Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Por qué giran los planetas alrededor del Sol

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Por qué giran los planetas alrededor del Sol

    Quisiera saber por qué giran los plantes alrededor del Sol. He creado algunas teorías, pero no estoy muy seguro de si son ciertas, he intentado buscar la respuesta, pero ninguna que he encontrado me convence.
    A continuación voy a explicar mi teoría:
    Primero tuve que pensar la razón de por qué razónnetas (del sistema solar)están en la distancia respecto al Sol en la que se encuentran, pienso que es debido a la gravedad que se ejerce sobre el planeta en principalmente dos direcciones, hacia el Sol, y justo el otro lado.
    Pienso que es que la suma de gravedades que se ejercen sobre el planeta es cero, por lo cual se está ejerciendo la misma fuerza por un lado que por otro, hasta que el planeta de halla acercado al Sol l suficiente para que sea 0 la sumatoria de las fuerzas. Hasta ahí todo claro, el problema es la razon por la cual estos planetas se mueven alrededor del Sol. En mi opinión, según la tercera ley de Newton, que dice que un cuerpo que estuviera en movimiento, en el momento en el que la sumatoria de las fuerzas ejercidas sobre él den 0, el movimiento de dicho cuerpo pasa a ser un MRU. ¿Entonces por qué el movimiento de los planetas es ovoidal? Esto es porque, según pienso yo, al estar sometido el planeta a la presión gravitacional por ambos sentidos, no se puede escapar, por lo cual es como si lanzas una canica por un circuito, el cual tuviera paredes a ambos lados de la canica, esta intentaría ir en línea recta, pero al no poder, tiende a escapar por la zona son pared.
    Quisiera saber por favor la razón exacta, y si han entendido mi teoría al respecto, ya que solo soy un chico de cuarto de la ESO lleno de curiosidades.
    (Es mi primer hilo en este foro)
    Última edición por BlasterHR; 31/05/2015, 23:37:06.

  • #2
    Re: Por qué giran los planetas alrededor del Sol

    No hay una explicación/respuesta única a este tipo de preguntas.

    Si has escuchado alguna vez a alguién decir: "la energía se conserva" ó "el momento se conserva", entonces deberías saber que una de esas respuedta podría ser: "Giran porque en este universo existen leyes de conservación, es decir, los planetas conservan su energía y/o momento; por eso giran.".

    Sin embargo tienes una idea/razonamiento vago que, de cierta forma, es correcto (ojo: no del todo)

    No deberías decir:

    Escrito por BlasterHR Ver mensaje
    He creado algunas teorías
    Ya que nadie ha creado nada. La información se conserva. Si has llegado a un razonamiento es porque lo has obtenido/extraido de la "naturaleza de la cosas".

    Esa idea/razonamiento al que haz llegado está basado en el uso de un concepto llamado "fuerza" que fué "creado" por allá en los 1600-1700 por un tio llamado newton.

    Escrito por BlasterHR Ver mensaje
    Primero tuve que pensar la razón de por qué razónnetas (del sistema solar)están en la distancia respecto al Sol en la que se encuentran, pienso que es debido a la gravedad que se ejerce sobre el planeta en principalmente dos direcciones, hacia el Sol, y justo el otro lado.
    Traducciendo esto al lenguaje de "fuerzas" tienes que entender que en un sistema de referencia no inercial, aparecen las llamadas fuerzas ficticias. Una de ellas es la llamada fuerza centrífuga y sólo se usa cuando el sistema de referencia del observador esta en rotación; las demás bien podrían tener al adjetivo "fuga", pero eso ya es cuestión de moda.

    Continuando, un sistema de referencia en el centro del sol puede no estar en rotación pero si vá a estar presente una fuerza de atracción llamada gravedad y que para un planeta en movimento, esta gravedad actua como una cuerda eslástica que uniera a los planetas y el sol.

    En este punto (y desde tu punto de vista) aparece lo que has llamado "presión gravitacional":

    Escrito por BlasterHR Ver mensaje
    ¿Entonces por qué el movimiento de los planetas es ovoidal? Esto es porque, según pienso yo, al estar sometido el planeta a la presión gravitacional por ambos sentidos
    Ese término (presión gravitacional) queda muy bonito en la jerga usada para explicar tu teoria, pero nó en la teoría de este otro tipo llamado newton. En la teoría del newton esas: "presiones gravitacionales en ambos sentidos" son equivalentes a las llamadas "fuerzas" y "fuerzas ficticias".

    Fíjate que hasta este punto la descripción del fenómeno ha estado basada en esas cosas mentales llamadas "fuerzas" ó (equivalentemente) lo que tu has llamado "presiones gravitacionales en ambos sentidos".

    Hoy en día esta descripción (la tuya y la del tipo llamado newton) no sirve absolutamente de nada. Quizás sirva desde el punto de vista histórico... pero hasta allí.

