límite?

        Es decir, en el momento que la "lavarropa"(...placa cuadradaaa) vuelca, estaría por un momento apoyada en la base inferior, por lo que la normal no hace torque. ¿es correcto?

        Comentario


        • #5
          Re: Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

          Escrito por escarabajo Ver mensaje
          Mmmm, ¿será que es la condición límite?

          Es decir, en el momento que la "lavarropa"(...placa cuadradaaa) vuelca, estaría por un momento apoyada en la base inferior, por lo que la normal no hace torque. ¿es correcto?
          Hola, claro la normal no hace torque debido a que esta sobre la esquina de giro, basta que la caja se levante un poco para apoyarse en solo una esquina.

          Comentario


          • #6
            Re: Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

            Holaaa!

            Bueno, me salió esa parte del ejercicio, pero me tranqué en otra.

            Me piden hallar la condición para la cual la caja vuelca pero no desliza. ¿Qué sugerencia me podés dar?

            Muchas gracias por todo.

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

              Escrito por escarabajo Ver mensaje
              Holaaa!
              Me piden hallar la condición para la cual la caja vuelca pero no desliza. ¿Qué sugerencia me podés dar?
              Para que vuelque es la condición de los torques, el torque de la fuerza de inercia tiene que ser superior al del peso de la caja, y para que no deslice, la fuerza de rozamiento, no tiene que ser superada por la resultante de fuerzas en esa dirección

              Comentario


              • #8
                Re: Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

                Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                Para que vuelque es la condición de los torques, el torque de la fuerza de inercia tiene que ser superior al del peso de la caja, y para que no deslice, la fuerza de rozamiento, no tiene que ser superada por la resultante de fuerzas en esa dirección
                Si, eso es lo que pensé yo! Pero la respuesta del práctico dice que

                y a<g

                Y la verdad es que no se de dónde sacan esa condición sobre f!

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

                  Hola, he intentado pero no llego a esa respuesta:

                  Usando la condición del rozamiento:

                  Y usando la condición de torques:

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

                    Bueno, debe estar mal la solución!

                    Ya me parecía raro, gracias por todo!

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

                      Eso no cuadra mucho dimensionalmente, ¿no? Sobre todo la primera condición
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Momentos en un referencial no inercial. Equilibrio

                        Escrito por pod Ver mensaje
                        Eso no cuadra mucho dimensionalmente, ¿no? Sobre todo la primera condición
                        Cierto , escribí en vez de :



                        Ahora creo que está mucho mejor.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X