Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estática

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Estática

    Hola, con respecto a ésta experiencia de laboratorio


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	exp_end.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	34,8 KB
ID:	311651

    Logré recoger estos datos

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	exp_end2.png
Vitas:	1
Tamaño:	10,9 KB
ID:	311652

    pero tengo algunas dudas, si alguien me podría ayudar?

    ¿Qué ecuaciones puedo sacar para calcular el valor de la tensión?
    Yo saqué estas ecuaciones con mis diagramas de cuerpo libre que realicé:


    pero el profesor me dice que son 3 ecuaciones porque tengo 3 incognitas . Quiero poder calcular la tension pero no me resulta si alguién me podría corregir/ayudar?
    Última edición por fly; 18/11/2014, 14:12:29.

  • #2
    Re: Estática

    Hola:
    Las ecuaciones las tienes fatal porque has puesto que la suma de las fuerzas sobre la barra es cero y sin embargo incluyes el peso de m cuando el peso actúa sobre m y no sobre la barra. En las ecuaciones aparece el ángulo α cuando no pinta nada ahí. La otra ecuación que te falta es la de que el momento resultante de las fuerzas que actúan sobre la barra es cero por ejemplo respecto de O.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Estática

      Escrito por felmon38 Ver mensaje
      Hola:
      Las ecuaciones las tienes fatal porque has puesto que la suma de las fuerzas sobre la barra es cero y sin embargo incluyes el peso de m cuando el peso actúa sobre m y no sobre la barra. En las ecuaciones aparece el ángulo α cuando no pinta nada ahí. La otra ecuación que te falta es la de que el momento resultante de las fuerzas que actúan sobre la barra es cero por ejemplo respecto de O.
      Saludos

      Ups... gracias por el tips, pero aún no puedo encontrar las ec. para calcular T, creo que son 3 ecuaciones que puedo sacar de los diagramas de cuerpo libre

      Comentario


      • #4
        Re: Estática

        Fly, como T1=mg, si tomas momentos de las fuerzas que actúan sobre la barra respecto de O y lo igualas a cero
        sacas T2
        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Estática

          Escrito por felmon38 Ver mensaje
          Fly, como T1=mg, si tomas momentos de las fuerzas que actúan sobre la barra respecto de O y lo igualas a cero
          sacas T2
          Saludos.
          Mira, la pregunta me dice que

          -"dibuje el diagrama de fuerzas que actúan sobre la varilla y obtener las ecuaciones necesarias para calcular el valor de la tension T2 que deberia marca el dinamómetro",

          -"Cuántas fuerzas actúan sobre la varilla?, nómbrelas"


          Sé que para que el sistema esté en equilibrio la sumatoria de las fuerzas y el torque deben ser cero. Y sé que el torque es la distancia al eje de giro por la fuerza. Ahora, cómo tomo los momentos de las fuerzas que actuán sobre la barra respecto del punto de apoyo de la barra?, eso no sé, sorry si son muy básicas las preguntas pero no entiendo, el profesor que tengo explica muy mal.

          Tú me dices que basta sacar la ecuaciones de los momentos de las fuerzas para sacar la T2? y las ecuaciones de la sumatorias de fuerzas que actuan en el X e Y?(que tengo malas)
          Última edición por fly; 18/11/2014, 21:20:25.

          Comentario


          • #6
            Re: Estática

            Fly, la ecuación del momento es:

            .

            Ten en cuenta que, por estar en reposo m, = m.g,

            Ahora, las otras dos ecuaciones igualadas a cero y bien puestas, te sirven para calcular R.
            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Estática

              Escrito por felmon38 Ver mensaje
              Fly, la ecuación del momento es:

              .

              Ten en cuenta que, por estar en reposo m, = m.g,

              Ahora, las otras dos ecuaciones igualadas a cero y bien puestas, te sirven para calcular R.
              Saludos

              Aaaaah, gracias, si entendí lo que hiciste y al calcular la tensión para el primer caso de masa 0,045 kg me da una tensión teórica casi el doble que la medida con el dinamómetro, osea el porcetanje de error bordea el 50%. (ese porcentaje también se me pregunta)

              Una consulta, el módulo de la reacción para el primer caso, seria el mismo que el módulo de la reacción en el punto de apoyo de la varilla "O"?

              Comentario


              • #8
                Re: Estática

                No entiendo tu pregunta

                Comentario


                • #9
                  Re: Estática

                  Escrito por felmon38 Ver mensaje
                  No entiendo tu pregunta

                  Es que si te fijas en la tabla que postié al principio, se me pide el módulo de la reacción teorica R. Y en la misma guia de trabajo tengo otra pregunta que me pide el módulo de la reacción en el punto "O" (apoyo de la varilla). Mi duda es por qué se pregunta diferente.

                  Y lo último?, con los datos experimentales que me arrojó la experiencia, cómo comprobar si cumplen las condiciones de equilibrio?, GRACIAS
                  Última edición por fly; 19/11/2014, 02:44:46.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Estática

                    Naturalmente, si varían las fuerzas sobre la barra variará R.
                    Los valores experimentales los debes comparar con los valores calculados para detectar errores.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Estática

                      Escrito por felmon38 Ver mensaje
                      Naturalmente, si varían las fuerzas sobre la barra variará R.
                      Los valores experimentales los debes comparar con los valores calculados para detectar errores.
                      Una cosulta cuántas componentes tiene la sumatorias de fuerzas en el eje y?

                      No sè porque me dijiste que el alfa no pintaba nada ahí

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Estática

                        Bueno yo he tomado como ejes x e y, la horizontal y la vertical, y respecto de éstos, las componentes de las fuerzas no dependen de α (conviene elegir los ejes para trabajar lo menos posible).
                        Si he entendido bien tu pregunta, el nº de términos de la ecuación en y es de 4

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X