Dinámica de rotación

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Fonxito
    ha respondido
    Re: Dinámica de rotación

Ahora me concuerdan los resultados, efectivamente se puede realizar por ambos caminos y se obtienen los mismos resultados.

Muchas gracias!!

Dejar un comentario:

• oscarmuinhos
    ha respondido

Hola Felmon38:
    Reconozco que tengo que revisar estos conceptos.
    Pero yo ese lo veo tangente a la circunferencia del cilindro, incluso en el caso de que solo haya rotación y no rodadura. Y no acierto a ver con que razonamiento se puede suponer que es nulo.

Y pensemos en un cilindro que solo pueda girar en torno a su eje y una fuerza tangencial para hacerlo girar...(por ejemplo, una polea cilíndrica con una cuerda enrollada de la que tiramos con una fuerza F). ¿Acaso esta fuerza no hace trabajo? Efectivamente que lo hace y que ese trabajo será igual a la variación de la energía cinética de rotación.
    ¿No sería totalmente similar este caso y el de esta fuerza de rozamiento de rodadura? Puede que lo este viendo equivocadamente, pero no acierto a ver en que.

Un saludo
    Última edición por oscarmuinhos; 23/03/2014, 14:13:43.

Dejar un comentario:

• felmon38
    ha respondido

Hola Oscar, "...Y para que este trabajo sea nulo al pasar de un punto a otro los vectores y tendrían que ser mutuamente perpendiculares durante todo el recorrido y este no me parece que sea el caso de un cilindro rodando.", también se puede anula el
    dW cuando el ds del punto material del cilindro que está haciendo contacto y sobre el que se aplica la fuerza del suelo, sea nulo, que es el caso que nos ocupa de rodadura.
    Saludos

Dejar un comentario:

• oscarmuinhos
    ha respondido

Escrito por felmon38 Ver mensaje
    Un inciso Oscar,

sin embargo, estoy de acuerdo con Breogan porque el diferencial del trabajo que realiza una fuerza aplicada a una partícula es el producto escalar de la fuerza por el ds de la partícula,como se define al demostrar el teorema de la energía cinética. En el caso de un sólido se aplica el mismo concepto, al discretizarlo en un sistema de partículas. Como ejemplo , el trabajo que realiza la fuerza que el filo de un cuchillo ejerce sobre la muela no es cero y sin embargo el desplazamiento del cuchillo es nulo.
    Saludos
    Hola Felmón38
    Efectivamente que
    Y para que este trabajo sea nulo al pasar de un punto a otro los vectores y tendrían que ser mutuamente perpendiculares durante todo el recorrido y este no me parece que sea el caso de un cilindro rodando.

De todas formas, reconozco que tendré que revisarme estos conceptos. Pero adelanto aquí mi razonamiento por si vieras algo que no se pueda aplicar:

Este signo menos debe indicar que es un trabajo de signo opuesto al de las otras fuerzas.

Tomando ahora la ecuación de la rotación (respecto al centro de masa) y multiplicando por :
    (Y adelanto que aquí tengo la duda de si podemos utilizar la ecuación de la rotación en esta forma escalar y no en la forma vectorial. Para el caso de este problema debiera de valer porque no hai ningún cambio de dirección en los vectores):

Cancelando el radio :

O sea:

Revisaré si al introducir los vectores en estas ecuaciones los resultados no concuerdan
    Última edición por oscarmuinhos; 23/03/2014, 13:31:23.

Dejar un comentario:

• felmon38
    ha respondido

Un inciso Oscar,
    Escrito por Oscar
    Yo entiendo que esa fuerza de rozamiento imprescindible para que haya rodadura sí hace trabajo.
    sin embargo, estoy de acuerdo con Breogan porque el diferencial del trabajo que realiza una fuerza aplicada a una partícula es el producto escalar de la fuerza por el ds de la partícula,como se define al demostrar el teorema de la energía cinética. En el caso de un sólido se aplica el mismo concepto, al discretizarlo en un sistema de partículas. Como ejemplo , el trabajo que realiza la fuerza que el filo de un cuchillo ejerce sobre la muela no es cero y sin embargo el desplazamiento del cuchillo es nulo.
    Saludos

Dejar un comentario:

• oscarmuinhos
    ha respondido

Escrito por Fonxito Ver mensaje
    Gracias por vuestros comentarios, pero:

El problema creo que está propuesto para utilizar dinámica (para el bloque B y el cilindro A), cinemática (para las cuerdas) y momento de inercia (Para obtener la fuerza de rozamiento, la cual nos da como dato el radio de giro centroidal). No se si es buen camino pero aplicando el principio de reacciones se puede llegar a obtener la ecuación

F_roz·R=I·\alpha

Como I=m·\rho^2

Deducimos que : F_roz·R=m·\rho^2·\alpha

Al conseguir la fuerza de rozamiento se sustituye en la ecuación dinámica del cilindro

T-F_roz=m·a_A

¿Es posible que sea así?
    El método de Jabato (salvo su error de no considerar el radio de giro) y Breogán es correcto.
    Naturalmente que se puede hacer con las ecuaciones de Newton:

Estas ecuaciones serían:

Para el cuerpo B (tomando como sentido positivo el del movimiento):

Para la polea móvil (sin masa):

Para el cilindro A:
    Ecuación de traslación:

Ecuación de rotación (respecto al centro de masas):

Ecuaciones de relación:

Al resolver estas ecuaciones se llega al mismo resultado que obtuvo Breogán
    Última edición por oscarmuinhos; 23/03/2014, 02:16:33.

