Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con problema de cinemática de la partícula movimiento circular

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ayuda con problema de cinemática de la partícula movimiento circular

    Buenas tardes!
    Estoy estudiando Primero de Ingeniería y tengo una duda con un problema de Fisica I, de cinemática sobre un movimiento circular. El problema dice lo siguiente;

    Una partícula de masa m describe un movimiento circular de radio R, tal que el módulo de su
    velocidad angular instantánea cumple \omega =k \theta, siendo k una constante y \theta el ángulo que el vector
    de posición instantánea forma con el eje OX. ¿Cuál de los siguientes es el valor correcto para el
    módulo de la aceleración tangencial de la partícula en \theta =Pi/6 rad?

    La verdad es que no sé como plantearlo, se que la aceleración tangencial es la derivada del módulo de la velocidad respecto al tiempo, pero nos da la velocidad angular... Realmente estoy un poco perdido :/

    Muchas gracias de antemano!
    Última edición por jm360; 08/11/2014, 21:04:34.

  • #2
    Re: Ayuda con problema de cinemática de la partícula movimiento circular

    A mí lo que me ha salido es esto:

    Tenemos que

    Al mismo tiempo, ; es decir, .

    Como
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda con problema de cinemática de la partícula movimiento circular

      Gracias "The Higgs Particle" por la celeridad de la respuesta ... En realidad el resultado dice que es

      at=(Pi R k^2)/6 (No se ponerlo con las letras reales, soy nuevo en el foro )

      La pregunta junto con su respuesta están sacados de un examen del año pasado, pero no se llegar a la resolución de la misma.

      Así mismo te agradezco la respuesta.
      Última edición por jm360; 08/11/2014, 21:08:02.

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda con problema de cinemática de la partícula movimiento circular

        Escrito por jm360 Ver mensaje
        Gracias "The Higgs Particle" por la celeridad de la respuesta ... En realidad el resultado dice que es

        at=(Pi R k^2)/6 (No se ponerlo con las letras reales, soy nuevo en el foro )

        La pregunta junto con su respuesta están sacados de un examen del año pasado, pero no se llegar a la resolución de la misma.

        Así mismo te agradezco la respuesta.
        El fallo radica en esta expresión:

        El compañero de arriba considera que , cuando eso no es cierto en general, aunque su idea era bastante buena, y de hecho es muy probable que se pueda llegar a la solución correcta por ese método, si corregimos este despiste . Lo correcto sería decir que , siendo la aceleración angular.


        A mí se me ocurre resolverlo del siguiente modo:

        Hallamos la aceleración angular, (la k sale fuera de la derivada por ser constante). El único problema es que a priori no sabemos cuánto vale , pero si te fijas, esa es la definición de velocidad angular (). Eso significa que .

        Por lo tanto, nos queda que .

        También sabemos que . Aunque esto deberías saberlo, si no lo sabes se puede demostrar muy fácilmente a partir del comentario del compañero de arriba:

        El caso es que, sabiendo eso, tenemos que la aceleración tangencial en general es . Si sustituyes theta por el ángulo que te dan en el problema, verás que obtienes la solución indicada.

        Un saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda con problema de cinemática de la partícula movimiento circular

          Muchas gracias MrM!

          La verdad andaba preocupado por no poder resolver el ejercicio (tengo que repasarme mejor los movimientos circulares ) ... Muy detallada la resolución, lo que es de gran ayuda
          Última edición por jm360; 08/11/2014, 22:32:27.

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda con problema de cinemática de la partícula movimiento circular

            Escrito por MrM Ver mensaje
            ¡Vaya, qué fallo! ¡Se me ha colado pero bien! Gracias por hacérmelo ver, MrM
            Última edición por The Higgs Particle; 09/11/2014, 08:27:15.
            i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

            \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X