Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema cinematica ¿Lo he resuelto bien?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema cinematica ¿Lo he resuelto bien?

    Una persona de altura l se encuentra situada a una distancia d de una farola de altura L. Dicha persona se aleja de la farola con velocidad constante v.

    1.-Velocidad con la que la sombra de la cabeza se desplaza.
    2.-Posición en función del tiempo de la sombra de la cabeza.

    Hago un boceto
    [IMG][/IMG]
    (L-l)= h* sen(a)
    d+v*t=h* cos(a) ,
    luego
    (L-l)/(d+ v*t) = tan(a)
    Con esto puedo hallar el ángulo que forma la hipotenusa con la farola, es decir a = Arcotangente( (L-l)/(d+v*t))

    Ahora, hallo s(t), es decir, la parte que es la sombra.

    s(t)= h*sen(a)
    l= h*cos(a)

    s/l = tg(a)

    Tenemos pues que la posición de la sombra de la cabeza será la parte de la sombra propiamente dicha s(t) más el espacio recorrido por la persona, d+v*t.

    Es decir que será l*(tg(a) + d+v*t. O lo que es lo mismo, l*[(L-l)/(d+v*t)] +d + v*t.

    Luego la velocidad a la que se aleja la sombra de la cabeza del origen será la derivada de lo anterior osea:

    -[v*l*(L-l) / (d+v*t)^2] +v.

    Vale, me dí cuenta de un error y ahora la posición de la sombra de la cabeza respecto al tiempo me sale

    l(d+v*t) /(L-l) + (d+ v*t).

    Pero lo que no entiendo es que la posición de la cabeza respecto al tiempo aumente de manera lineal, es decir, no es un movimiento acelerado y siempre tiene la misma velocidad... ¿Cómo puede ser eso? La sombra cada vez se alarga más por cada milímetro que se mueva la persona cuanto más lejos esté.
    Última edición por respectoaltiempo; 27/09/2014, 00:17:01.

  • #2
    Re: Problema cinematica ¿Lo he resuelto bien?

    Hola:

    La tangente de un angulo es igual al opuesto sobre el adyacente, en este caso (y partiendo del triangulo de arriba en tu dibujo) queda:



    diferente a tu resultado, por eso acá me detengo con el análisis de tu solución.

    Yo lo plantearía a partir de la siguiente igualdad de proporciones (manteniendo tu nomenclatura):



    No hace falta aclarar que no es la única igualdad de proporciones útil que se puede sacar del dibujo.

    De esta ultima se despeja s(t), para luego derivarla respecto del tiempo y de esa forma obtener la velocidad de la sombra respecto del caminante.



    no sigo despejando y derivo directamente esta ultima respecto de t:



    despejando:



    que es la velocidad de la sombra respecto del caminante, si llamamos s1(t) a la posición de la sombra respecto del farol, se cumple que:



    y las velocidades quedaran relacionadas por:



    y reemplazando s'(t) queda:





    El resto creo que es sencillo.

    s.e.u.o.

    Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario


    • #3
      Re: Problema cinematica ¿Lo he resuelto bien?

      Gracias, ya lo he entendido pero aún tengo una pregunta. ¿La sombra no debería alejarse del hombre a una velocidad acelerada? Es decir, si el hombre se encontrase a muchísima distancia de la farola, al moverse unos cuantos pasos, la sombra debería alargarse muchísimo.

      El ángulo a debería por tanto aumentar de forma cada vez más rápida.
      Última edición por respectoaltiempo; 27/09/2014, 11:15:52.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X