Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cálculo del centro de percusión

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Cálculo del centro de percusión

    Antes de nada muy buenas a todos y felicidades por este magnifico foro sobre física.
    He llegado a este foro buscando la solución a un problemilla que me tiene como decirlo .....atareado .

    La cuestión es la siguiente :
    Disponemos de una pieza de aluminio con forma de L de lados iguales ( de dimensiones 25.4 mm x 25.4 mm y 25.4 mm ) y 3.2 mm de espesor .
    La pieza reposa sobre uno de sus lados mientras que sobre el otro lado , que queda en posición vertical , se produce un impacto sobre su cara interior .
    El impacto debe producirse en el centro de percusión de la pieza , considerando que el eje de giro es la arista externa que une los dos lados .
    mi problema es determinar donde se encuentra dicho centro de percusión .
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Cálculo del centro de percusión

    Hola, para resolver este ejercicio tienes que tomar en cuenta que cuando sólido esta ligado a un eje que no pasa por su centro de masa, y a este se lo golpea con una determinada fuerza , entonces el eje ejercerá una fuerza al sólido que viene dada por:


    Donde:

    es la masa del cuerpo.

    es la distancia del centro de masa al punto de giro.

    es la distancia del punto en donde se aplica al eje de giro.

    el momento de inercia respecto al eje de giro.


    Ahora bien, se denomina centro de percusión al punto donde cuando se aplica la fuerza , no hay fuerza de reacción en el eje . Por tanto:


    Espero que con esto ya puedas solucionar tu ejercicio.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Cálculo del centro de percusión

      Gracias por la repuesta, sigo teniendo alguna duda :

      La masa para las dimensiones y material de la pieza ( aluminio ) resulta ser m = 10,64 gr
      He calculado que el centro de masas se encuentra a d = 10,64 mm del eje de giro .
      El momento de inercia en el centro de masas respecto a un eje paralelo al de giro es Ic = 1248.31 grmm^2 si mis cálculos son correctos.
      Aplico el teorema de Steiner para determinar el momento de inercia respecto al eje de giro I' = Ic + d^2 * m = 2431.35 grmm^2 .
      Segun esto y aplicado la formula que me has indicado :


      El resultado es 21,86 mm.
      Puedo llegar a la conclusion de que el centro de percusion se encuentra sobre el lado vertical de la L a 21,86 mm de la base ???
      es correcta toda esta conclusión ?

      Gracias de antemano.

      Comentario


      • #4
        Re: Cálculo del centro de percusión

        A cualquier punto situado a 21.86mm del centro de giro (si los cálculos son correctos, no los he repasado).
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Cálculo del centro de percusión

          ok, espero no haberme equivocado yo tampoco!
          gracias.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X