Una persona de altura l se encuentra situada a una distancia d de una farola de altura L. Dicha persona se aleja de la farola con velocidad constante v.
1.-Velocidad con la que la sombra de la cabeza se desplaza.
2.-Posición en función del tiempo de la sombra de la cabeza.
Hago un boceto
[IMG][/IMG]
(L-l)= h* sen(a)
d+v*t=h* cos(a) ,
luego
(L-l)/(d+ v*t) = tan(a)
Con esto puedo hallar el ángulo que forma la hipotenusa con la farola, es decir a = Arcotangente( (L-l)/(d+v*t))
Ahora, hallo s(t), es decir, la parte que es la sombra.
s(t)= h*sen(a)
l= h*cos(a)
s/l = tg(a)
Tenemos pues que la posición de la sombra de la cabeza será la parte de la sombra propiamente dicha s(t) más el espacio recorrido por la persona, d+v*t.
Es decir que será l*(tg(a) + d+v*t. O lo que es lo mismo, l*[(L-l)/(d+v*t)] +d + v*t.
Luego la velocidad a la que se aleja la sombra de la cabeza del origen será la derivada de lo anterior osea:
-[v*l*(L-l) / (d+v*t)^2] +v.
Vale, me dí cuenta de un error y ahora la posición de la sombra de la cabeza respecto al tiempo me sale
l(d+v*t) /(L-l) + (d+ v*t).
Pero lo que no entiendo es que la posición de la cabeza respecto al tiempo aumente de manera lineal, es decir, no es un movimiento acelerado y siempre tiene la misma velocidad... ¿Cómo puede ser eso? La sombra cada vez se alarga más por cada milímetro que se mueva la persona cuanto más lejos esté.
1.-Velocidad con la que la sombra de la cabeza se desplaza.
2.-Posición en función del tiempo de la sombra de la cabeza.
Hago un boceto
[IMG][/IMG]
(L-l)= h* sen(a)
d+v*t=h* cos(a) ,
luego
(L-l)/(d+ v*t) = tan(a)
Con esto puedo hallar el ángulo que forma la hipotenusa con la farola, es decir a = Arcotangente( (L-l)/(d+v*t))
Ahora, hallo s(t), es decir, la parte que es la sombra.
s(t)= h*sen(a)
l= h*cos(a)
s/l = tg(a)
Tenemos pues que la posición de la sombra de la cabeza será la parte de la sombra propiamente dicha s(t) más el espacio recorrido por la persona, d+v*t.
Es decir que será l*(tg(a) + d+v*t. O lo que es lo mismo, l*[(L-l)/(d+v*t)] +d + v*t.
Luego la velocidad a la que se aleja la sombra de la cabeza del origen será la derivada de lo anterior osea:
-[v*l*(L-l) / (d+v*t)^2] +v.
Vale, me dí cuenta de un error y ahora la posición de la sombra de la cabeza respecto al tiempo me sale
l(d+v*t) /(L-l) + (d+ v*t).
Pero lo que no entiendo es que la posición de la cabeza respecto al tiempo aumente de manera lineal, es decir, no es un movimiento acelerado y siempre tiene la misma velocidad... ¿Cómo puede ser eso? La sombra cada vez se alarga más por cada milímetro que se mueva la persona cuanto más lejos esté.
Comentario