Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda en dinámica sobre dos bloques pegados

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda en dinámica sobre dos bloques pegados

    Buenas tardes, os escribo para ver si podéis resolver mi duda, gracias de antemano.

    Cuando en un plano inclinado tenemos dos bloques juntos y nos preguntan la aceleración de cada bloque y la fuerza que ejerce uno sobre otro al descender,
    ¿Como sabemos si los bloques descienden pegados, separados, o uno desciende y el otro no?
    He visto varios ejemplos resueltos y no he llegado a una conclusión clara, ya que al principio pensaba que si la fuerza de rozamiento del bloque era mayor que la componente x del peso, no se movía, y que si era al revés, se movía, pero luego he visto en este foro un hilo sobre esto y con mi razonamiento no salia lo que ellos decían que debía ser.

    Gracias y un saludo.
    Sandra

  • #2
    Re: Duda en dinámica sobre dos bloques pegados

    Tal como has indicado, deberías hacer varios casos, dependiendo de si bajan pegados o no. ¿En los ejemplos resueltos que has visto no hacían estas distinciones?
    Última edición por Weip; 22/06/2014, 18:34:23.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda en dinámica sobre dos bloques pegados

      Hola weip, no me dicen si bajan pegados o no, me dan las masas de cada bloque y el coeficiente de rozamiento que ejerce cada uno sobre el plano, asi puedo calcular la fuerza de rozamiento de cada uno y las componentes horizontales del peso, y con ello debo saber si bajan pegados o no.
      Un saludo y gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Duda en dinámica sobre dos bloques pegados

        Si puedes calcular la fuerza de rozamiento y demás pues ya puedes saber si bajan pegados o no, es decir, puedes observar los valores de la fuerza de rozamiento y del peso y decidir a partir de ahí (que fuerza es más grande que la otra básicamente).

        Para más adelante, en el caso en que te encuentres un problema que así de primeras no puedas hacer estos cálculos, distingue varios casos.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda en dinámica sobre dos bloques pegados

          Sandra... tiene pinta de que los dos bajan con la misma aceleración y que la fuerza de contacto es nula.
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Duda en dinámica sobre dos bloques pegados

            El procedimiento general pasaría por presuponer que existe una fuerza de contacto y que ambos poseen la misma aceleración. Si, tras aplicar a cada uno de ellos la 2ª ley de Newton, nos encontramos con que el módulo de la fuerza de contacto debe ser negativo, es decir, que en lugar de que cada bloque empuja al otro debería tirar de él, entonces es que las dos hipótesis anteriores son incorrectas y entonces cada uno desciende independientemente del otro.

            De todos modos, lo mejor sería ver el enunciado concreto y aclararlo.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X