    Hoy en día cuando el cerebro del homo sapiens sapiens sapiens etc piensa en la "naturaleza de la cosas" lo hace es pensando en las ideas/razonamientos que se resumen en el principio de mínima acción.

    En el ámbito de los fenómenos físicos, cuando uno hace preguntas del estilo: ¿Porque las cosas son como son?, casi siempre obtienes la respuesta/descripción detrás del principio de mínima acción.

    No te voy a decir que lo entiendo (ya que es un objeto matemático muy complejo que sólo los matemáticos pueden "entenderlo" usando números adimensionales), pero si te puedo decir el truco para lograr entenderlo.

    El truco está en entender la razón del porque no puedes ligar las ideas/razonamientos detrás del pricipio de mímina acción, que estan basadas en otras cosas/conceptos mentales llamados "energía" y "acción", con conceptos de "fuerza" ó cómo tu has llamado "presiones gravitacionales en ambos sentidos". Una definición rápida para "energía" puede resumirse en: "la capacidad para realizar un trabajo", y para "acción": "una magnitud que la naturaleza tiende a minimizar". Ambos conceptos/definiciones son tan huecos como otras definiciones como por ejemplo: "amor"; sin embargo ya son tan naturales que nadie discute al respecto.

    Sin entrar en detalle, se debe entender que la acción es un concepto que pertenece al mundo de las ideas; es tan arbitrario que carece de escala absoluta; y es tan secillo que no le queda de otra que ser un escalar; su unidad es de poca importancia ya que de paso en unidades naturales es adimensional.

    Todo el mundo sabe que es "amor", pero nadie se atreve a considerar su definición como la má correcta.

    Bueno, igual pasa con la "acción". Todos los físicos sabemos que es y con que se come. Pero cuando le pides una definición todos empiesan a balbucear.

    Sin embargo la "acción" puede decirnos desde el porque la braquistócrona "es como es" hasta del porque un planeta gira alrededor del sol.
    sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
    Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

    Comentario


    • #3
      Re: Por qué giran los planetas alrededor del Sol

      Los planetas giran alrededor del Sol porque la fuerza que actúa sobre ellos (si despreciamos las que causan los demás planetas) está dirigida hacia el Sol.

      En lugar de crear "nuevas" teorías te recomiendo que estudies un poco más de Física. La respuesta a tu pregunta es de nivel de secundaria: leyes de Newton de la dinámica y poco más.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Por qué giran los planetas alrededor del Sol

        Escrito por BlasterHR Ver mensaje
        Primero tuve que pensar la razón de por qué razónnetas (del sistema solar)están en la distancia respecto al Sol en la que se encuentran, pienso que es debido a la gravedad que se ejerce sobre el planeta en principalmente dos direcciones, hacia el Sol, y justo el otro lado.
        Pienso que es que la suma de gravedades que se ejercen sobre el planeta es cero, por lo cual se está ejerciendo la misma fuerza por un lado que por otro, hasta que el planeta de halla acercado al Sol l suficiente para que sea 0 la sumatoria de las fuerzas. Hasta ahí todo claro, el problema es la razon por la cual estos planetas se mueven alrededor del Sol. En mi opinión, según la tercera ley de Newton, que dice que un cuerpo que estuviera en movimiento, en el momento en el que la sumatoria de las fuerzas ejercidas sobre él den 0, el movimiento de dicho cuerpo pasa a ser un MRU. ¿Entonces por qué el movimiento de los planetas es ovoidal? Esto es porque, según pienso yo, al estar sometido el planeta a la presión gravitacional por ambos sentidos, no se puede escapar, por lo cual es como si lanzas una canica por un circuito, el cual tuviera paredes a ambos lados de la canica, esta intentaría ir en línea recta, pero al no poder, tiende a escapar por la zona son pared.
        Aunque tu explicación está llena de errores e imprecisiones, la cosa va por ese camino. Según la energía y el momento angular los planetas siguen una trayectoria u otra. Por las leyes de Kepler, las órbitas son planas y sólo pueden ser cónicas que seguro que has estudiado este mismo curso: circunferencia, elipse, parábola e hipérbola. En concreto se usa el concepto de potencial efectivo para clasificar las trayectorias. Mira esta imagen:


        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	grafica-potencial-efectivo-y-energias.png
Vitas:	2
Tamaño:	24,3 KB
ID:	302633

        Si la energía está en el radio es fijo y se sigue una trayectoria circular.
        Si la energía está en la órbita varía entre dos puntos de forma que la trayectoria es una elipse.
        Si la energía está en el planeta "ha salido del hueco" y su órbita pasa a ser parabólica. Fíjate que la trayectoria no es cerrada.
        Si la energía es , la trayectoria se ha abierto aún más y es hiperbólica.

        Esto vendría a ser el porqué los planetas siguen las trayectorias que siguen. El porqué giran alrededor del Sol, por la gravedad. En cualquier caso, la explicación es la ley de gravitación universal.

        Espero haberte ayudado.
        Última edición por Weip; 01/06/2015, 14:19:02.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X