Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía de las mareas.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Energía de las mareas.

    Una pregunta que me ha surgido: Si yo pongo una noria que cuando sube la marea genera energía... ¿de donde sale esa energía? ¿quién pierde esa energía?. ¿Es posible que la Luna pierda energía potencial? o que la Tierra pierda momento angular de rotación?

  • #2
    Re: Energía de las mareas.

    El sistema Tierra Luna es el que pierde esa energía (mecánica, no sólo potencial). De hecho lo está haciendo constantemente, por el rozamiento entre el océano y la corteza. La consecuencia es que el sistema pierde momento angular, lo que afecta a la rotación de la Tierra (los días son cada vez más largos) y a la rotación de la Luna alrededor de la Tierra (la distancia Tierra-Luna aumenta paulatinamente y también varía el plano de la trayectoria). Desde hace milenios no afecta a la rotación lunar, que ya está acoplada al movimiento orbital y por eso la Luna siempre muestra la misma cara a la Tierra).
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Energía de las mareas.

      gracias... yo no soy físico, soy informático, esta duda me ha surgido por simple amor a la ciencia. Me queda otra pregunta... ¿Qué es lo que sucede para que pase todo eso que me explicas? ¿Es posible que la rotación de la tierra adelante la marea y eso produzca componentes no perpendiculares a la fuerza de gravedad que produzcan trabajo y por tanto "transvases" de energía? y eso haga que la velocidad de la Luna aumente y se vaya alejando de la tierra al mismo tiempo que atrae a la Tierra frenando su rotación?
      Última edición por javileyes; 09/04/2015, 18:22:41.

      Comentario


      • #4
        Re: Energía de las mareas.

        No es precisamente sencillo. En este hilo hablamos un montón del tema: http://forum.lawebdefisica.com/threa...nan-a-la-luna?

        De todos modos, la clave está en el hecho de que la Tierra posea estructura interna y entonces en las fuerzas que se ejercen entre sus partes. No es porque haya componentes perpendiculares de la gravedad, como dices.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X