Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[DUDA] Sistema masa resorte que al oscilar verticalmente comienza a generar un movimiento pendular

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras [DUDA] Sistema masa resorte que al oscilar verticalmente comienza a generar un movimiento pendular

    Muy buenas noches amantes de la ciencia, en este momento les presento una duda que me ha surgido en el laboratorio y pese a que tengo sospechas sobre como responderla, aún no me fío de que sea correcto.

    Sucede que si el título no es muy claro, entonces procedo a explicarlo aquí claramente cuál es la duda: ¿Por qué cuando se pone a oscilar verticalmente un sistema masa-resorte, este movimiento oscilatorio comienza a disminuir y en compensación aparece un movimiento pendular que luego de un rato también disminuye y así se la juegan ambos movimientos?

    Este fenómeno lo observé para ciertos valores de masa ¿Por qué sólo lo observé para masas más grandes? ¿Tendrá alguna relación entre la masa gravitacional y la masa inercial?

    Agradecería muchísimo el discutir sobre esto para hallar esa respuesta, mis bienaventurados cientificos.

  • #2
    Re: [DUDA] Sistema masa resorte que al oscilar verticalmente comienza a generar un movimiento pendular

    Lo lógico es que se conserven las energías y sigan oscilando, pero hay una tercera fuerza disipativa que viene a ser la fricción con el aire.

    Comentario


    • #3
      Re: [DUDA] Sistema masa resorte que al oscilar verticalmente comienza a generar un movimiento pendular

      Escrito por Mexxx Ver mensaje
      ¿Por qué cuando se pone a oscilar verticalmente un sistema masa-resorte, este movimiento oscilatorio comienza a disminuir y en compensación aparece un movimiento pendular que luego de un rato también disminuye y así se la juegan ambos movimientos?
      Porque la fuerza inicial que le tienes que haber dado al sistema para que empezase a oscilar no es perfectamente vertical. Eso provoca que haga una combinación de los movimientos que has mencionado. Al final el sistema se para por el rozamiento con el aire, tal como te ha dicho Malevolex.
      Última edición por Weip; 23/02/2015, 09:47:23.

      Comentario


      • #4
        Re: [DUDA] Sistema masa resorte que al oscilar verticalmente comienza a generar un movimiento pendular

        Comprendo muy bien que no es meramente vertical la fuerza que he tenido que suministrarle al sistema, sin embargo, si con todos he tenido el mismo cuidado de hacerlo lo màs "vertical" posible ¿por què se nota màs para valores de masas màs grandes? Cabe destacar que las ùnicas masas con las que trabajè fueron: 200,250,300,350,400,450,500,550 y 600.

        Por cierto muchas gracias por sus respuestas, estoy agradecido.

        Comentario


        • #5
          Re: [DUDA] Sistema masa resorte que al oscilar verticalmente comienza a generar un movimiento pendular

          Creo que el resorte tiene una constante en sentido vertical, pero, por la falta de simetría del sistema, tendrá otra constante en sentido horizontal. Un modelo elmental se puede suponer que es el de una masa suspendida por un resorte ideal de constante k1 y sujeta por un resorte horizontal ideal de constante k2. Al desplazar la masa verticalmente , se deformarán los dos resortes, resultando que el extremo recorrerá un curva de Lissajous, aunque no parece que este resultado coincida con tus observaciones, pero te lo mando por si esto te dá alguna pista
          Saludos
          P.D. Si buscas en Internet "imágenes de vibraciones acopladas " hay imágenes que recuerdan al movimiento que describes.
          Última edición por felmon38; 23/02/2015, 16:59:02.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X