Buenas. En mi clase apenas hemos hecho ejercicios con poleas, y estoy atascado en uno.
Yo lo he hecho de la siguiente manera:
1) Para la masa 1, actúan dos fuerzas: su propio peso (-mg), y la tensión (T) de la cuerda. Por la segunda ley de Newton, tenemos que .
2) Para la masa 2, tenemos dos fuerzas, su propio peso y la tensión. Además, la tensión es la misma que para la masa 1 (esto es consecuencia de que la masa de la cuerda es despreciable). Otro dato importante, es que por cada metro que baja una de las masas, la otra masa sube 1 metro. Es decir, la aceleración en módulo de ambas masas es la misma. .
3) Resolviendo el sistema de ecuaciones (despejamos la tensión en ambos casos e igualamos ambas tensiones), descubrimos que la aceleración es (el signo de la aceleración depende de qué masa sea mayor, la mayor tendrá signo negativo y la menos masa tendrá signo positivo).
4) La polea B está sometida a dos fuerzas: la fuerza peso y la tensión.
*La fuerza peso de B no es más que la suma de los pesos de las masas que cuelgan de ella menos las tensiones. En concreto, sería
*La tensión a la que está sometida es .
Por la segunda ley de Newton, .
5)La masa m3 está sometida a y a su propio peso: .
Nuevamente las aceleraciones son iguales, ya que cada vez que un cuerpo se desplaza 1m, el otro también se desplaza 1m.
6)Igualando ambas expresiones obtenemos que (aquí tendría que introducir el valor de en función de las masas y g, pero como eso es muy sencillo no lo haré, para ahorras tiempo).
Así resolvemos directamente los apartados A y B. El apartado C es muy sencillo ahora que conocemos las aceleraciones.
Así es como lo he resuelto, pero teniendo en cuenta que no hemos visto casi nada sobre ejercicios con poleas, no tengo ni idea de si está bien o no. Según el profesor, los principios físicos que nos ayudan a resolver estos problemas (tensiones, etc) los daremos en el próximo tema, sin embargo en este caen ejercicios con poleas, por eso os pido ayuda. No dudéis en comentar cualquier fallo que haya cometido.
Gracias y un saludo.
Yo lo he hecho de la siguiente manera:
1) Para la masa 1, actúan dos fuerzas: su propio peso (-mg), y la tensión (T) de la cuerda. Por la segunda ley de Newton, tenemos que .
2) Para la masa 2, tenemos dos fuerzas, su propio peso y la tensión. Además, la tensión es la misma que para la masa 1 (esto es consecuencia de que la masa de la cuerda es despreciable). Otro dato importante, es que por cada metro que baja una de las masas, la otra masa sube 1 metro. Es decir, la aceleración en módulo de ambas masas es la misma. .
3) Resolviendo el sistema de ecuaciones (despejamos la tensión en ambos casos e igualamos ambas tensiones), descubrimos que la aceleración es (el signo de la aceleración depende de qué masa sea mayor, la mayor tendrá signo negativo y la menos masa tendrá signo positivo).
4) La polea B está sometida a dos fuerzas: la fuerza peso y la tensión.
*La fuerza peso de B no es más que la suma de los pesos de las masas que cuelgan de ella menos las tensiones. En concreto, sería
*La tensión a la que está sometida es .
Por la segunda ley de Newton, .
5)La masa m3 está sometida a y a su propio peso: .
Nuevamente las aceleraciones son iguales, ya que cada vez que un cuerpo se desplaza 1m, el otro también se desplaza 1m.
6)Igualando ambas expresiones obtenemos que (aquí tendría que introducir el valor de en función de las masas y g, pero como eso es muy sencillo no lo haré, para ahorras tiempo).
Así resolvemos directamente los apartados A y B. El apartado C es muy sencillo ahora que conocemos las aceleraciones.
Así es como lo he resuelto, pero teniendo en cuenta que no hemos visto casi nada sobre ejercicios con poleas, no tengo ni idea de si está bien o no. Según el profesor, los principios físicos que nos ayudan a resolver estos problemas (tensiones, etc) los daremos en el próximo tema, sin embargo en este caen ejercicios con poleas, por eso os pido ayuda. No dudéis en comentar cualquier fallo que haya cometido.
Gracias y un saludo.
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