Dejar un comentario:

• Fonxito
    ha respondido

Escrito por Jabato Ver mensaje
    Al no haber rozamientos puedes aplicar el teorema de la conservación de la energía mecánica y suponer que la variación de dicha energía debe ser nula:

siendo el desplazamiento de la masa B y su velocidad. Debes tener en cuenta que los desplazamientos de la masa A son la mitad que los desplazamientos de la masa B por la geometría del sistema. Puesto que dicha ecuación debe cumplirse para todos los valores de podemos derivarla respecto del tiempo con lo que obtenemos:

ecuación de la que se despeja la aceleración sin problemas.

Salu2
    Gracias por vuestros comentarios, pero:

El problema creo que está propuesto para utilizar dinámica (para el bloque B y el cilindro A), cinemática (para las cuerdas) y momento de inercia (Para obtener la fuerza de rozamiento, la cual nos da como dato el radio de giro centroidal). No se si es buen camino pero aplicando el principio de reacciones se puede llegar a obtener la ecuación

F_roz·R=I·\alpha

Como I=m·\rho^2

Deducimos que : F_roz·R=m·\rho^2·\alpha

Al conseguir la fuerza de rozamiento se sustituye en la ecuación dinámica del cilindro

T-F_roz=m·a_A

¿Es posible que sea así?
    Última edición por Fonxito; 23/03/2014, 01:32:31.

Dejar un comentario:

• oscarmuinhos
    ha respondido

Escrito por Breogan Ver mensaje
    Hola:

En realidad creo que si hay rozamiento, por eso el cilindro rueda; pero como no se desliza se puede inferir que la fuerza de rozamiento no realiza trabajo por lo cual si es aplicable la conservación de la energía mecánica, puede ser?
    Hola Breogan
    Permítime una corrección conceptual:
    Yo entiendo que esa fuerza de rozamiento imprescindible para que haya rodadura sí hace trabajo. ¿Como no va a hacerlo si tiene la misma dirección que el desplazamiento?.
    Lo que sucede es que su trabajo es igual a la variación de la energía cinética de rotación.

En cuanto al resultado, yo obtengo el mismo resultado que tú. Y lo que parece ocurrir con el resultado de Jabato es que, en el cálculo de la energía cinética de rotación, ha utlizado el momento de inercia de un cilindro sin darse cuenta de que el enunciado le estaba dando un radio de giro para calcular el moento de inercia.

saludos
    Última edición por oscarmuinhos; 23/03/2014, 07:26:45. Motivo: corregir errores

Dejar un comentario:

• Breogan
    ha respondido

Hola:

Perdón por entrometerme en el hilo pero me gustaría expresar algunas dudas sobre su solución.

En realidad creo que si hay rozamiento, por eso el cilindro rueda; pero como no se desliza se puede inferir que la fuerza de rozamiento no realiza trabajo por lo cual si es aplicable la conservación de la energía mecánica, puede ser?

La conservación de la energía mecánica la podemos escribir como:

o

El único cuerpo que varia su energía potencial es el cuerpo B, si ponemos el origen de coordenadas en la posición inicial de dicho cuerpo y con el eje de las y apuntando hacia arriba la variación de energía potencial quedara:

La energía cinética inicial del conjunto sera igual a la suma de la energía cinética inicial de cada parte del sistema, las cuales son iguales a cero, y la final del conjunto sera la suma de las finales de cada parte: energía cinética de B + energía cinética de A + energía cinética de rotación de A, es decir:

planteamos las relaciones que nos da el enunciado:

reemplazando en la ecuación de la variación de la energía cinética queda:

y por ultimo:

que me da distinto del resultado obtenido por Jabato, no se cual esta bien. Cualquiera de los dos resultados que este bien, el paso siguiente es el que señala Jabato, derivar la expresión anterior respecto del tiempo:

y

s.e.u.o.

Suerte

Dejar un comentario:

• visitante20160513
    Respuesta de visistante

Al no haber rozamientos puedes aplicar el teorema de la conservación de la energía mecánica y suponer que la variación de dicha energía debe ser nula:

siendo el desplazamiento de la masa B y su velocidad. Debes tener en cuenta que los desplazamientos de la masa A son la mitad que los desplazamientos de la masa B por la geometría del sistema. Puesto que dicha ecuación debe cumplirse para todos los valores de podemos derivarla respecto del tiempo con lo que obtenemos:

ecuación de la que se despeja la aceleración sin problemas.

Salu2
    Última edición por Visitante; 23/03/2014, 15:55:50.

Dejar un comentario:

• Fonxito
    ha creado un hilo Otras carreras Dinámica de rotación

Dinámica de rotación

Llevo mucho tiempo intentando solucionar este problema.

Consigo hacer las ecuaciones de los hilos

2sa = sb

2va = vb

2aa = ab = 2 R

Obtengo la ecuación del bloque B:

mB · g - Tb = m· aB

Y aquí mi duda que no me deja terminar el ejercicio el análisis del cilindro A

El cilindro rueda sin deslizar entonces no se como interpretar la fuerza de rozamiento. Supongo que tengo que aplicar el momento de inercia del cuerpo, pero aun así me salen resultados extraños.

Gracias de antemano.
    Archivos adjuntos
    Última edición por Fonxito; 23/03/2014, 14:26:34.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...