Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Preguntas sobre la gravitación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Preguntas sobre la gravitación

    Hola, estoy estudiando actualmente varios aspectos de la gravedad y debo responder a varias pregunta. Me gustaría que me ayudaran ya que me cuesta bastante esta rama de la física. Gracias.

    1. Explica la aparición de las mareas. Si el efecto causado por la luna y el sol es el mismo, cuando aparecerán las "mareas vivas" (mayores que las cotidianas) y las "mareas muertas" (menores que las cotidianas)?

    2. a) Explica y comenta la Ley de Gravitación Universal.
    b) Dos planetas esféricos tienen la misma masa (M1=M2), pero la aceleración de la gravedad en la superficie del primero es cuatro veces mayor que en la del segundo (g1=4g2). Calcula la relación de los radios de los dos planetas (R1/R2) y la relación masa-densidad media de los dos (\rho1/\rho2).

    3. a) Decide, argumentando, si unos astronautas que están en una nave girando en una órbita alrededor de la tierra sentirán la influencia de la tierra.
    b) Por qué esos astronautas están a falta de gravedad?

    4. a) Da la expresión de la energía mecánica que tendrá un satélite que describe una órbita circular.
    b) Dos satélites artificiales giran alrededor de la tierra describiendo una órbita circular de radio R. Sus masas son iguales, cumplen la relación m1=m2. Explica si dichas declaraciones son correctas o no:
    -Tienen la misma velocidad de escape
    -Tienen el mismo momento angular
    -Tienen la misma energía mecánica

    5. Un planeta describe una órbita elíptica alrededor del sol. Tengamos en cuenta el afelio (punto más lejano desde el sol) y el perihelio (punto más cercano desde el sol). Di, razonando, si dichas magnitudes son mayores en el perihelio o en el afelio: energía potencial; energía mecánica; aceleración; momento angular en referencia al sol.

    6. a) Explica el concepto de la velocidad de escape, dando su valor.
    b) Desde la superficie de la tierra se lanza un objeto a una velocidad del doble de la velocidad de escape. Calcula la velocidad que tendrá dicho objeto a una distancia muy grande de la tierra.

    No hacen falta respuestas largas, simplemente lo esencial. Muchas gracias
    Última edición por Alriga; 28/02/2020, 15:33:31. Motivo: Recuperar enunciado borrado

  • #2
    Re: Preguntas sobre la gravitación

    Sería mejor que plantearas las cosas que no entiendes en lugar de pedirnos que te hagamos el ejercicio. Por ejemplo, en la pregunta 1, ¿dónde tienes el problema? ¿qué es lo que no entiendes?

    Salu2, Jabato.

    Comentario


    • #3
      Re: Preguntas sobre la gravitación

      Bienvenido al foro. Lo primero de todo es que si no pones lo que has intentado hasta ahora, nadie te ayudará. Comentaré un poco por encima las respuestas.

      La primera ha sido extensamente discutida en el foro, busca "Mareas" en el buscador de arriba a la derecha.

      La segunda en el partado a) tienes que usar la ley de gravitación universal (en tu libro de texto debe estar) y para el apartado b) tan solo aplica la fórmula que te dan (g1=4g2) sustituyendo las g. Juega un poco con las expresiones intentando despejar el cociente R1/R2. Este apartado no tiene demasiado interés, es mera manipulación matemática.

      En la tres, el apartado a) es claramente sí: el campo gravitatorio de un cuerpo nunca se anula, por muy lejos que estés de su fuente. Tan solo has de ver que la ley de gravitación universal es una función de la forma k/x con k constante. Fíjate que esta función nunca se anula. Con todo esto la b) es fácil responder.

      Para la cuatro, tan sólo hay que usar las fórmulas que conoces y manipularlas. Un consejo: para el examen apréndete las demostraciones de todas estas fórmulas, son muy importantes.

      En la quinta, haz un dibujo de la órbita (marcando sus focos y demás) y lo verás más claro.

      En la sexta, solo debes conocer la fórmula de la velocidad de escape. La explicas y la parte del ejercicio solo es sustituir y manipular.

      Más o menos esto es lo esencial. Aún así, deberías ser capaz de responder más de la mitad perfectamente, porque hay bastantes que son muy básicas. Estudia todo lo que te haga falta, haz muchos ejercicios (aunque al principio no sepas por donde tirar) y buena suerte.
      Última edición por Weip; 05/01/2015, 19:47:22.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X