Hola,
Hace tiempo que no toco la gravitación universal (varios meses) y me he puesto a hacer ejercicios para repasar, hay un problema cuya solución no aparece en el libro, me gustaría confirmar si el razonamiento es cierto:
Sea el problema:
Un meteorito de 400 kg de masa que se dirige directo, en caída libre, hacia la Tierra tiene una velocidad de 20m/s a una altura sobre la superficie terrestre h=500km
Determina:
a)La energía mecánica del meteorito a dicha altura.
b)La velocidad con la que impactará sobre la superficie terrestre despreciando la fricción con la atmósfera.
c)El peso del meteorito a dicha altura h.
()
a) La energía mecánica o total es:
Sea la energía mecánica, cinética y potencial respectivamente.
Entonces:
b)He pensado hacerlo por la conservación de la energía, entonces tenemos que:
Donde la es la energía mecánica cuando golpea la Tierra.
Jugamos un poco
Esto implica:
Se sustituye y despeja y resulta:
c)Este creo que no hace falta pero bueno:
p=gm=3381,96N
No estoy seguro del b) porque el asteroide esta en caída libre y no describiendo una órbita alrededor del planeta, pero quisiera saber si mi razonamiento es correcto.
Pd:¿No sería un asteroide en vez de un meteorito antes de llegar a la Tierra?
Saludos,
Mavolex
Hace tiempo que no toco la gravitación universal (varios meses) y me he puesto a hacer ejercicios para repasar, hay un problema cuya solución no aparece en el libro, me gustaría confirmar si el razonamiento es cierto:
Sea el problema:
Un meteorito de 400 kg de masa que se dirige directo, en caída libre, hacia la Tierra tiene una velocidad de 20m/s a una altura sobre la superficie terrestre h=500km
Determina:
a)La energía mecánica del meteorito a dicha altura.
b)La velocidad con la que impactará sobre la superficie terrestre despreciando la fricción con la atmósfera.
c)El peso del meteorito a dicha altura h.
()
a) La energía mecánica o total es:
Sea la energía mecánica, cinética y potencial respectivamente.
Entonces:
b)He pensado hacerlo por la conservación de la energía, entonces tenemos que:
Donde la es la energía mecánica cuando golpea la Tierra.
Jugamos un poco
Esto implica:
Se sustituye y despeja y resulta:
c)Este creo que no hace falta pero bueno:
p=gm=3381,96N
No estoy seguro del b) porque el asteroide esta en caída libre y no describiendo una órbita alrededor del planeta, pero quisiera saber si mi razonamiento es correcto.
Pd:¿No sería un asteroide en vez de un meteorito antes de llegar a la Tierra?
Saludos,
Mavolex
Comentario