Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimientos circulares

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Movimientos circulares

    Puede que resulte una pregunta un tanto estúpida, pero es en lo único que he fallado en mi anterior examen. Si se trata de un MCUA, ¿para calcular la rapidez en el instante en que comienza a acelerar, se sustituiría para el instante 0s o 1s? Porque puse 1s, pero con 0s en teoría no hay aceleración, ¿no?
    ¡Gracias por la ayuda!

  • #2
    Re: Movimientos circulares

    No parece que hayas puesto el enunciado completo. En cualquier caso, tienes que poner el tiempo en el cual empieza a acelerar. En ese preciso instante no hay aceleración, pero un instante después si. Un instante después no significa un segundo después, sino una fracción muy muy pequeña de tiempo. Por lo que dices, parece que en tu caso el movimiento empieza a acelerar en t=0, luego en t=1s ya lleva todo un segundo acelerando. A ti un segundo te puede parecer muy corto, pero es infinitamente más largo que "un instante" (por ejemplo, la luz daría siete vueltas y media a la Tierra en un solo segundo, si fuera posible hacerla "girar" de esa forma).

    En cualquier caso, un cuerpo puede empezar a acelerar en cualquier momento. Eso depende del problema en concreto. Si sólo estás estudiando el MCUA, entonces es lógico poner el inicio de la aceleración en t=0, pero no hay ninguna ley de la Física que lo fuerce. Si en enunciado concreto no da a entender cuando se inicia el MCUA, entonces en realidad no hay forma de responder a esta pregunta.
    Última edición por pod; 02/05/2015, 21:08:51.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Movimientos circulares

      Es verdad, pero con lo que llevo dado no se como sustituir ese tiempo en la ecuación, ¿derivaría sencillamente la ecuación del movimiento para obtener de la velocidad y sustituiría en ella para t=0s entonces?

      Comentario


      • #4
        Re: Movimientos circulares

        Si tenemos en cuenta la definición matemática de la aceleración y tenemos en cuenta que es una función discontinua en el origen de tiempos resulta que en el instante t=0 la aceleración no existe puesto que no existe la derivada de la velocidad, aunque si tomamos el límite por la derecha, es decir un instante siguiente al de inicio del movimiento, es decir para todos los instantes t>0 entonces sí existe la aceleración. Para poder matizar correctamente el ejercicio habría que ver exactamente el enunciado tal y como te plantearon. En general pensamos que la aceleración (la fuerza) aparece de forma intempestiva en cierto tipo de movimientos lo que nos lleva a discutir cuestiones que expresadas con ecuaciones matemáticas nos conducen a discontinuidades, pero la realidad es otra bien distinta. Las fuerzas nunca aparecen de forma intempestiva y por lo tanto la discontinuidad que aparentemente muestra tu enunciado en la realidad no existe.

        Salu2, Jabato.

        Comentario


        • #5
          Re: Movimientos circulares

          Gracias, entiendo lo que quieres decir, y, bueno, el ejercicio concretamente me daba la velocidad a la que avanzaba, el radio y la aceleración tangencial, y entonces a partir de ahí me pedía la aceleración normal en el instante en que comenzaba a acelerar. Por eso, aunque se que al haber sustituido por 1s no era muy correcto, por 0s me extrañaba bastante que sí lo fuera.

          Comentario


          • #6
            Re: Movimientos circulares

            Tu repuesta correcta creo que hubiera sido que es la expresión general de la aceleración centrípeta, la componente normal de la aceleración en el movimiento circular.

            Salu2, Jabato.
            Última edición por visitante20160513; 02/05/2015, 23:20:27.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X