Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

(MAS) Pendulo simple duda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras (MAS) Pendulo simple duda

    Hola, tengo el siguiente enunciado


    Se utilizo un pendulo simple para determinar el valor de g. se determino que para 10 oscilaciones completas el tiempo era de 12.4 s a) si la longitud del pendulo era de 0.38 m determine el valor g b) Si la experiencia se realizo apartando el pendulo 10° de la vertical calcular la velocidad maxima alcanzada


    Para sacar el valor de g es facil hago

    10 / 12.4 y eso me da el periodo T y luego hago T = 2Pi \sqrt{L/g}


    Luego de ahi despejo g


    y para el apartado b, no se como calcular la v max por que me da el angulo incial pero no se que relacio ntiene la aplitud angular con la aplitud de un resorte para calcular la v max o que otra formula puedo usar para sacar la velocidad maxima !


    Muchas gracias !

  • #2
    Re: (MAS) Pendulo simple duda

    Primero, el periodo es 12.4/10, no 10/12.4.

    Y el segundo punto sale por conservación de la energía mecanica

    Comentario


    • #3
      Re: (MAS) Pendulo simple duda

      Bueno pero que tiene que ver el angulo con la amplitud ? como lo reemplazo ?

      Comentario


      • #4
        Re: (MAS) Pendulo simple duda

        El angulo te sirve para hallar la altura inicial, y con la altura inicial hallas la energía potencial

        Última edición por javier m; 30/06/2014, 03:53:15.

        Comentario


        • #5
          Re: (MAS) Pendulo simple duda

          Escrito por Blanco_ Ver mensaje
          Bueno pero que tiene que ver el angulo con la amplitud ? como lo reemplazo ?
          El ángulo inicial es la amplitud del movimiento. En el caso del péndulo, lo que varía sinusoidalmente es el ángulo que forma la cuerda con la vertical, en este caso:


          La velocidad la puedes obtener simplemente derivando la expresión anterior y multiplicando por la longitud del péndulo:


          La velocidad que te están pidiendo es , que es el punto mas bajo de la trayectoria.

          Saludos,

          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: (MAS) Pendulo simple duda

            Sos un fenomeno viejo ! muchas graciass !!!

            Comentario


            • #7
              Re: (MAS) Pendulo simple duda

              Otra posibilidad para el cálculo de la velocidad máxima es recurrir a la conservación de la energía. Con el permiso de Al, y aunque en este problema es irrelevante por la pequeña amplitud angular, prefiero este método al que puso Al, por el simple motivo de que ese, requiere de que sea válida la aproximación del movimiento a un MAS, mientras que la conservación de la energía lo es en todos los casos. En definitiva, sería usar
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: (MAS) Pendulo simple duda

                Por favor, Antonio, no seas tímido... responde también la primera pregunta sin usar el marco del MAS de un péndulo simple
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: (MAS) Pendulo simple duda

                  Sí, sí, por supuesto: para determinar g, sin meterse en el fregado de usar desarrollos en serie para el período y entonces sí tomar en consideración la amplitud, no queda otra que recurrir al tradicional . Lo que sucede es que no hay muchas otras magnitudes que requieran en su estudio de la aproximación MAS, siempre limitada por la validez . De hecho, aferrarse demasiado a la aproximación MAS puede llevar a resultados errados; un ejemplo es la tensión del hilo al pasar por la posición de equilibrio; en rigor, en la aproximación MAS el movimiento es (casi) horizontal, de manera que la tensión debería ser igual al peso, cuando en realidad es mayor (salvo que la amplitud angular sea aceptablemente nula),
                  Última edición por arivasm; 01/07/2014, 21:29:18.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: (MAS) Pendulo simple duda

                    Bueno, terminemos esta demostración de que sabemos mucho puntualizando que los dos valores de velocidad calculados de cada una de las formas difieren en un escuálido 0.15% y que ninguna de las dos velocidades es LA VERDADERA pues en ambos casos se usó la aproximación del MAS.


                    Saludos,

                    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                    Comentario


                    • #11
                      Re: (MAS) Pendulo simple duda

                      Quita, quita... Voy a discrepar contigo (y eso me encanta!): LA VERDADERA es la que resulta de usar energías! y no hace uso del MAS! Eso sí, nuestra amistad no se romperá por un miserable 0,15%
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: (MAS) Pendulo simple duda

                        Al hallar g se hace uso del MAS, por eso ambas lo usan. A eso se refiere Al creo.
                        Estoy de metiche.
                        Última edición por javier m; 02/07/2014, 01:56:44.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X